jueves, 5 de mayo de 2011

Romería 2011




(Cartel Romería 2011. Autor: Manuel Dominguez Cornejo)


PROGRAMACIÓN ROMERÍA 2011


Viernes 6 de mayo:


12:00 horas: salva de cohetes


18:00 horas: salida del estandarte de la Santa Cruz y de la Imagen de la Divina Pastora de su Ermita para comenzar el camino hacia la finca de "El Romerito".



El camino irá acompañado de la escuela de tamborileros de Bollullos par del Condado y como novedad este año la carreta del estandarte de la Santa Cruz irá tirada por dos bueyes.



En el pilar nuevo, los mayordomos 2011, Inmaculada García Núñez y Antonio Cárdenas Rodriguez,invitarán a una copita de vino a los romeros. Recordamos que en la confluencia de la carretera de calañas NO se efectuará este año la ofrenda floral oficial.



Una vez llegados al romerito colocaremos a la Divina Pastora y nuestro estandarte de la cruz en la Ermita, para disfrutar de su presencia los días de romería.



- La ermita en este viernes se cerrará a las 24:00 horas.



Sábado 7 de mayo:



12:00 horas: salva de cohetes y apertura de la Ermita.


17:00 horas aproximadamente: los tamborileros de Bollullos par del Condado recorreran la finca en pasacalles que concluirá en la puerta de la Ermita para comenzar el siguiente acto.



18:30 horas: Ofrenda de flores al estandarte de la Santa Cruz y a la imagen de la Divina Pastora de Zalamea.



Será en la explanada de la Ermita y comenzará con la salida de la Virgen y el estandarte a las puertas de la Ermita. Uvez preparados comenzará el acto, al que animamos a participar de forma individual, como reuniones o casas, etc... Animamos a que participemos con flores compradas, o con flores de nuestros jardines y patios, para que el acto se convierta en una verdadera convivencia. Rogamos, igualmente, atiendan a las indicaciones de orden de las personas responsables a la hora de hacer entrega de las flores. Muchas gracias.



19:30 aproximadamente: La asociación "La baticola" en colaboración con la asociación-Hermandad de "El Romerito" realizará por las calles del recinto romero un paseo a caballo, al que se invita a todos los caballistas y charrets. La asociación en este mismo blog ha detallado en un artículo unas sugerencias para dicho paseo. El trafico al paso de la comitiva será cortado.



21:00 horas: Actuación en la casa de hermandad. Grupo "Aires del Sur". Entrada gratuita. Animamos desde la junta a asistir a esta y todas las actividades, disfrutar de nuestra casa de hermandad y convivir con todos nuestros paisanos, socios y visitantes.



24:00 horas: Santo Rosario por las calles del recinto romero. Se pide asistencia, orden y respeto.



A lo largo del recorrido, desde distintas casas se producirán cantos al estandarte de la cruz y de la Divina Pastora. Aquellas casas que desee que el rosario pare en su puerta debe ponerse en contacto con el número 634588008. El rosario parará además por tradición en la puerta de la casa de los mayordomos, la casa de El Villar y los lugares en que se canten cada uno de los cinco misterios del Rosario a la Santísima Virgen, en su advocación de la Divina Pastora.



Una vez concluya el rosario la Ermita se cerrará hasta el día siguiente.



Domingo 8 de mayo:



10:00 horas: salva de cohetes y alegre diana de tamborileros por las calles del recinto romero anunciando la celebración de la santa misa.



12:00 horas: Solemne Misa de Romeros.



Explanada de la Ermita. Durante la misma se procederá a la ofrenda de las distintas Hermandades invitadas y asistentes y al baile de las sevillanas pardas y de nuestro fandango zalameño.



La misa de romeros será cantada por un grupo de zalameños, que deleitarán a los asistentes con su magnífico acompañamiento en tan destacado acto religioso.



- A lo largo de la tarde, el grupo de tamborileros recorrerán de nuevo la finca para anunciar la llegada de la puja.



20:00 horas: Pujas 2011.
En primer lugar se llevará a cabo la puja por la medalla de plata que la Divina Pastora lleva consigo en todos los días de la romería. Animamos a pujar por ella, pues será un recuerdo que permanezca en esa casa que la consiga para toda la vida, como recuerdo de la romería 2011.



En segundo lugar, y cumpliendo con las tradiciones más antiguas de la fiesta romera zalameña, se procederá a la puja para obtener la mayordomía de las fiestas del año 2012. Por supuesto, deseamos que sea muy participativa, como síntoma de la larga vida que deseamos a la romería.



- Alrededor de las 24:00 horas se cerrará la Ermita hasta el día siguiente.



Lunes 9 de mayo:


12:00 horas: apertura de la Ermita y salva de cohetes.

15:00 horas: almuerzo popular en la casa de hermandad. la asociación-hermandad invitará a los asistentes a un plato.


19:00 horas: salida de la romería para realizar el camino de vuelta hacia el pueblo.

Una vez llegado al pueblo, avanzará la comitiva por calle Crucecitas, Don Francisco Bernal, Glorieta de Bda. Escultor Manuel Dominguez Rodriguez y calle San Sebastián.



Iremos acompañados de tamborileros de la escuela de Bollullos en este camino.


Antes de proceder a la entrada del Estandarte y la Virgen en el interior de la Ermita se procederá al intercambio de insignias y medallas entre mayordomos salientes y entrantes. Una vez en el interior de la ermita, se procederá al canto de la salve a la imagen de la Divina Pastora, como cierre de los actos de la romería 2011.


Se pide a las calles por donde avance la comitiva, tanto el viernes día 6, como el lunes día 9, que adornen sus puertas para recibir a la Santa Cruz y la Divina Pastora.


Rogamos colaboración en la organización del camino, de ambos días y la asociación-hermandad de la santa cruz de "El Romerito" agradece sinceramente la colaboración mostrada por las distintas reuniones en zonas de acampadas y casetas, o las distintas carrozas o charrets por la disponibilidad y atención a nuestras peticiones, para los números o para localizar los lugares de acampadas.

Aún así rogamos a quienes no lo hayan hecho que informen a la asociación, para que esta tenga en cuenta dónde se sitúa cada reunión y poder ofrecer información útil a los sistemas sanitarios y de seguridad. Muchas gracias.

Por otro lado, se ruega encarecidamente que se evite, en lo máximo posible, la circulación de vehículos a motor por la finca, para evitar embotellamientos y posibles problemas de seguridad y orden.


A lo largo del día de hoy publicaremos los horarios de autobuses que nuestro ayuntamiento establece para la romería 2011.

Feliz Romería 2011. Disfrutemos de "El Romerito 2011" y hagamos una romería enorme por un pueblo enorme.