viernes, 20 de mayo de 2011

Carta abierta a la población zalameña

Dentro de unos días, el 22 de Mayo, nos vamos a encontrar ante una jornada alegre y festiva que nos va a dar la posibilidad de tomar una importante decisión: vamos a elegir quien va a ser el alcalde y los concejales y las concejalas que nos van a gobernar durante los próximos cuatro años.

Eso que he dicho y que parece muy simple u obvio, posee un valor inmenso que debemos comprender para calibrar, en su justa medida, la importancia que tiene el gesto o el hecho de introducir el voto en una urna. Eso no siempre ha sido posible, ya que esta DEMOCRACIA que nos lo permite, se ganó después de muchos años de dictadura a la derecha española. Ahora se puede realizar esta maravilla que nos pone a todos por igual, en el mismo plano, pues todos nuestros votos tienen el mismo valor, que es “un gran valor”. Debemos además entender que si no se ejerce este derecho y deber, nos enfrentamos ante esta afirmación muy realista: "No votar es dejar que otros voten por ti y sean dueños de tu propia voluntad”. ¡Por ello, no te quedes en casa y participa de este acto democrático!

Esa es la generalidad de cualquiera de los comicios electorales que año tras año se van desarrollando; pero las elecciones municipales son mucho más peculiares, mucho más cercanas, más a flor de piel, y son tratadas con más sensibilidad por el conocimiento o, por el contrario, por el desconocimiento de los candidatos y las candidatas. Aquí y ahora, se reducen al mínimo las posibilidades de ser “camaleones”, pues sabemos la implicación que con esta sociedad zalameña se ha tenido en todo momento, en los diversos campos: cultural, desarrollo económico, empleo, infraestructuras, servicios, etc... Y es ahí donde debemos centrar nuestras preguntas y respuestas: en el plano de nuestra localidad, que es la que debe ganar.

Yo, vuelvo a encabezar las listas del PSOE; así he querido asumir esta responsabilidad de nuevo, acompañado y animado por un equipo de personas que transmiten ilusión, fuerza y compromiso con sus conciudadanos y conciudadanas. Son ya tres legislaturas las que he tenido el encargo de las urnas de gobernar junto con un plantel de concejales y concejalas que han formado mis equipos de gobierno de una gran valía, lo que nos ha permitido transformar Zalamea la Real y de esta forma mejorar la calidad de vida y los servicios de los que disfrutamos los zalameños y zalameñas.

Pero aún queda mucho por hacer: esta tarea de “servidor público” no acaba nunca y se convierte en una vocación que entra por todos tus poros de la piel y te obliga, por convicciones, a seguir luchando por el progreso desde los pilares de la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia social. Con estos apoyos ideológicos conseguimos transformar la sociedad en la que vivimos y, que forma cambiante, nos pone ante diversas circunstancias a las que debemos dar respuesta. Soy consciente y me duele mucho, tanto que a veces “aplasta”, que no hayamos sido capaces de poder llegar a solucionar todas y cada una de las grandes carencias por las que están pasando algunas familias zalameñas, castigadas por esta cruel crisis que no han generado nuestras clases sociales sino algunos, codiciosos y especuladores, que ahora pretenden ser la solución. ¡Ha sido muy complicado poder gestionar esta situación, día a día! Pero tenemos la tranquilidad de que hemos hecho lo posible y lo imposible para minimizar estas desagradables circunstancias aplicando políticas sociales.

Muchas personas me dicen por la calle: “Vicente, que necesidad tienes de querer otra vez continuar, con lo tranquilo que podías estar en la escuela y en tu casa…”; pero yo sigo con las fuerzas y las ilusiones intactas, como el primer día, porque creo en mi pueblo y sus gentes, y éstas necesitan de un partido fuerte, con ideas progresistas que lo dirija hacia un mañana esperanzador que se nos pone en frente, ya muy cercano, y que va a consolidar nuestro futuro. Me entusiasma este reto, igual que a todas las personas que me acompañan en la lista, y estamos seguros que seremos capaces de mantener a Zalamea la Real en la posición privilegiada que ocupa actualmente: el proyecto de Parque Cultural de Los Dólmenes, el Complejo Municipal de Deportes, la construcción de un nuevo Centro de Salud, la apertura de la minería, la finalización del ciclo integral del agua con su depuración, las autovías, el Parque Empresarial Comarcal, el finalizar la Avda. de Andalucía y Paseo de la Constitución, el completar la ampliación de la Residencia de Ancianos, el construir la Casa de la Juventud, el acondicionar el Centro de Adultos y el Aula de Música, el destinar un lugar para las asociaciones, el mejorar los servicios en nuestras aldeas, … Y todo ello, con un obsesión, que es la que va a marcar todas nuestras políticas: la creación de empleo a lo que dirigiremos todas estas actuaciones.

Somos la única opción política que puede cumplir lo que propone en su programa y solo es necesario darse una vuelta por Zalamea la Real y comprobarlo. Todo lo importante o trascendente tiene el sello de gobiernos municipales socialistas. Ahora me gustaría plantear un reto: Que nos paremos un segundo a pensar, y le intentemos dar respuesta a la pregunta: ¿Quién o quienes han hecho posible estos avances? y ... sigue meditando ¿Recuerdas alguna obra de envergadura en la etapa de gobierno de Izquierda Unida con el apoyo del Partido Popular?. Sólo se limitaron a gestionar lo que le dejamos cerrado o comprometido de la anterior legislatura y hacer alguna de las obras que vienen todos los año, al Ayuntamiento de Planes Provinciales o del ”antiguo” PER.

Pues queremos seguir en esa línea de progreso para nuestro pueblo, pero para ello y que no se den pasos hacia atrás, como ocurrió en la anterior legislatura de IU/PP, se necesita un apoyo mayoritario en las urnas; por eso me atrevo a pedirte que reflexiones sobre esta frase: PARA QUE GANE ZALAMEA LA REAL ¡VOTA PSOE!

Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu apoyo.
Vicente Zarza Vázquez