domingo, 31 de agosto de 2008

Especial Revista de Feria: La Francesada

Conmemoramos este año el bicentenario del inicio de !a Guerra de la Independencia (1808-1814); también conocida popularmente como la "Francesada", o la Peninsular War para los ingleses. No quisiera dejar pasar este acontecimiento sin que tenga su reflejo en esta revista de Feria zalameña, por su importancia, y porque Zalamea, como pueblo viejo que es, tiene historias para dar y tomar. Y en este caso que me ocupa no podía ser de otra forma.

Su archivo municipal sigue siendo una caja de sorpresas. A él acudí para buscar información que nos trasladase a ese 2 de mayo de 1808, cuando la citada contienda tuvo su inicio. Una guerra de una gran violencia, no sólo entre los contendientes, algo lógico en todo enfrentamiento bélico, sino también, y esto es lo grave, contra la población. Hoy recordamos la Guerra Civil de 1936, pero tengamos en cuenta, sin quitarle su importancia a ésta, que la de 1808 duró el doble, conociendo las tierras peninsulares las correrías continuas de los ejércitos españoles, franceses, ingleses y portugueses. Ninguno se paró en barras a la hora de matar, violar, destruir, robar o incendiar. Ahí están los ochenta y dos grabados de Francisco de Goya. "Los Desastres de la Guerra", para corroborarlo. Especialmente los titulados: "Con razón o sin ella": "Lo mismo"; "Y son fieras"; "No quieren"; "Por qué"; "Qué hay que hacer más"; "Grandes hazañas con muertos"; o "Esto es peor". Vayan dos muestras:

Por el Tratado de Fontainebleau, octubre de I807, firmado entre Godoy (Primer Secretario de Estado de Carlos IV) y el emperador Napoleón, se permite que un ejército francés atraviese España para conquistar Portugal (en realidad ese ejército ya estaba dentro del territorio nacional). Además de asfixiar con ello el comercio de Inglaterra (gran enemiga de la Francia napoleónica). Bonaparte buscaba englobar la monarquía española a su vasto Imperio continental, poniendo los ojos sobre todo en sus territorios americanos. La presencia militar francesa en tierras españolas llevó a constantes abusos. Los roces fueron continuos con la población, de ahí que cuando le llegaron noticias de que el Emperador pretendía llevar a Francia a todos los miembros de la familia real (ya estaban allí los reyes) se levantase en armas contra el invasor.

Todo tuvo su inicio en Madrid en la fecha arriba indicada. Algunos dicen que fue una explosión de odio popular espontánea contra el francés; otros que fueron dirigidos desde la sombra por los privilegiados (nobleza y clero). Lo cierto es que en ese día fatídico se desarrolló un itinerario que comenzaria al amanecer y terminaría en la madrugada del día siguiente: 3 de mayo. Itinerario que parte de las puertas del Palacio Real de Madrid, aquí saltó la chispa para evitar que los últimos miembros de la realeza (caso del Infante Francisco de Paula) abandonen a la fuerza el país. El segundo escenario nos lleva al centro de la capital, a la Puerta del Sol. Un gentío allí concentrado es, pasado por las armas de la Guardia Imperial napoleónica, de los lanceros polacos y mamelucos (nuevamente debemos acudir a Goya para ilustrarnos). El tercero se desarrolla en el cuartel de Monteleón, donde junto a otros militares y paisanos, mueren los oficiales Daóiz y Velarde. Y por último el Prado y la montaña del Príncipe Pío, con los impactantes fusilamientos que el genio de Fuendetodos supo tan bien reflejar.
Pues bien, ¿qué repercusión tuvo todo esto en Zalamea?. ¿Cuándo y cómo llegaron aquí las primeras noticias?, ¿Qué se aconsejaba a las autoridades locales, por parte del Consejo de gobierno dejado tras la marcha de Fernando Vil a Francia, y una vez que por el Molín de Aranjuez de marzo de 1808, había obligado a su padre (Carlos IV) a que delegase en su persona la corona de España?

Los acontecimientos del 2 de mayo en Madrid fue un motín de apariencia trivial que acabaría por convertirse en el levantamiento de toda una nación. El protagonista no es, en la mayoría de los casos, consciente de que está viviendo un momento histórico importante, Y éste lo fue, cambiando el devenir de España y el de su Imperio colonial. Simplemente, ese protagonista, plantea una descripción totalmente desordenada de lo que es el caos de una guerra que, sin saberlo, se iba a iniciar desde aquél momento. Eso fue lo que queda reflejado en las órdenes que se distribuyen por todos los municipios de España y que llegan a Zalamea el día 27 de mayo, veinticinco días después de los sucesos; algo explicable por su reelaboración e impresión por la Audiencia sevillana, las malas comunicaciones y lentitud de los medios de transportes de la época. Aún así. parece ser que oralmente el conocimiento de los hechos llegó varios días antes. El Alcalde Juan Caballero la mandó guardar y cumplir.
Vía Sevilla, en el día indicado y en unas hojas impresas, el concejo zalameño recibe la orden que sigue, firmada en Madrid por Gonzalo O'Farrill. Secretario de Estado y del Despacho Universal de la Guerra (equivalente al actual Ministro de Defensa):

"Un incidente provocado por un corto número de personas inobedientes a las leyes, ha causado ayer un alboroto en esta Corte, cuyas resultas podían haber sido funestísimas para todo el honrado y distinguido vecindario de esta villa, si la prudencia y patriotismo de los Consejos. Alcaldes de Corte y demás Jueces, dirigidos por las providencias de la Suprema Junta de Gobierno, no hubiese logrado contenerlos dejando establecida la tranquilidad antes que anocheciese. Que este triste ejemplo sea el último de esta especie que los pueblos experimenten. Son los deseos de la Junta; y en su consecuencia previene S. A. el Señor Infante Don Antonio, con acuerdo de la misma, que al recibo de este pliego se junte la Real Audiencia para acordar, sin pérdida de un solo instante, cuanto conspire a que sea inalterable la buena armonía con las tropas francesas y a libertad al pueblo baxo de los errores o mala dirección, capaces uno y otro de acarrearle desgracias y de envolver en su ruina la parte más inocente del vecindario". Se firma en Madrid en 3 de mayo de 1808.

Ni más ni menos en este pliego se está dando noticias sobre los sucesos comentados del día 2 de mayo, inicio de una guerra que aún se recuerda como de las más sangrientas de las tenidas en este país. Lógicamente en ese momento. 3 de mayo, todavía se pensaba que los incidentes se habían contenidos, "...dejando establecida la tranquilidad antes que anocheciese". La "caja de los truenos" una vez, abierta junio al Palacio Real, la Puerta del Sol. el cuartel de Monteleón. el Prado y la montaña del Príncipe Pío. sería imposible de cerrarla, y en pocos días noticias y levantamiento popular se expandiría al unísono por todo el solar patrio. Mucho tuvo que decir en ello el alcalde de Móstoles. Andrés Torrejón, incitando a los españoles a la lucha contra el francés. Esa "...buena armonía con las tropas francesas,,.", deseada por la Junta de Gobierno dejada por Femando VII antes de su marcha hacia Francia, sería una quimera.

En lo que queda de año no dejan de recibirse en el Ayuntamiento de Zalamea noticias y órdenes relativas a una guerra ya en curso. Vayan los siguientes ejemplos:

1º.-Durante lo que resta del año de 1808. por orden de la Junta Suprema Central, hija de las provinciales que aparecen como hongos por todo el país, sustitutiva a su vez de esa Junta de Gobierno colaboracionista con el francés. Zalamea se apresta a sufrir, por varios requerimientos, expropiaciones o contribuciones en trigo y cebada, y oíros alimentos, "que puedan ser necesarios para el servicio y subsistencia del ejército". Así como el pago extraordinario de un 10 % de las rentas líquidas de los propietarios, para el sostenimiento de este.

2º.- En 7 de junio se conoce en Zalamea que el Infante Don Antonio ha partido hacia Bayona por orden del rey, ciudad francesa donde se encuentra el resto de la familia real; y en virtud de una orden de este Infante la Junta de Gobierno debe seguir cumpliendo las mismas funciones que cuando S. A. (Su Altezaa) la presidía. Esto es. la colaboración con las tropas francesas.

3º.- Mucho se tuvo que rezar en esta villa cuando el 5 de agosto llega un requerimiento de la Junta Suprema Central para que se hagan rogativas públicas por tres días y privadas por nueve, por la "felicidad de nuestras armas", y remedio de las necesidades de la monarquía.

4º.- El 5 de noviembre se lleva a cabo una subscripción voluntaria para vestir a los soldados. Una "empresa patriótica de vestir a los que sacrifican su vida para la defensa común". Vestuario que consta para cada uno de un sombrero, dos camisas, un pañuelo para el cuello o corbata, una chaqueta, un pantalón, un capote con mangas o poncho de paño pardo, medio botín de paño negro y un par de zapatos.

5º.-En 20 de noviembre se recibe en nuestra villa la constitución de la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, representante del rey Fernando, presidida por el conde de Floridablanca, encargada de gobernar el país durante su ausencia, siendo depositaría de la autoridad soberana.

6º.-Para los pocos zalameños y zalameñas que por entonces sabían leer y escribir, el día 7 de diciembre llega una Real Providencia donde se explica el devenir histórico desde 1795 hasta esa fecha. Se aportan datos valiosos sobre nuestra historia en ese tránsito del siglo XVIII al XIX. Lo que se dice del francés no tiene desperdicio: "sus tropas compuestas de asesinos, sus generales convertidos en viles salteadores, cubren la desgracia de España con sangre y desolación, y con una petulancia que solo ellos conocen tratan al patriotismo de insubordinación, al honor nacional de estupidez y barbarie y al amor a su legítimo soberano de rebelión y perjurio. Saquean los pueblos, violan a las vírgenes, profanan los templos y sagradas imágenes. El patriotismo, el valor nacional (desde el 2 de mayo) han confundido el orgullo del usurpador, han desecho sus ejércitos (ya se había desarrollado la batalla de Bailen), persiguiendo a sus implacables enemigos".

7º.- En ese mismo día se recibe la suspensión de las desamortizaciones mandadas por Godoy para hacer frente a los gastos del Estado. En Zalamea pudieron afectar a rentas de bienes de capellanías u obras pías.

8°- Por último el 11 del mismo mes hay la recepción de una orden para conocer el número de fusiles circulantes, con el objetivo de que se recojan por las Justicias.

Zalamea sufriría lo que se refiere en el punto sexto cuando en el año de 1810 ve llegar, una vez que tras la batalla de Ocaña se abren para Napoleón las "puertas" de Andalucía, a las tropas francesas. No por una, sino por dos veces. Pero esto ya se escapa al objetivo de este artículo, que debe quedarse en esa celebración bicentenaria del inicio de una guerra lejana y al mismo tiempo cercana gracias a su conmemoración en este año de 2008.

José Manuel Domínguez Núñez

Especial Revista Feria: Rin, rin ¡Hola!

De nuevo, como todos los años, acabo de recibir del Excelentísimo Ayuntamiento, la invitación para colaborar en la ya tradicional revista de nuestra FERIA. Así, con letra "grande", pues para todos nosotros y nosotras es nuestra gran FERIA. Fiesta en la que nos reunimos como todos los años para disfrutar del encuentro con nuestros familiares, amigos y visitantes. Y como no. también con nuestros queridos ausentes. A todos los que les deseo desde estas líneas, que disfruten felizmente de todos los acontecimientos y celebraciones con entusiasmo y alegría en estos días maravillosos, que a lo largo de los años han ido y nos van dejando tan agradables recuerdos y tamas vivencias que cuando menos lo esperamos, aflorar a nuestra actualidad sin el menor esfuerzo, pero que ahí estaban.

Me acerque a la puerta de la calle a recoger la carta de invitación en el preciso momento que pasaba mi nieto Juan.

- Hola abuela, vente para casa. - No porque estoy esperando un aviso de conferencia y no me puedo ir. - Abuela y ¿qué es un aviso de conferencia? - No, no. Es que me he equivocado, te quise decir que estoy esperando una llamada de los titos que van para Sevilla y no me quiero ir hasta que me llamen. - Pues llámalos tú al móvil y te vienes. - Es que con esto del carnet por puntos porque no está permitido utilizar el móvil conduciendo, prefiero que me llamen ellos cuando lleguen. - Bueno, pues hasta luego. - Adiós.

Entré para dentro y vi como una de las teclitas del teléfono estaba "parpadeando". Tomé el auricular y era que mi hija acababa de llegar a Sevilla sin ningún problema. Hay que ver cuantos adelantos... coger el auricular y ... tiene un mensaje, dos o tres... y tantas llamadas sin mensaje, número recibido a tal hora, tal día... o tiene una llamada sin mensaje del número tal... recibido hoy... En fin que hoy ya no existe ningún impedimento para estar en contacto con quien quieras y a la hora que quieras.
Y del móvil no digamos, ese dispositivo electrónico que ha evolucionado tantísimo que a la vez que están hablando se pueden estar viendo mientras se comunican, contactan con Internet, pueden ver partidos de fútbol, tienen videojuegos. radio...Hoy cas¡ todas las familias tienen un móvil particular. Mayores, chicos y pequeños que saben más que nosotros los mayores. Bueno lo digo por mí. que a mis 80 años estos adelantos para mí son incomprensibles.

No sé como llegó a mis labios la frase del aviso de conferencia con la que contesté a mi nieto, en vez de decirle que estaba esperando una llamada de teléfono. Puede ser, como decía antes que tenemos tantas cosas almacenadas en el cerebro que cuando menos se espera salen a flote.

Allá por los años 1945 que llegué a Zalamea donde ya me quedaría para siempre, la forma de comunicarnos telefónicamente era a través de la centralita de teléfonos que estaba situada en la última casa de la calle D. Juan Díaz, cerca del mercado de abastos. Al no ser de aquí, al cabo de tantos años, puede que tenga algún error al recordar a las personas que estuvieron a cargo de la centralita de teléfono y espero me disculpen. Quiero recordar a las hermanas Tránsito y Sacramento, a nuestra querida y recordada amiga Pepa Moreno, también conocida por "Pepa la del teléfono". Otra Pepa, la viuda de Urtain conductor de las camionetas y la úllima que estuvo hasta que se cerró la centralita el día 28 de diciembre de 1979 que fue Dolores Rabadán García.

Pues bien, en aquellos tiempos el único medio que había para comunicarse telefónicamente con el exterior era mediante la Centralita pues entonces todavía no se disponía de teléfonos particulares ni de las cabinas. Pero tampoco se podía hablar como ahora. Se tenía que ir a solicitar una llamada pero mediante el aviso de conferencia que tardaba varias horas y a veces lo tenían que dar para el día siguiente. Recuerdo que mi padre me decía muchas veces; -niña ve a la Centralita que le den un aviso de conferencia para hablar a Sevilla. Los avisos sólo se podían poner hasta las 2 de la tarde. Había unos jovencilos que se encargaban de llevar los avisos a casa de los interesados por lo que recibían su correspondiente propina. Nuestro amigo Carmelo Garzón me dicen que también desempeñó estos menesteres en algunas ocasiones. Más tarde se fueron colocando los teléfonos particulares y las cabinas por distinlos lugares del pueblo, causa ésta por lo que se cerraría la Centralita.

Hoy vengo observando como en muchos hogares tienen la costumbre de asignar a sus chavalillos una paguita semanal o mensual, cosa que en aquellos años no se acostumbraba y no tenían ni para comprarse un chupachup. Por lo que los jovencitos, como no tenían para hablar por teléfono, se inventaron un artilugio que consistía en pegar una tanza a la moneda que tenían que introducir en la cabina y cuando ya creían que pasaba el tiempo tiraban de la tanza y sacaban la moneda esperaban y la volvían a introducir y así se llevaban largo rato hablando con los novios que estaban en el servicio, las arniguitas y demás.

También antes de que hubiera teléfono en todas las casas, corría la voz ¡que en tal cabina no cuesta hablar! ¡En la Plaza Talero, en la Plaza de Abastos! Quizás porque estaban llenas de monedas y no le cabían más o no habían pasado a recogerlas. Entonces quienes tenían los hijos fuera estudiando íbamos corriendo (yo también) a llamar al teléfono gratuitamente. Como la noticia corría por el pueblo había que hacer cola.

No me quisiera despedir sin dar las gracias a muchas familias que me ofrecían su teléfono para dar alguna razón a mis hijos que estudiaban fuera y yo aún no tenía teléfono. Y así seguiría...

Bueno parece que me estoy pasando.

Y para finalizar: ¡FELICES FIESTAS!

Benilde Fernández

Especial Revista Feria: En el tiempo...siempre ferias

Cuando recibí la invitación del Excmo. Ayuntamiento para colaborar en la revista de feria, con un escrito, me puse a cavilar sobre de qué podría escribir este año ya que siempre me gusta escribir sobre ella, pues creo es lo que más les gusta a los mayores, que recordemos cómo eran las cosas tiempos atrás.

El primer pensamiento fue escribir sobre los caballistas que años atrás solían recorrer las calles de la feria ataviados con sus trajes de flamenco, o sin ellos como podemos constatar en alguna foto. En aquella época no había nada más que las bestias que la gente del campo tenían para las labores agrícolas, a las que les ponían el aparejo y a dar vueltas por la feria, tan sólo algunos le ponían silla de montar. Los tiempos no eran muy bonancibles. Había quien acicalaba el burrillo y con él paseaba la feria. Hoy que tantos caballos hay y que los vemos por El Rocío o El Romerito. ¿por qué no se recupera esa costumbre, como hicieron ferias atrás con los trajes de gitana y que también se había perdido? En fin son otros tiempos y cada cual es muy dueño de hacer lo que cree conveniente.

Muy especialmente quiero escribir sobre una foto que cumple CINCUENTA FERIAS. ya que es de 1958. Aquella feria yo la recuerdo como la feria de la cerveza, ya que traían unas jarras como la que se ve en la foto a la que llamaban tanques. Casi todos los que en la foto están, hoy son felices "abueletes" que pasean orgullosos a sus nietos por la Calle de La Plaza. Eran unas ferias en las que ni el guisqui ni la ginebra corrían por los mostradores, no sé si por precio o porque no se conocían, lo cierto y verdad es que lo que se bebía era vino, aguardiente y refrescos de gaseosas de Arenas, que José Miguel, el de la Pura, traía junto con el hielo en un burro a los distintos casinos.

Eran unas ferias de farolillos, no proliferaban las banderas y sí las cadenetas y los farolillos que formaban como un entoldado a lo largo de la calle y eran el refugio de sombra en aquellas mediodía de sesión vermú en El Permanente o Educación y Descanso, con D. Adriano, y Carmen Mora, ambos al piano junto con su reunión deleitaban las horas de calor (el año que no llovía) de las gentes que se sentaban a tomar las copas.

Creo que aún algunos seguíamos haciendo la alcancía de madera que con ansiedad esperábamos abrir en cuanto sonara el primer cohete avisando que se iba a proceder a la inauguración del alumbrado. Hay quien dice que eran unas ferias de miserias, y en algunas cosas llevan razón, pero la alegría que se desbordaba, sin un duro, por las calles es algo que las gentes de aquella época recuerdan con cariño. Las mediodía la organizábamos nosotros, no había dinero para traer gentes que no viven la feria, viven su trabajo, porque es su medio de vida pero no se sienten integrados por más que se esfuercen en disimularlo, bastante hacen ganándose su pan. Después de la sesión vermú y a los sones del pasodoble enfilábamos camino de la plaza de toros junto con los foráneos que de Río Tinto., Nerva o Valverde se habían desplazado hasta Zalamea en los trenes especiales que ponían para esa fecha.

Son recuerdos, mas no de añoranza, pero sí recuerdos por la memoria de los que de nuestra generación se han ido marchando a buscar, unos el pan lejos de su tierra y otros que están viendo la feria, desde donde cada cual crea que vamos después del tránsito. Deseo a todos una feliz feria del 2008.

Pastor, en Zalamea, julio del 2008.

Especial Revista Feria: Saludo del Alcalde

En esta ocasión Zalamea...la otra mirada, en colaboración con la asociación Amigos del Patrimonio, que desde hace tiempo se encuentra inmersa en la labor de intentar salvaguardar los distintos escritos que aparecen en las diversas publicaciones que en relación a las festividades zalameñas van apareciendo en cada momento, ha pensado en poder utilizar este tipo de información para que aquellos usuarios que por variopintos motivos se encuentran ausentes de Zalamea en estas fechas, puedan acceder a este tipo de material a pesar de no tener acceso a la revista feria. Por este motivo a partir de hoy y en los próximos días, publicaremos los distintos escritos que aparecen en la revista ferial zalameña para que así esta información pueda ser consultada por todas las personas interesadas cualquiera que sea el lugar donde se encuentren. Agradecemos a esta asociación y más específicamente a la figura de su Presidente Antonio Conejo Rivas, la cesión de este material en formato digital.

SALUDO DEL ALCALDE


"Nos acercamos al final de estío y aquí, en Zalamea la Real, lo hacemos a lo grande, desbordando alegría y amistad. El motivo de este estado físico y mental no es otro que ponemos todos nuestros sentidos en disfrutar de nuestra Feria y Fiestas y de cada una de las actividades programadas, cuya variedad temática hace que sea casi imposible que no sea, en mayor o menor grado, de nuestra apetencia.

Es con este objetivo inicial y prioritario por el que se trabaja desde la Concejalía de Festejos bien asesorada por un numeroso grupo de personas de la localidad que, en positivo, aportan lo mejor de ellos y ellas para este fin. Me gustaría poner en valor esta circunstancia ya que con esta magnífica respuesta, la de los y las jóvenes, los interesados e interesadas en temas lúdico-culturales y los expertos en temas taurinos, con sus inestimables aportaciones, aseguran una pluralidad a la vez que una asegurada calidad en lo que se organiza.

Cabe resaltar, entre muchas otras variadas actividades y que por supuesto no desmerecen en nada con el resto, dos reencuentros esperados y reclamados por los zalameños y zalameñas: La orquesta EXPRESIONES que ha hecho vibrar a algunas generaciones locales y seguro que se encuentran entre nosotros y nosotras como en su casa y, por supuesto, los toros de la ganadería de HIJOS DE CELESTINO CUADRI que tanta categoría le imprimen a los festejos taurinos donde están presentes por la cualificación que han obtenido año tras año en las más importantes y emblemáticas ferias taurinas de todo el país. Asímismo, por la emotividad que se desprende durante las jornadas, también tengo que citar además la actividad de convivencia dirigida a la población de nuestras aldeas, donde durante unas horas, en armonía, se comparte muchas vivencias que nos enriquecen mutuamente; y además las propuestas para nuestros niños y niñas, pues ya por el simple hecho de verles las caras a ellas y ellos merece la pena su organización, desprendiéndose de ella sencillez, inocencia y complicidad que hace más atrayente este momento mágico dirigido a este público infantil.

Igualmente, desde estas líneas, quisiera agradecer la extrema paciencia que los vecinos y vecinas de la zona de afección del recinto ferial tienen durante estos días; ya que. aunque ponemos medios tanto en seguridad e higiene, por actitudes no demasiado sociales debemos actuar en cuestiones de volumen y horario de sonido, limpieza, servicios, etc... para solventar estos problemas e intentar minimizar las molestias que seguro ocasionan eventos de estas características organizados en el centro de la localidad, a escasos metros de sus domicilios.

Ya finalizo, deseando que disfrutemos de estos días en compañía de todos y todas nuestros amigos y amigas compaginando las actividades organizadas por el Ayuntamiento con aquellas que, desde las casetas o reuniones, nos autoproponemos; así mismo, como no puede ser de otra forma, espero que todo se desarrolle con normalidad, tal y como se ha planteado desde la Comisión de Festejos.

Un fuerte abrazo

Vicente Zarza Vázquez
Alcalde de Zalamea la Real

sábado, 30 de agosto de 2008

Programa de la feria 2007

El próximo martes día 2 comenzará una nueva edición de la feria septembrina zalameña. La actividad en el recinto ferial se va haciendo mas considerable a medida que se acerca este día. Varias son las casetas que ya se encuentran instaladas en el recinto, así como parte de la decoración que engalanará la nueva edición del 2008. Como presentación de la feria ya se encuentra en las calles el cartel realizado este año por Ana Domínguez García. A finales de la pasadA semana se procedió al reparto por las distintas calles, de la revista ferial en la que podremos encontrar tanto la programación como artículos relacionados con la feria zalameña.


PROGRAMA


MARTES 2

20:30 Gran Salva de Cohetes para anunciar el cominezo de la feria.

21:00 Inauguración oficial del alumbrado.Apertura de la exposición de fotografía “De blanco y azabache” del autor Javier Arroyo en el Hall del Ruiz Tatay.

22:00 Pregón Taurino.

Pregonero Manuel de Jesús Domínguez Zorrero

Presentador Francisco Javier García Merino, crítico taurino de la cadena COPE y ODIEL INFORMACIÓN. El Acto será acompañado por la banda de Música Don Justo Ruiz

24:00 Baile con la orquesta "EXPRESIONES".

MIERCOLES 3

14:00 Sesión Vermut “Gran Gala Infantil”

21:00 Apertura en la Casa Cilla de la exposición de pintores locales.

23:30 Baile en la caseta Municipal con la orquesta "EXPRESIONES".

JUEVES 4

14:00 Sesión Vermut amenizada por el grupo flamenco “AL ALBA”

15:00 Encuentro y convivencia con nuestros paisanos de las aldeas.

16:30 Animación del recinto ferial por parte de la charanga “TROPICAL” de Bollullos del Condado

23:30 Baile en la caseta municipal amenizada por la orquesta “BLUE STARS BAND”

01:00 Actuación en la caseta municipal del humorista “JESÚS CAÑETE”.

02:00 Continuación del baile

VIERNES 5

12:00 Tirada al plato.

14:00 Sesión Vermut. Espectáculo Infantil “TOMA CASTAÑA Y EL MAGO ROMER”.

16:30 Animación del recinto ferial a cargo del Pasacalles con “BANDABARAMA

19:00 Tradicional desencajonamiento de las reses de los Hijos de D.Celestino Cuadri

23.30 Baile en la caseta municipal amenizada por la orquesta “BLUE STARS BAND

01:00 Actuación en la caseta municipal de “MARTA QUINTERO

02:00 Continuación del baile

SÁBADO 6

14:00 Sesión Vermut amenizada por el grupo “ÓPALO

16:30 Animación del recinto ferial por parte de la charanga “TROPICAL” de Bollullos del Condado

18:30 Sensacional corrida de toros para los diestros Juan José Padilla, Salvador Cortés y Javier Valverde. Se lidiarán toros de la ganadería Hijos de D.Celestino Cuadri

23:30 Baile en la caseta municipal amenizada por la orquesta “BLUE STARS BAND

01:00 Actuación en la caseta municipal de “NOLASCO

02:00 Continuación del baile

DOMINGO 7

08:00 Diana por las calles del pueblo a cargo de la BandaEl Tirachino” de Valverde del Camino

12:00 Desencajonamiento de las reses para la corrida de rejones

14:00 Sesión Vermut amenizada por el grupo “RICACHAR

18:30 Sensacional corrida de rejoneo para Raúl Martín Burgos, Sergio Galán y Mariano Rojo

23:00 Baile en la caseta municipal amenizada por la orquesta “BLUE STARS BAND

24:00 Actuación del grupo de bailes infantiles de Zalamea de Mari Cruz

01:00 Fuegos Artificiales

02:00 Continuación del baile

Actuaciones de la feria 2008

MARTA QUINTERO

Marta Quintero lanza su nuevo trabajo al mercado el pasado mes de octubre titulado "No te olvido".

En este disco podemos comprobar un gran cambio de la artista a nivel musical. Hasta ahora todos sus discos han sido muy variados y en este nuevo trabajo ha conseguido seguir una linea.
La mayoria de los temas los ha compuesto el autor Ismael Moya menos un tema que lo ha compuesto el cantautor Jose Luis Figuereo Franco ´El Barrio´ titulado "Requiem para una Magdalena" y otro tema con el que Marta se estrena como autora llamado "Destino".
El disco se ha grabado en Sevilla entre los meses de febrero y marzo. El cual esta producido por Ismael Moya y se compone de cinco baladas: No te olvido, Hoy sigo enamorada, Encerrada en libertad (que es el primer single), Mi silencio y Destino y cinco temas mas fuertes que son: Perdida, Junto a ti, Me niego a verme asi, Abrazada a ti y Requiem para una Magdalena, el tema que cierra este maravilloso disco son unas bulerias tituladas Mi principio y mi fin que Marta canta con especial sensibilidad porque este va solamente con guitarra y voz.
Casi todos los temas hablan de amor y de desamor menos uno de ellos que cuenta la historia de una prostituta.

