lunes, 2 de mayo de 2011

Las obras del primer tramo de la N-435, en dos meses

El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves la licitación del primer tramo del desdoble de la N-435, con un total de 16 kilómetros llamados a conectar las localidades de Beas y Trigueros. Se cumple así una reivindicación histórica de los onubenses, que una vez finalizada esta actuación habrán logrado la ansiada comunicación Norte-Sur de la provincia, con una autovía directa hasta Badajoz.

Esta primera fase del proyecto cuenta con un presupuesto de más de 51 millones de euros, y contempla tres enlaces –Beas Norte, Beas Sur y Trigueros Sur- que permitirán la distribución del tráfico en la zona, por la que pasan a diario más de 14.000 vehículos.

14.000 vehículos que, hasta ahora, se veían obligados a atravesar los cascos urbanos de ambas poblaciones, pero que una vez entre en funcionamiento este primer tramo –las obras podrían comenzar, según aseguró ayer el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, en unos dos meses- ahorrarán tiempo y, sobre todo, ganarán seguridad en sus desplazamientos.

Ventajas fundamentales de esta nueva infraestructura, que fue una de las pocas –en todo el territorio nacional– a cuya licitación dio ayer el visto bueno el Consejo de Ministros, después de que el titular de Fomento, José Blanco, se comprometiese a impulsarla durante el primer semestre del año en su última visita a Huelva. Así, tras la aprobación definitiva del proyecto de trazado y su expediente de información pública –publicados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de enero–, la licitación de este primer tramo de la variante supone un paso fundamental, y todo hace indicar que las obras podrían iniciarse antes del verano ya que, según indicó ayer Mario Jiménez, “una vez que se ha aprobado la licitación, la infraestructura no se va a parar, por lo que las obras deberían hacerse efectivas en estos próximos meses”.

Unas obras que pese a suponer sólo el primer paso para el desdoble real de la N-435 comenzarán a repercutir favorablemente en todo el entorno, ya que pese a que los primeros pueblos beneficiados directamente serán Beas y Trigueros, el trayecto Norte-Sur se acortará y la distancia con el resto de municipios también se reducirá.

Es por ello que desde el PSOE valoraron ayer en positivo la actitud del Ministerio de Fomento, que “ha cumplido lo que prometió a todos los onubenses pese a la actual y complicada situación económica, demostrando su sensibilidad y su cercanía”.

Actuación

Según aclaró ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado, la actuación de este primer tramo –que tendrá una longitud total de 16.729 metros, esto es, cerca de 17 kilómetros– discurre sobre los términos municipales de Beas, Trigueros y San Juan del Puerto, todos ellos en la provincia de Huelva. En su trazado destaca la construcción de tres enlaces: el de Beas Norte (punto kilométrico –pk– 2,6); el de Beas Sur-Trigueros Norte (pk 8,04); y el enlace de Trigueros Sur (pk 16).

Para el mismo se han proyectado un total de 25 estructuras, de las cuales seis son viaductos, nueve pasos superiores de camino, carretera o paso de fauna, tres estructuras de enlace, y siete pasos inferiores.

El tronco dispondrá de una sección tipo de la carretera convencional o primera calzada de la autovía constituida por 1 calzada de 2 carriles de 3,5 metros cada uno, 2 arcenes de 1,75 metros cada uno; y 2 bermas (exteriores) de 1,1 metros cada una.

El proyecto en su totalidad contempla la construcción de un total de 137 kilómetros de carretera que vendrán a conectar a la provincia con Badajoz y la Ruta de la Plata, con el objetivo de mejorar las comunicaciones e impulsar las comarcas del Norte de la provincia.