viernes, 27 de mayo de 2011

Chamizo cree que la Junta ya "se ha puesto las pilas" y vigila el vertedero

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, espera y cree que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "se haya puesto las pilas" con el vertedero de Nerva, después de las denuncias que se han interpuesto por posibles vertidos al río Tinto y de que los ecologistas hayan solicitado a su departamento que inicie una investigación al respecto.

Antes de inaugurar una jornada para analizar el informe especial sobre los centros específicos de educación especial en Andalucía, Chamizo hizo hincapié en que el vertedero de Nerva "hay que controlarlo mucho más por el bien de Nerva y de Huelva entera, que ya bastantes problemas tiene".

La pasada semana, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino tomó declaración, en calidad de imputado, al director del centro de gestión de residuos industriales explotado por la compañía Befesa en Nerva, según adelantó Huelva Información a través de fuentes judiciales.

La comparecencia de este directivo de Befesa obedece a unas diligencias incoadas a cuenta de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil relacionada con vertidos supuestamente tóxicos detectados en el río Tinto. La denuncia del Seprona de la Guardia Civil de Huelva sobrevino después de que la actividad de este vertedero ya deparase un accidente sufrido en febrero en la N-435 cuando transportaba residuos con destino a esta planta de tratamiento y de que el pasado mes de abril las instalaciones de Befesa sufriesen un incendio.

El propio consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, manifestó entonces que "se nos está acabando la paciencia, ya que la gestión de residuos no es compatible con la incertidumbre y estos episodios, aunque puedan tener un carácter menor, se suceden con mucha cercanía en el tiempo y hay que evitarlos".

Desde que saltó el posible episodio de contaminación protagonizado por el depósito de seguridad, Befesa se mostró segura de que los resultados del análisis demostrarán que no se ha producido ninguna contaminación por tratarse -insistió en todo momento- de aguas de lluvia. Hasta la fecha, llegó a afirmar, "todos los análisis realizados en los últimos trece años por las administraciones competentes han dado resultado negativo".

La empresa ha recordado además estos días las inversiones que ha llevado a cabo en los últimos años para mejorar el procedimiento de recogida de aguas y evitar posibles mezclas, asegurando que la Justicia ha archivado todas las denuncias que se han presentado contra el complejo de Nerva. Agregó que las instalaciones se someten a estrictos controles por parte de las administraciones competentes.

El Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado levantó acta de infracción a Befesa por evacuar presuntamente agua contaminada procedente del canal perimetral del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva al dominio público hidráulico.

A la espera de que avance la investigación, se desconoce cuántos metros cúbicos de lixiviados han ido a parar a las aguas del Tinto.