lunes, 2 de mayo de 2011

Nota de Prensa de IU Zalamea

1º de Mayo, Día de de la Clase Trabajadora: Izquierda Unida, lamenta la traición del Psoe a sus votantes por hacer pagar la crisis a los trabajadores.

Como todos los años, Izquierda Unida de Zalamea, celebró el 1º de Mayo Día de la Clase Trabajadora de forma reivindicativa, cultural y festiva.

A la una del mediodía dio comienzo el concierto de la Banda de Música Don Justo Ruiz. Pasodobles magistralmente interpretados bajo la batuta del maestro José Raúl Llánes y que culminó con el pasodoble de Zalamea. Antes, durante el descanso de la banda tomó la palabra el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zalamea la Real y candidato a alcalde, Marcos Toti, el cual se dirigió al público asistente recordando que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), España tiene 4.910.200 parados, lo que supone el 21,29% de tasa de paro, la más alta desde 1997. En Andalucía hay 1.187.600 parados (29,68%), 9´5 más que el conjunto de España. La provincia de Huelva tiene 82.800 parados, un 32,9% tasa de paro. 3 puntos más que la media andaluza y casi 12 puntos más de la media española y que en Zalama de Mayo de 2007, cuando Izquierda Unida dejó el Gobierno Municipal, a Marzo de 2011, con el actual Gobierno del Psoe, el paro se ha multiplicado por dos y el 45.24 % de los jóvenes de Zalamea está en paro.

Marcos Toti finalizó su intervención destacando la desidia e incapacidad del gobierno municipal de crear empleo o al menos facilitar la implantación de empresas en el municipio. A la vez que denunció que Equipo de Gobierno del PSOE no respeta las bolsas de trabajo y que es conocido por los enchufes –disfrazados de legalidad- que lleva haciendo, en muchos casos, hace tiempo y que ha intensificado en esta última legislatura.

Un gobierno obsoleto, falto de ideas y caduco que viene de vuelta y que no tiene otro interés de mantenerse en el poder por mantenerse, sin que tenga el arrojo ni el coraje de luchar por su pueblo y por su gente, por todos independiente mente de sus ideas políticas, como debe hacer todo buen gobernante.

La desesperación en muchos hogares zalameños, es mucho mayor de lo que se piensa. Se están pasando verdaderas calamidades que tienen que ser paliadas por las familias más cercanas o por organizaciones solidarias como CÁRITAS.

El que según las encuestas va a ser el próximo alcalde de Zalamea, advirtió que es ruin que el Psoe haya engañado a sus votantes, gente trabajadora y honrada, haciéndoles pagar una crisis que han provocado la banca y las multinacionales.

Marcos concluyó su intervención diciendo que “la mejor lucha contra el paro es dar la batalla el próximo 22 de mayo”, y dio paso a Sara Andreu, número dos de la candidatura de Izquierda Unida de Zalamea a las próximas elecciones municipales, la cual dio lectura al Manifiesto aprobado por la Asamblea Local con motivo del 1º Mayo Día de la Clase Trabajadora.

En el manifiesto “Izquierda Unida defiende un modelo productivo que asegure un empleo estable, digno y de calidad. Un modelo que asegure la mejora de los salarios y las pensiones, la igualdad, la no discriminación y la protección de los parados”.

“Izquierda Unida propone una salida de la crisis que alumbre una nueva sociedad en la que los intereses de la mayoría sean prioritarios frente a cualquier tipo de beneficio privado. El 1º de Mayo, la clase trabajadora tiene la oportunidad de movilizarse para reivindicar justicia social, solidaridad, igualdad y dignidad”.

¡Viva el 1º de Mayo!

Intervención de Marcos Toti en la conmemoración del 1º de Mayo, Día de la clase trabajadora. Zalamea la Real 2011.

Bien venidos compañeros y compañeras, vecinos y vecinas de Zalamea a esta celebración de 1º de Mayo Día de la Clase Trabajadora que Izquierda Unida de Zalamea viene conmemorando año tras año.

El 9 de Septiembre de 2010 con el voto a favor del PSOE y gracias a la abstención de Pp, Ciu, Cc, Upn, Pnv y Upyd. Izquierda Unida no titubeó y votó en contra. Fue aprobada la Reforma Laboral, todo un paquete de medidas destinadas a abaratar los despidos y ampliar sus causas objetivas.

El fracaso es la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es patente, ya que hace tan sólo un par de días conocimos que según la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 5 millones de parados en el conjunto del Estado Español lo que supone más del doble de la tasa de paro Europea.

