lunes, 16 de mayo de 2011

Un testimonio de historia zalameña

El escritor de Las Delgadas Néstor Romero Díaz presenta su libro sobre la metalurgia del cobre trabajo El autor de Las Delgadas ha recurrido de memoria y de su experiencia para elaborar la obra.

Muy arropado por sus descendientes, el escritor onubense Néstor Romero Rúa ha presentado su libro Historia de la Fundición Pirita de Río Tinto en su aldea natal de Zalamea la Real, Las Delgadas. El acto tuvo lugar en el Centro de Día para Personas Mayores Ismael Rodríguez Álvez y en él estuvieron su hijo Néstor, la esposa de éste y el hijo mayor de ambos, Néstor, por lo que curiosamente en esos precisos momentos estuvieron presentes tres generaciones con la denominación de Néstor.

La presentación del libro, muy emotiva y aplaudida, corrió a cargo de Vicente Zarza, Alcalde de Zalamea la Real, que a pesar de tener su agenda muy completa, no quiso faltar a la promesa que le hizo al autor de acompañarle en ese día tan especial. A continuación, el protagonista comentó algo sobre su obra, y ante una cariñosa concurrencia previamente convocada por el alcalde pedáneo, Narciso García, entregó ejemplares firmados y gratuitos a sus paisanos. Y así lo ha venido haciendo con mucha gente con la que tiene una amistad y ex compañeros desde que se editó a finales del pasado año, gracias al patrocinio de la Fundación Atlantic Copper.

El libro refleja la intensidad con que el autor ha vivido la metalurgia del cobre, de lo que deja testimonio fehaciente de esta industria en su época laboral, y cuyas informaciones al detalle no cabe duda que pueden ser fuentes de interés y conocimiento para los estudiosos y estudiantes de esta rama.

Néstor lo ha trabajado concienzudamente valiéndose de su gran memoria, conocimientos de la materia y cumpliendo a su fiel promesa de terminarlo. Y es que ha pasado unos momentos amargos y tristes durante su confección, e incluso, ha estado a punto de abandonarlo pero afortunadamente recibió ayuda de animosidad por parte de sus hijos, amigos y compañeros y ha dado a luz una joya sobre la metalurgia en Huelva. Es más, a sus 86 años de edad está dispuesto a escribir un tercer libro y ya está interesándose en recabar datos para ello.

Es un libro que algunas personas de un alto nivel cultural que lo han leído lo definen como "bien estructurado, instrumentado y armónico", que "refleja toda una época de la metalurgia". Asimismo, su hijo y biólogo Luis Miguel, reconoció en la propia presentación del autor que "este libro es especialmente pertinente como referencia de lo que fueron otros métodos, muchos ya en desuso, y las claves que su conocimiento y evolución pueda proporcionar para los estudiosos de hoy y también para los que toman las decisiones". Como biólogo, añade, "aún recuerdo lo enormemente inspirador que me fue leer El Origen de las Especies de Darwin y su Autobiografía y conocer la lógica que le llevó, en otros contextos históricos y científicos, al descubrimiento de la Teoría de la Evolución, precisamente en las Islas Galápagos que pertenecen a Ecuador, donde por haber estado algunos años en este país, he tenido ocasión de conocerlas". Y prosiguió: "Mucho me temo que para disfrutar esta obra hay que estar familiarizado con los aspectos técnicos de la minería, en particular, la química y la tecnología de la extracción del cobre y otros metales y minerales".

Néstor Romero fue prejubilado en 1984 y la mayor parte de su vida laboral la ha tenido en las fundiciones y electrolisis del cobre, tanto en Palencia como en Minas de Riotinto y Huelva. Cuenta con el título de Facultativo de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas, que estudió como muchos otros de la cuenca minera con bastante sacrificio y trabajo en aquella época de mediados del siglo pasado, cuando se desplazaban a Huelva en trenes que iban cargado de mineral de la Rio Tinto Company Limited, para poder asistir a las clases semanales.

Éste es el segundo libro que ha publicado, su anterior fue Historias de una aldea editado en el 2007, en el que narra toda una historia amena y entretenida de sus vivencias en Las Delgadas con su familia, amigos y paisanos, dejando al descubierto cuantos acontecimientos ocurrieron a él y a su alrededor en aquellos tiempos que para muchos fueron difíciles.