Un Disco con mucha fuerza donde la artista sevillana nos demuestra su madurez, su gran voz y su especial forma de interpretar cada uno de los temas.
En definitiva, un disco que te hará soñar.




NOLASCO

Nolasco saca su segundo disco, “Como te de la gana”, una re-edición de su primer disco donde escucharemos los 14 temas anteriores más maduros, con letras cargadas de significado y sensibilida y sin olvidar el remix de las cosas pequeñitas con el cantante también sevillano Junior y el videoclip de este single. Escucharemos un compositor más maduro y más romántico en sus letras.

Persona muy natural y con una manera de hablar muy fresca nos muestra en su canción ‘Las cosas pequeñitas’ y en todas sus canciones lo felices que pueden hacer a las personas las pequeñas cosas. Se define como un hombre al que le gustan “las pequeñas cosas, las que nos ilusionan a todos, las que nos asombran y hacen que la vida avance”. También en sus letras habla de la lejania del mundo real, del irreal, de la importancia que tiene vivir y del amor que siente hacia su tierra, como muestra en la canción “Recuerdos de mi Rio”, cuyo videoclip ha sido grabado en las instalacione del auditorio Casa Palacio en Mairena del Alcor (Sevilla).

Estudió Comunicación Audiovisual en la universidad pública y una vez acabada la carrera la aparcó a un lado para dedicarse a lo que realmente quería que era cantar. Muchas veces se pregunta de dónde viene su manera de artista, ya que no posee antecedentes musicales en su familia. Para él la música es su vida, empezó a los 16 años tocando la batería, dos años más tarde se inicia en el mundo de la percusiones en otro grupo. Su carrera como cantante surgió cuando un día cantó una canción porque el cantante del grupo al que pertenecía estaba ronco, a la gente le gusto y a partir de ese momento se dedico por entero a cantar y a componer su música, su primer tema fue “Las cosas pequeñitas”. El título de esta cnación hace referencia a su inspiración, que luego el plasma en sus letras, en las pequeñas cosas de la vida, las que pasan más desapercibidas y en ocasiones son las que más felices hacen a las personas.

Su descubridor y productor, Pedro María Peña, le debe gran parte de su carrera. “Gracias a él me encuentro en un momento muy feliz”.

Se considera un hombre normal de treina años, que se ha buscado la vida con su trabajo y con una gran suerte al dedicarse a lo que es su vida, el cantar, y sobre todo el flamenco, que es lo que influye en él desde pequeño.
En los ratos libres le gusta estar con su gente o leerse un buen libro, el último que leyó fue ‘Sidharta’, el cual dice le dió mucha paz espiritual y aconseja a los lectores a que lo lean.

El flamenco es lo que más le llena, pero es una persona muy abierta en estilos musicales, escucha desde música electrónica hasta música étnica cuando llega a su casa y quere desconectar después de los conciertos. Algunos de los grupos que suele escuchar son ‘The Doors’, ‘Led Zeppelin’ y ‘Rage Against Machine’.





JESUS CAÑETE

Presentador del programa de radio “DALE CAÑA A CAÑETE DE CINCO A SIETE….”Realiza Cuñas publicitarias para emisoras de radio haciendo imitaciones, para CANAL SUR y CADENA DIAL, en el programa "Atrévete" por Javier Cárdenas.
Gana por 4 veces consecutivas del programa “ESTO NO ES SERIO” de ANTENA 3 TV. Participa en el CD de chistes “OPERACIÓN PELOTAZO”. Colabora en “LA GALA DEL HUMOR” de ANTENA 3 TV. Aparece en la gala “HOMENAJE A CHIQUITO” en ANTENA 3 TV. Finalista y colaborador del programa “HACEMOS EL HUMOR” en CANAL SUR TV. Finalista en el concurso “EL REY DE LA COMEDIA” de TVE1. Trabaja durante un año en PUNTO RADIO en el programa de humor “ZONA JOVEN”. Gran imitador de personajes como: Paco León “El Luisma”, Raquel Revuelta, Boris Izaguirre, Los Morancos (Paco, Antonia y Omaita), Chiquito de la Calzada, Cuñaoooo “el risitas”, Paco Gandía, Robert de Niro, Luis Aragonés, Lopera, Eugenio, Joaquín Sabina, Sr.Barragán, Andrés Pajares, etc…


“Estoy Viviendo un sueño”

Mañana estaremos con Joselito en Sevilla para seguir de cerca su posible debut en “La Liga de las Estrellas”. Justo antes de viajar hasta la capital andaluza, hemos contactado con el jugador zalameño para conocer sus impresiones.

Hemos contactado telefónicamente con Joselito al término del entrenamiento que el Recreativo de Huelva ha tenido esta tarde antes de viajar a Sevilla para enfrentarse mañana, en el debut liguero, con el Real Betis Balompié en el Ruiz de Lopera a partir de las 19:00 horas. En primer lugar lo hemos felicitado por ser inscrito como jugador de la Primera División Española…”Estoy viviendo un sueño, y quiero agradecer a toda la gente que me ha apoyado desde el principio”. ¿José vas convocado?...”Sí, ahora mismo salimos en autobús para Sevilla para quedarnos a dormir esta noche en un hotel cerca del campo del Betis”…es una tarde muy especial para él, y así nos lo transmite a través del teléfono…”voy con toda la confianza del mundo, gracias a una buena pretemporada me encuentro muy bien de forma y mañana espero debutar en el Ruiz de Lopera”. José nos cuenta que el Recre, debido a las lesiones, no cuenta con muchos efectivos atacantes y que dependiendo como vaya el marcador tendrá más o menos posibilidades de saltar al césped.

Nos despedimos de él deseándole toda la suerte del mundo y emplazándolo para mañana en Sevilla, ya que nos vemos en la obligación de estar con el primer zalameño que consigue formar parte de la Primera División Española, la conocida como “Liga de las Estrellas”.

Buena imagen pese a la derrota

El Zalamea CF disputó en la noche de ayer su primer bolo veraniego en la Cuna del Fútbol frente al Riotinto Balompié, los pupilos de Juanma cayeron 2-0 pero dieron muy buena impresión en un partido marcado por las probaturas.

Tras unas semanas de preparación física, la pretemporada da paso al plano táctico con los encuentros amistosos para que los jugadores vayan adquiriendo el tono de competición. El encuentro de ayer suponía una seria prueba para nuestro equipo local, ya que además de enfrentarse a un equipo de superior categoría con un mes más de preparación, era el primer partido tras el periodo vacacional.

Estos bolos veraniegos sirven para que el entrenador vaya confeccionando la plantilla y el equipo titular. De esta manera Juanma dispuso de dos equipos para cada período; hay que significar que la plantilla este verano tiene cerca de 30 efectivos y que la competencia por los puestos es la más reñida de los últimos años. Está tesitura es celebrada por la directiva que está encantada con las ganas que están poniendo la plantilla en los entrenamientos…”Este año hay una gran ilusión y las casas hasta el momento se están haciendo muy bien”… nos comentaba Juan el Presidente al descaso del encuentro.

El encuentro fue tremendamente disputado en la primera parte, y tanto el Riotinto como el Zalamea disfrutaron de oportunidades para perforar los marcos rivales. Los delanteros rojiblancos estuvieron más acertados y lograron poner el marcador de 2-0 con el concluiría el encuentro. A la reanudación del encuentro, Juanma introdujo 7 variantes de golpe para seguir haciendo probaturas en las marcas. El nivel competitivo subió en la segunda mitad haciendo que el encuentro bajara de calidad y el juego se hiciera menos fluido. Los fallos continuos y la presión en el centro del campo dieron paso a un encuentro con pocas ocasiones de gol. El resultado no varió y los dos equipos se fueron al vestuario con claras muestras de cansancio.

Joselito , jugador de Primera División


Las lesiones en la zona de ataque del Decano, han abierto la puerta de la primera plantilla al zalameño Joselito que tras una gran pretemporada ha visto cumplido su sueño de tener dorsal en el equipo profesional.El zalameño lucirá el dorsal número 12 tras rubricar su licencia federativo y ser inscrito en la LFP.

viernes, 29 de agosto de 2008

Actividades en la pre-Feria

En los preámbulos de la feria septembrina, la sociedad zalameña se atarea presagiando la tarabilla de su semana grande. Muchas reuniones ultiman los preparativos para acondicionar sus casetas y las noches invitan a salir de bares. Aunque fuera de la programación ferial, este sábado congregará dos fiestas para avivar las ansias de diversión nocturna.

Los Costaleros del Paso de Palio organizan para el día de mañana una feria de la tapa en la Plaza de la Constitución. La recaudación se destinará en una nueva candelaria que llevará el paso de la Virgen en la Semana Santa del próximo año. La Hermandad de Penitencia colabora en la actividad que comenzará a las 21:00 horas.

El “Bar Jardín” tiene previsto celebrar una fiesta mañana por la noche para celebrar la llegada de la feria zalameña. Dos conocidas marcas de bebidas serán las protagonistas de la noche donde habrá azafatas y regalos.

En el ámbito deportivo, dos puntos centran el interés para los aficionados. Esta noche el Zalamea CF disputa su primer partido de pretemporada en la vecina localidad de Riotinto. Un duelo minero que comenzará a las 20:30 en “La Cuna del Fútbol”. Y El domingo se echará el cierre a la temporada de la piscina con un campeonato de natación.