9 meses después de aprobarse el mayor atentado contra los avances sociales obtenidos tras años de lucha del movimiento obrero, España tiene, concretamente, 4.910.200 parados, lo que supone una tasa de paro del 21,29%, la más alta desde 1997. En Andalucía hay 1.187.600 parados, 29,68% de tasa de paro, por lo que está 9´5 puntos más de paro que el conjunto de España. La provincia de Huelva tiene 82.800 parados, un 32,9% Tasa de paro y 3 puntos más que la media andaluza y casi 12 puntos más de la media española.

En Zalama, de Mayo de 2007, cuando Izquierda Unida dejó el Gobierno Municipal, a Marzo de 2011, con el actual Gobierno del Psoe, el paro se ha multiplicado por dos y el 45.24 % de los jóvenes de Zalamea está en paro.

El 46 % de los parados llevan más de un año buscando trabajo.
De nuevo es el colectivo de los menores de 35 años el que se lleva la peor parte. El paro de larga duración se acerca a los 2,3 millones de parados, una cifra récord desde 1994.

En España entre enero y marzo, el 90% de las 256.500 personas que perdieron su empleo tenía menos de 35 años.

El desempleo avanza más rápido entre las mujeres.
En el primer trimestre el desempleo femenino volvió a crecer a más velocidad (123.800 paradas más) que el masculino (89.900). Precariedad laboral.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro. Durante el primer trimestre de este año su número ha crecido en 58.000, Un total de 1.386.000 hogares tiene todos sus miembros activos en situación de desempleo.

Estamos en una crisis económica, social y de valores.

Económica no ya porque las cuentas del estado y de los bancos no cuadren, (Tengo un amigo que dice que es mas ladrón el que funda un banco que el que lo roba), sino porque lo que no cuadran son las cuentas de las familias.

Social porque la escandalosa cifra de parados provoca desajustes familiares y personales, estados de frustración. Y se resienten hasta de la convivencia en las parejas (en ocasiones, cuando al pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana).

De valores porque ante la desesperación del paro y ante los modelos impone este sistema lleva a parte de la ciudadanía a perder esos valores de solidaridad y conciencia de clase que deben imperar entre los trabajadores y trabajadoras.

Ayer mismo nos enteramos que en la romería de El Campillo habían robado varias casetas para vender los hierros y al parecer –aunque no lo tengo confirmado- también han robado candelabros en la Ermita de San Vicente.

En nuestra comarca la cuenca minera de Riotinto
La Junta de Andalucía y el Psoe no apuesta por la apertura de la Mina (sólo fotos y comunicados electoralistas cuando se acercan las elecciones). Además han fracasado en las pocas empresas que, al calor de las subvenciones, han sido capaces de atraer hasta la comarca en 35 años que llevan gobernándola, véase Nature Pak y RTP que ha reducido su plantilla en un año a menos de la mitad.

En nuestro pueblo, el gobierno municipal, se dedica a poner trabas a los empresarios que están dispuestos a crear empleo como el caso de Raíces Serranas de Jabugo, antigua ZAINCA donde pretendía hacer una ampliación que daría entre 15 y 30 puestos de trabajo según temporada y que se han dejado escapar.

Un Equipo de Gobierno del PSOE que no respeta las bolsas de trabajo y que es conocido por los enchufes –disfrazados de legalidad- que lleva haciendo hace mucho tiempo y que ha intensificado en esta última legislatura.

Un gobierno obsoleto, falto de ideas y caduco que viene de vuelta y que no tiene otro interés de mantenerse en el poder por mantenerse, sin que tenga el arrojo ni el coraje de luchar por su pueblo y por su gente, por todos independiente mente de sus ideas políticas, como debe hacer todo buen gobernante.

La desesperación en muchos hogares zalameños, es mucho mayor de lo que pensamos. Se está pasando verdaderas calamidades que tienen que ser paliadas por las familias más cercanas o por organizaciones solidarias como CÁRITAS. El paro es una de las lacras más grande que puede tener una sociedad puesto que los hombres y mujeres lo único que tenemos es nuestra palabra y nuestra fuerza de trabajo.

Es ruin que el Psoe haya engañado a sus votantes, gente trabajadora y honrada, haciéndoles pagar una crisis que han provocado la banca y las multinacionales.

La mejor lucha contra el paro es dar la batalla el próximo 22 de mayo.

Salud.

Marcos Toti
Candidato a la alcaldía de Zalamea Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía.