Estamos acostumbrados a decir, “Si él no quiere, no se puede hacer nada”,
pues con la experiencia que tengo en el campo de las Drogas, junto al máster en
Conductas Adictivas y el estar colaborando en Proyecto hombre junto a los
familiares de las personas con este tipo de dependencias, puedo decir que los
padres, familiares, etc…, que se encuentren en esta situación son la clave para
poder conseguir o por lo menos ayudar a conseguir buenos resultados.
El mundo del
consumo de sustancias, es muy complicado ya que se ven inmersas muchas personas
que no tienen que ver con el problema directamente, pero sí de manera
indirecta. Toda la unidad familiar se ve afecta, pareja, amigos… todos acaban
sufriendo las consecuencias de este mundo.
Seguro que las
personas que os encontráis en esta situación os habréis preguntado ¿Por qué nos
ha tocado a nosotros? ¿Por qué él? Son tantas las variables, las circunstancias
que interactúan para que se dé la situación que es imposible saber la causa del
problema.
Lo que sí
sabemos es que existen patrones de conducta y rasgos de personalidad que
definen a estas personas con adicciones, pero la educación, los valores que les
inculcamos influyen mucho más a la
hora de la toma de decisiones y de la autoestima, dos factores muy
determinantes a la hora de caer en el consumo o no.
La educación
de los padres es un factor decisivo para el desarrollo del niño o de la niña en
un futuro. Es muy importante tener en mente que tus hijos serán y harán lo que
vean en casa o lo que tú les enseñes. Ellos no saben que es correcto o que no
hasta que tú se lo dices. Si en tu casa han visto un comportamiento agresivo,
acabarán creyendo que eso es lo correcto por lo que ellos mismos acabarán
aplicándolo en sus vidas.
Los padres
pueden seguir unas pautas de comportamiento y de decisiones para así, cambiar
la actitud de sus hijos. Quizás no ayudéis directamente, pero si cambiáis
ustedes ellos también no tendrán más
remedio que comportarse de otra manera para adaptarse a las nuevas exigencias.
¿Qué pueden hacer los padres para prevenir?
-
Mantener una relación afectiva con los hijos,
motivarlos para mejorar. No es justo que solo usemos el castigo cuando hacen
algo malo, es aún mucho más necesario que los halaguemos si han hecho algo
bien. Lo bueno no tiene que ser obligatorio, también es una opción, por lo que
comportarse bien también es un esfuerzo.
-
Estimular su autoestima y autoconfianza.
-
Ayudar a desarrollar sus habilidades tanto personales
como sociales.
-
Dialogar y comunicarse con los hijos.
-
Informar a sus hijos sobre las consecuencias del
consumo de alcohol y de drogas duras.
-
Potenciar valores sociales positivos.
-
Establecer normas adecuadas que regulen la vida
familiar (comer todos a la misma hora, fuera móviles mientras se come, hacer
cosas juntos..)
-
Convertirse en un modelo de Salud para sus
hijos, ellos copian lo que hacéis. Así que después no vale recriminar lo que
ellos hacen, si lo vieron de nosotros.
La posición en la que se colocan los padres, definen la personalidad de
sus hijos.
-
Los padres son bebedores.
-
Si existe una actitud social demasiado tolerante
y permisiva frente a la ingesta de alcohol y consumo de drogas.
-
Hay cierta tendencia a pensar que los problemas
lo tienen o los provocan los demás.
-
La presión social y las modas también influyen
en los padres.
-
Que tengan lo que nosotros no tuvimos. Esta es
una de las frases que más se suele escuchar a la hora de excusarse con los
hijos. Intentar dar a nuestros hijos lo que nosotros no tuvimos, no quiere
decir que sea lo mejor ni lo más correcto. Quizás tu hijo tenga otro tipo de
metas o necesidades.
-
Sustituir el cariño, la atención por dinero, por
cosas materiales, excesiva flexibilidad en las normas.
-
Algunos padres DELEGAN LA RESPONSABILIDAD de la educación de sus hijos a la
escuela o las instituciones, a la policía.., y que sean ellos los que resuelvan
el problema.
Estas son
algunas de las actitudes que los padres adoptan a lo largo del problema de sus
hijos para no afrontar sus propias responsabilidades.
¿Qué estilo educativo utilizas?
¿AUTORITARIO? Caracterizado por la imposición de normas rígidas por
parte de los padres, por el constante control de las actividades de los hijos y
por el uso frecuente de los castigos cuando las normas no se cumplen.
¿PERMISIVO? (“dejar hacer”): Caracterizado
por la falta de sistematización y coherencia en las normas y la organización
familiar, por la ausencia de normas y pautas de conducta y de un apoyo y
seguimiento sistemático de los hijos. Los padres se muestran incapaces de
responder a los retos de la vida cotidiana y de la educación de los hijos. La
inseguridad y la incertidumbre dominan las relaciones familiares.
¿DE APOYO? Se utiliza más el refuerzo y la motivación que el
castigo. El clima familiar es relajado, con diálogo y muestras de afectividad
entre sus miembros.
Pero es Imprescindible, que Incluso
cuando se mantiene un estilo educativo basado en el diálogo y apoyo a los
hijos, es imprescindible que los padres asuman la autoridad.
Los padres
deben tener muy presente que educar lleva implícito poner límites. De hecho,
los hijos demandan o esperan de los padres que actúen como tales, que fijen
normas, pautas que orienten sus vidas por más que, como es natural, se
encarguen de discutirlas o de intentar transgredirlas.
PERO, si ya estamos dentro del mundo de
las adicciones es cuando nos hacemos la siguiente pregunta… ¿Y ahora qué hacemos? Hasta ahora hemos
hablado de prevenir el consumo pero la verdad que no tomamos conciencia en la
prevención, preferimos esperar a que pase y después esforzarnos más de lo que
lo hubiéramos hecho antes. Por lo que es necesario tener en cuenta lo
siguiente.
Lo primero es
el concepto que tenemos de las personas drogodependientes, si te dicen que
definas como los percibes, algunas de las palabras serían; sucio, desaliñado,
ladrón, irresponsable, mal educado, enfermos, borracho, desgraciado, huele mal,
enfermedades, sin futuro, etc.
De todas esas
palabras, solo una es la que define el estado de estas personas, ENFERMOS.
Para entender
lo que os quiero decir a continuación, debéis ver este video, os dejo el
enlace: Vídeo explicativo. Pinche aquí
Después de ver
este video, podréis entender mejor el significado de estar enfermo y hasta que
no lo hagamos todos, nunca ayudaremos a estas personas como hay que hacerlo.
Las
conclusiones que debemos sacar de este video es que son un Equipo, el padre es el que lo empuja, el que lo guía ya que él no
puede hacerlo por sí solo. Sin él, no podría haber cumplido su sueño. Pues con
los adictivos es exactamente lo mismo, son personas enfermas que no saben qué
hacer para salir de todo ese mundo ya que no están actos para decidir, perciben
la realidad totalmente distinta a como es en realidad por lo que no podemos
exigirles que entiendan la situación.
La MOTIVACIÓN, se transmite. Si vuestro hijo
os ve irritados o con ira, ellos os responderán de igual forma. Hay que
entender que al adicto de nada le sirve las palabras, ellos viven en una
cápsula y solo pueden hacerlos reaccionar situaciones reales y concretas,
situaciones límites.
Existen gran
variedad de sustancias pero la conducta es la misma, son manipuladores,
mentirosos y egoístas. Por lo que los familiares tienen dos caminos, para
solucionar el problema:
1. Esperar
pasivamente de brazos cruzados a que se den situaciones límites naturales. Esperamos
que ocurra un deterioro físico, que sea ingresado en la cárcel, que pierda la
familia y que algún día toque fondo y sienta la necesidad de cambiar. Período
de 5 o 6 años.
2. Coger “el toro por los cuernos” y ser
nosotros mismos los que manipulemos esas situaciones. Son las acciones
incluidas en una INTERVENCIÓN llevada a cabo por un grupo de terapeutas. Están
controladas y son eficaces, pero siempre con el seguimiento de un grupo
especializado.
¿En qué consiste ésta última? PLANIFICACIÓN DE ESOS LÍMITES POR
PARTE DE LOS FAMILIARES.
Es una técnica
llevaba a cabo en las Intervenciones con los familiares. Aunque parezcan
peligrosas, es una solución con buenos resultados. Poner límites a nuestro
hijo, cuando antes no lo hicimos puede ser muy doloroso. PERO, si pensamos
cuando le dábamos una jarabe para que la tos y éste estaba malísimo y aun así
lo obligábamos, por qué lo hacíamos? Aquí es dónde podemos intentar definir: AMOR DE MADRE y AMOR DE MADRE RESPONSABLE. La firmeza de los padres, las decisiones que
tomamos son la clave de que nuestro hijo razone. Si no nos mantenemos firmes,
no se tomaran enserio nada de lo que le decimos. Aquí no vale, prometer y NO
cumplir.
Ser
inflexibles con ellos, hace que vean que ellos deben seguir unos normas y que
no son ellos los que mandan y tienen el poder de manejar las situaciones. Ellos
piensas que siempre vais a estar ahí para apoyarlos y para solucionarles todos
sus problemas. Ustedes, los padres,
mantenéis el problema.
¿Todo esto de qué se trata?
ü De
no seguir “amoldándoles la vida” para que vivan mejor y no tengan problemas.
ü Somos
nosotros los que estamos causando un comportamiento disfuncional.
ü Nosotros
educamos, nosotros hacemos a nuestros hijos.
Cuando
decidimos despojarlos de esa vida acomodada, pierden algo importante para
ellos. Comienzan a valorar lo que tenían, empiezan a recapacitar y a valorar la
opción de un CAMBIO.
Cuando logramos mantenernos firmes en
nuestras decisiones…
ü
Cuando vuelven a tomar drogas, comienzan a
sentirse culpables.
ü
Se sienten mal y la droga ya no es tan
placentera como antes.
ü
Desde algún lugar de la conciencia, está
operando el “no” que un día le enseñasteis.
La decisión que muchos padres han
tomado, por ejemplo son: ECHAR DE CASA A LA PERSONA ADICTA. Este hecho no significa
que no lo queráis, sino que no vais a ser cómplices de su muerte. ESTE MENSAJE
TAMBIÉN LO CAPTA EL ADICTO.
No os olvidéis de que si nosotros
cambiamos, ellos también cambian, no los rechacéis porque ese es el primer paso
para alejarlos más aún de la curación.
Un saludo a todos, y espero que os
sirve de algo todo esto. Que paséis una buena semana. Patricia Gómez
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