martes, 11 de noviembre de 2014

Las manifestaciones contra los recortes de sanidad en Zalamea, están teniendo repercusión mediática en toda la provincia

Presión masiva en Zalamea para exigir más médicos y medios


La asamblea vecinal convocada por IU acuerda endurecer las movilizaciones, con cortes de la N-435 incluidos, y anuncia una gran manifestación frente al centro de salud la semana que viene.

La Cuenca Minera está viviendo en la actualidad un hervidero de malestares a cuenta de los déficits en la atención sanitaria. La campaña para exigir el refuerzo sanitario en Zalamea la Real, que ha impulsado Izquierda Unida, ha llegado a un punto culminante. La llamada de la Asamblea Local de la formación ha vuelto a convocar a centenares de vecinos para darles cuenta de la aprobación en pleno de la semana pasada, de una moción en el pleno del Ayuntamiento en defensa de la atención sanitaria en el municipio.

Desde el equipo de gobierno zalameño han confirmado que este escrito ya está sobre la mesa de la Delegación Provincial de Salud. Las movilizaciones ya se están gestando y a cada asamblea son más los vecinos que respaldan estas reivindicaciones. La asamblea acordó ir aumentando las movilizaciones hasta lograr una respuesta de la Consejería del ramo. Una reivindicación concreta es la de destinar dos médicos a jornada completa para atender a una población de 3.329 habitantes.

Zalamea01

De esta manera, el movimiento que ya puede calificarse de vecinal ha acordado una gran manifestación a las puertas del centro de salud la próxima semana. Unas trescientas personas han acudido a la asamblea informativa celebrada este jueves.

La asamblea ha ratificado la posibilidad de endurecer las movilizaciones como cortes de carretera o encierros en el centro de salud, e incluso “llenar autobuses” e ir a protestar a la Delegación de Salud en Huelva.

Según palabras de Marcos Toti, alcalde izquierdista de Zalamea, actualmente “la realidad del centro de salud de nuestra localidad es que tenemos dos médicos con jornada reducida uno al 75% y otro al 67%, que han de atender a su vez las urgencias domiciliarias (en Zalamea, El Villar, El Buitrón, El Pozuelo y Residencia de Ancianos), provocando que el centro de salud se quede desatendido constantemente”.

Toti afirmó que “no hay derecho a que en Zalamea, tengamos un médico por cada de 2.378 pacientes, mientras que en Andalucía la media sea de un médico por cada 1.462 pacientes o de 1.371 en el conjunto de España”, de ahí que hagamos esta reivindicación -continuó el Alcalde- “desde el convencimiento de que pedimos lo que es justo, pedimos lo que nos corresponde ya que somos conscientes que desde el Gobierno Central se están haciendo fuertes recortes a la Junta de Andalucía (sólo para 2014, el Gobierno Central recortó a Andalucía 1.200 millones de euros), pero, al igual que es injusto este maltrato del Gobierno Central a Andalucía, es igualmente injusto el maltrato de la Junta de Andalucía a Zalamea la Real”.

LA MOCIÓN

La moción aprobada por la corporación y que ha sido entregada a la Delegación de Salud, fue respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos (Izquierda Unida, PSOE y PP), y pide, además del refuerzo de personal, la continuidad de los facultativos, una dotación suficiente de medios materiales para el normal desarrollo del trabajo los profesionales sanitarios y la instalación del sistema Diraya en el consultorio de la aldea de El Buitrón, una pedanía que carece del mismo.

Pleno

Con todo, mientras la Delegación de Salud responde, las vecinas y vecinos de Zalamea no piensan quedarse quietos y han decidido hacer un llamamiento para que, de aquí al lunes, las zalameñas y zalameños se acerquen al centro de salud a rellenar una Hoja de Reclamaciones formal quejándose de la falta de facultativos y pidiendo dos médicos a jornada completa para Zalamea.

Del mismo modo, la Asamblea decidió que el próximo miércoles, 12 de noviembre, se realizará una masiva manifestación que cruzará la carretera Nacional 435, por lo que se prevé que habrá cortes intermitentes de esta arteria tan importante para la provincia de Huelva. El acto finalizó con un llamamiento por parte de Marcos Toti a la movilización dada que es la única salida que la Administración Autonómica está dejando y recordó que “las mejoras que hemos conseguido en materia sanitaria en El Buitrón y en el Pozuelo han sido siempre porque nos hemos manifestado” y afirmó estar convencido que, “con la unión de todas y todos, más allá de afinidades políticas” conseguirán que la Delegación de Salud ceda, puesto que sus reivindicaciones son absolutamente justas, y la discriminación y la falta de atención sanitaria “incontestables.

Diario de Huelva

No hay comentarios:

Publicar un comentario