El próximo domingo 29 de mayo, Zalamea la Real acogerá la celebración del I Paseo Fotográfico “Luces de Abiud”; un concurso fotográfico organizado por la asociación Amigos del Patrimonio, que pretende aunar la afición a la fotografía con el valor patrimonial y turístico del pueblo. Los participantes inscritos, casi un centenar, tendrán en Zalamea la Real su escenario para plasmar sus conocimientos fotográficos y creatividad.
Zalamea la Real es desde siempre un pueblo con una amplia tradición fotográfica. Muchos de sus vecinos se han decantado por esta modalidad a la hora de satisfacer sus inquietudes creativas. Existe por lo tanto un buen caldo de cultivo que en ocasiones ha derivado en la celebración de eventos relacionados con este arte. Muchos recordarán los exitosos paseos fotográficos que la asociación hermana “Cistus Jara” realizaba a finales de los 90. Gran cantidad de fotógrafos visitaban nuestras tierras dejando en nuestras retinas distintas formas de ver el entorno zalameño, que en muchos casos nos maravillaban y que nos hacían sentir orgulloso del extraordinario escenario que teníamos para la práctica de este arte.
La organización, para esta ocasión, ha contado con el apoyo del ADR Cuenca Minera de Riotinto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Cajasol, y un buen número de voluntarios que no han dudado prestar su ayuda para confeccionar la logística del evento.
Hay que señalar que la recepción de los participantes tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica (Antiguo mercado de abastos) en horario comprendido entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana. Cada participante, podrá recoger su acreditación en ese periodo, quedando cerrada la convocatoria a partir de las 10:00 horas. La entrega de las fotografías a concurso se realizará en el Bar La Noria a partir de las 14:00 horas, dando por finalizada la recepción de trabajos a las 15:00 horas.
La organización recomienda contar con algún medio de transporte para la participación en el paseo, ya que algunos temas obligatorios se encuentran a algunos kilómetros del lugar de recepción.
Formato
El formato del concurso será digital. Las fotografías se presentarán en formato jpeg o raw. Se presentarán un total de 36 fotografías basadas en los temas obligatorios en los que se basa el concurso, además de una foto control que se realizará al principio del paseo. Cada participante deberá de llevar el equipo necesario para la descarga de las fotografías (cables o lectores) No obstante la organización contará con el material estándar de descarga, aunque no se responsabiliza de que la descarga no se lleve a cabo por cualquier problema técnico que surja en el material que pone a disposición de los participantes. En el caso en que la tarjeta contenga un mayor número de fotos, la organización irá eliminando, comenzando desde el principio hasta llegar al máximo permitido. Al inicio del concurso la tarjeta de memoria deberá estar vacía y la cámara con la fecha y hora ajustada.
De forma opcional, se podrán presentar un máximo de 5 fotografías para participar en la modalidad de “foto-relato”.
Temática General
La temática del paseo se centrará en aspectos relacionados con el entorno de Zalamea la Real, así como su patrimonio monumental, cultural y humano. Los temas obligatorios a fotografiar se darán a conocer en el periodo de acreditación de los participantes.
Temática opcional “foto-relato”
Cada participante podrá elegir de forma voluntaria participar en esta modalidad paralela que estará basada en la idea de contar una especie de micro-relato a través de un máximo de 5 fotografías. Cada participante podrá idear la historia en los días previos al paseo, así como preparar si lo cree necesario el material que va utilizar el día del paseo. La temática será libre y se valorará la originalidad y la capacidad de síntesis. La única condición que establece la organización es que las fotografías de la historia sean realizadas dentro del entorno de Zalamea la Real el mismo día del paseo.
Tras la recepción de las 36 fotografías obligatorias, se dará la opción al participante de entregar un máximo de cinco fotografías que compondrán el foto-relato. De forma complementaria el autor entregará en un sobre con su número de participante el texto que acompañará a cada fotografía de esta modalidad. Este texto deberá ser breve a modo de subtítulo cinematográfico, para posteriormente montar cada foto-relato para su posterior proyección.
Premios
Mejor reportaje. Trofeo y 600 €
2º Mejor reportaje. Trofeo y un vale de 450 € a canjear en material fotográfico.
3º Mejor reportaje. Trofeo y un vale de 300 € a canjear en material fotográfico.
Mejor fotografía: Trofeo y 150 euros
Accésits: Placas a los ganadores de cada foto obligatoria. Dos de estos accésits serán considerados especiales y tendrán como premio la estancia desde las 12:00 horas del sábado hasta el domingo a las 21:00 horas en los alojamientos rurales zalameños “Cortijo Zalamea” y “Caldera Vieja”
Mejor “foto- relato”: Trofeo y 150 euros.
Los vales canjeables en material fotográfico deberán hacerse efectivo antes de un mes desde la comunicación del fallo del jurado en Foto Valeca (Valverde del Camino). Los premios no son acumulables y la organización se reserva el derecho de declarar desiertos los que considere oportuno.
Entrega de premios
La entrega de premios se celebrará el sábado 25 de Junio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Ruiz Tatay. En dicho acto, se proyectará un video que será grabado el día del paseo, donde se recogerán momentos de los participantes así como sus impresiones. Posteriormente se proyectarán los reportajes ganadores, así como las fotografías que hayan recibido algún galardón. Para terminar se hará acto de entrega del premio al mejor foto-relato y se proyectarán los finalistas.
Una vez terminado el acto, se procederá a inaugurar la exposición de las mejores fotografías del paseo y se hará entrega a todos los participantes que asistan de un dvd con los mejores momentos del paseo, así como un video con las mejores fotografías.