miércoles, 12 de noviembre de 2014

Zalamea se echa a la calle para exigir dos médicos a jornada completa


Medio millar de personas se manifiesta contra los recortes en el Centro de Salud de Zalamea y cortan la Nacional 435 durante veinte minutos.

Las zalameñas y zalameños exigen, entre otras cosas, dos médicos a jornada completa, ya que en la actualidad, la ratio está en un médico por cada 2.378 pacientes.

Dos médicos a jornada completa es la reivindicación principal que el pueblo de Zalamea ha pedido hoy por las calles de la localidad y que les ha llevado a cortar durante unos veinte minutos, y de forma intermitente, la carretera N-435. Y es que, el Centro de Salud de esta localidad enclavada en la Cuenca Minera de Riotinto, cuenta en la actualidad con un médico contratado al 75 % de la jornada y otro con una reducción de jornada al 67 %, lo que supone que, en la práctica, Zalamea cuenta con 1,42 de médico. 

 Esta situación viene provocando una continua desatención de la población que se ve discriminada por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva puesto que en el conjunto del Estado, la media de cartillas sanitarias por médico es de 1.371, en Andalucía, la media de pacientes por médico es de 1.462 mientras que en Zalamea la Real, la media es de 2.378 pacientes por médico, muy por encima de los 1.500 como máximo que recomiendan las sociedades científicas.

Durante la Asamblea Abierta celebrada durante la manifestación de este miércoles, se ha decidido no parar las movilizaciones mientras la Delegación de Salud no dé una respuesta positiva a estas reivindicaciones, por lo que se ha convocado de nuevo al pueblo de Zalamea para el miércoles 19 de noviembre a las cinco de la tarde en las puertas del Ayuntamiento.

Precisamente el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti (IU), manifestado en su intervención en la Asamblea Abierta que, “estamos tan seguros de que lo que pedimos es absolutamente justo, que estamos convencidos que no puede tardar mucho en que la Delegación de Salud ceda a nuestras reivindicaciones y ponga dos médicos a jornada completa en el Centro de Salud de Zalamea”.

Toti también ha asegurado que desde el Equipo de Gobierno, y a pesar de todas las comunicaciones explicando la situación que ya se le han hecho a la Delegación de Salud, a partir de hoy, todas las semanas se le enviarán dos cartas explicando las reivindicaciones del pueblo de Zalamea, a la vez que ha indicado que, aunque estas movilizaciones son impulsadas por Izquierda Unida, ya han transcendido convirtiéndose en un clamor ciudadano que no va a parar hasta que consigamos que la Junta de marcha atrás en los recortes en el Centro de Salud de Zalamea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario