jueves, 5 de mayo de 2011

Ecologistas pide el cierre cautelar del vertedero de Nerva y una investigación

Ecologistas en Acción ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que cierre "cautelarmente" el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, gestionado por Befesa, y se abra una investigación para depurar responsabilidades sobre presuntos vertidos de tóxicos al cauce de río Tinto.

Las peticiones se realizan después de que haya trascendido a la opinión pública el levantamiento por parte del Seprona de la Guardia Civil de un acta de infracción a estas instalaciones por el vertido de lixiviados tóxicos al río conectando intencionadamente una tubería desde el canal perimetral del vertedero directamente al cauce fluvial.

En declaraciones a Efe, Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, ha insistido en la necesidad de que se acometa el cierre cautelar de estas instalaciones por la gestión "irregular" que se está llevando a cabo en ellas y por la preocupación que está generando en los ciudadanos de la Cuenca Minera ante lo que pueda ocurrir.

Asimismo, y tras apuntar que desde la organización ya se ha denunciado en varias ocasiones el tema de estos vertidos, ha exigido información y la apertura de una investigación "exhaustiva" para determinar "qué está pasando" y depurar responsabilidades.
Desde Ecologistas en Acción se estima que en el vaso del vertedero se acumulan unos 30.000 metros cúbicos de agua procedentes de lluvia y de filtraciones de las propias instalaciones a las que Befesa es "incapaz de dar un tratamiento adecuado".

Asimismo, Romero ha alertado de que esa agua se está mezclando con residuos contaminados, ya que el lugar donde se encuentra ese vaso es donde se depositan los residuos procedentes de Italia.