lunes, 3 de noviembre de 2014

MI HIJO CONSUME DROGAS. ¿Qué debemos hacer?

Estamos acostumbrados a decir, “Si él no quiere, no se puede hacer nada”, pues con la experiencia que tengo en el campo de las Drogas, junto al máster en Conductas Adictivas y el estar colaborando en Proyecto hombre junto a los familiares de las personas con este tipo de dependencias, puedo decir que los padres, familiares, etc…, que se encuentren en esta situación son la clave para poder conseguir o por lo menos ayudar a conseguir buenos resultados.
El mundo del consumo de sustancias, es muy complicado ya que se ven inmersas muchas personas que no tienen que ver con el problema directamente, pero sí de manera indirecta. Toda la unidad familiar se ve afecta, pareja, amigos… todos acaban sufriendo las consecuencias de este mundo.

Seguro que las personas que os encontráis en esta situación os habréis preguntado ¿Por qué nos ha tocado a nosotros? ¿Por qué él? Son tantas las variables, las circunstancias que interactúan para que se dé la situación que es imposible saber la causa del problema.

Lo que sí sabemos es que existen patrones de conducta y rasgos de personalidad que definen a estas personas con adicciones, pero la educación, los valores que les inculcamos influyen mucho más a la hora de la toma de decisiones y de la autoestima, dos factores muy determinantes a la hora de caer en el consumo o no.

La educación de los padres es un factor decisivo para el desarrollo del niño o de la niña en un futuro. Es muy importante tener en mente que tus hijos serán y harán lo que vean en casa o lo que tú les enseñes. Ellos no saben que es correcto o que no hasta que tú se lo dices. Si en tu casa han visto un comportamiento agresivo, acabarán creyendo que eso es lo correcto por lo que ellos mismos acabarán aplicándolo en sus vidas.
Los padres pueden seguir unas pautas de comportamiento y de decisiones para así, cambiar la actitud de sus hijos. Quizás no ayudéis directamente, pero si cambiáis ustedes  ellos también no tendrán más remedio que comportarse de otra manera para adaptarse a las nuevas exigencias.
¿Qué pueden hacer los padres para prevenir?
-          Mantener una relación afectiva con los hijos, motivarlos para mejorar. No es justo que solo usemos el castigo cuando hacen algo malo, es aún mucho más necesario que los halaguemos si han hecho algo bien. Lo bueno no tiene que ser obligatorio, también es una opción, por lo que comportarse bien también es un esfuerzo.
-          Estimular su autoestima y autoconfianza.
-          Ayudar a desarrollar sus habilidades tanto personales como sociales.
-          Dialogar y comunicarse con los hijos.
-          Informar a sus hijos sobre las consecuencias del consumo de alcohol y de drogas duras.
-          Potenciar valores sociales positivos.
-          Establecer normas adecuadas que regulen la vida familiar (comer todos a la misma hora, fuera móviles mientras se come, hacer cosas juntos..)
-          Convertirse en un modelo de Salud para sus hijos, ellos copian lo que hacéis. Así que después no vale recriminar lo que ellos hacen, si lo vieron de nosotros.



La posición en la que se colocan los padres, definen la personalidad de sus hijos.
-          Los padres son bebedores.
-          Si existe una actitud social demasiado tolerante y permisiva frente a la ingesta de alcohol y consumo de drogas.
-          Hay cierta tendencia a pensar que los problemas lo tienen o los provocan los demás.
-          La presión social y las modas también influyen en los padres.
-          Que tengan lo que nosotros no tuvimos. Esta es una de las frases que más se suele escuchar a la hora de excusarse con los hijos. Intentar dar a nuestros hijos lo que nosotros no tuvimos, no quiere decir que sea lo mejor ni lo más correcto. Quizás tu hijo tenga otro tipo de metas o necesidades.
-          Sustituir el cariño, la atención por dinero, por cosas materiales, excesiva flexibilidad en las normas.
-          Algunos padres DELEGAN LA RESPONSABILIDAD de la educación de sus hijos a la escuela o las instituciones, a la policía.., y que sean ellos los que resuelvan el problema.

Estas son algunas de las actitudes que los padres adoptan a lo largo del problema de sus hijos para no afrontar sus propias responsabilidades.
¿Qué estilo educativo utilizas?
¿AUTORITARIO? Caracterizado por la imposición de normas rígidas por parte de los padres, por el constante control de las actividades de los hijos y por el uso frecuente de los castigos cuando las normas no se cumplen.
 ¿PERMISIVO? (“dejar hacer”): Caracterizado por la falta de sistematización y coherencia en las normas y la organización familiar, por la ausencia de normas y pautas de conducta y de un apoyo y seguimiento sistemático de los hijos. Los padres se muestran incapaces de responder a los retos de la vida cotidiana y de la educación de los hijos. La inseguridad y la incertidumbre dominan las relaciones familiares.
¿DE APOYO? Se utiliza más el refuerzo y la motivación que el castigo. El clima familiar es relajado, con diálogo y muestras de afectividad entre sus miembros.
Pero es Imprescindible, que Incluso cuando se mantiene un estilo educativo basado en el diálogo y apoyo a los hijos, es imprescindible que los padres asuman la autoridad.
Los padres deben tener muy presente que educar lleva implícito poner límites. De hecho, los hijos demandan o esperan de los padres que actúen como tales, que fijen normas, pautas que orienten sus vidas por más que, como es natural, se encarguen de discutirlas o de intentar transgredirlas.
PERO, si ya estamos dentro del mundo de las adicciones es cuando nos hacemos la siguiente pregunta… ¿Y ahora qué hacemos? Hasta ahora hemos hablado de prevenir el consumo pero la verdad que no tomamos conciencia en la prevención, preferimos esperar a que pase y después esforzarnos más de lo que lo hubiéramos hecho antes. Por lo que es necesario tener en cuenta lo siguiente.
Lo primero es el concepto que tenemos de las personas drogodependientes, si te dicen que definas como los percibes, algunas de las palabras serían; sucio, desaliñado, ladrón, irresponsable, mal educado, enfermos, borracho, desgraciado, huele mal, enfermedades, sin futuro, etc.
De todas esas palabras, solo una es la que define el estado de estas personas, ENFERMOS.
Para entender lo que os quiero decir a continuación, debéis ver este video, os dejo el enlace: Vídeo explicativo. Pinche aquí

Después de ver este video, podréis entender mejor el significado de estar enfermo y hasta que no lo hagamos todos, nunca ayudaremos a estas personas como hay que hacerlo.
Las conclusiones que debemos sacar de este video es que son un Equipo, el padre es el que lo empuja, el que lo guía ya que él no puede hacerlo por sí solo. Sin él, no podría haber cumplido su sueño. Pues con los adictivos es exactamente lo mismo, son personas enfermas que no saben qué hacer para salir de todo ese mundo ya que no están actos para decidir, perciben la realidad totalmente distinta a como es en realidad por lo que no podemos exigirles que entiendan la situación.
 La MOTIVACIÓN, se transmite. Si vuestro hijo os ve irritados o con ira, ellos os responderán de igual forma. Hay que entender que al adicto de nada le sirve las palabras, ellos viven en una cápsula y solo pueden hacerlos reaccionar situaciones reales y concretas, situaciones límites.
Existen gran variedad de sustancias pero la conducta es la misma, son manipuladores, mentirosos y egoístas. Por lo que los familiares tienen dos caminos, para solucionar el problema:
1. Esperar pasivamente de brazos cruzados a que se den situaciones límites naturales. Esperamos que ocurra un deterioro físico, que sea ingresado en la cárcel, que pierda la familia y que algún día toque fondo y sienta la necesidad de cambiar. Período de 5 o 6 años.
2. Coger “el toro por los cuernos” y ser nosotros mismos los que manipulemos esas situaciones. Son las acciones incluidas en una INTERVENCIÓN llevada a cabo por un grupo de terapeutas. Están controladas y son eficaces, pero siempre con el seguimiento de un grupo especializado.
¿En qué consiste ésta última? PLANIFICACIÓN DE ESOS LÍMITES POR PARTE DE LOS FAMILIARES.
Es una técnica llevaba a cabo en las Intervenciones con los familiares. Aunque parezcan peligrosas, es una solución con buenos resultados. Poner límites a nuestro hijo, cuando antes no lo hicimos puede ser muy doloroso. PERO, si pensamos cuando le dábamos una jarabe para que la tos y éste estaba malísimo y aun así lo obligábamos, por qué lo hacíamos? Aquí es dónde podemos intentar definir: AMOR DE MADRE y AMOR DE MADRE RESPONSABLE. La firmeza de los padres, las decisiones que tomamos son la clave de que nuestro hijo razone. Si no nos mantenemos firmes, no se tomaran enserio nada de lo que le decimos. Aquí no vale, prometer y NO cumplir.
Ser inflexibles con ellos, hace que vean que ellos deben seguir unos normas y que no son ellos los que mandan y tienen el poder de manejar las situaciones. Ellos piensas que siempre vais a estar ahí para apoyarlos y para solucionarles todos sus problemas. Ustedes, los padres, mantenéis el problema.

¿Todo esto de qué se trata?
ü  De no seguir “amoldándoles la vida” para que vivan mejor y no tengan problemas.
ü  Somos nosotros los que estamos causando un comportamiento disfuncional.
ü  Nosotros educamos, nosotros hacemos a nuestros hijos.
Cuando decidimos despojarlos de esa vida acomodada, pierden algo importante para ellos. Comienzan a valorar lo que tenían, empiezan a recapacitar y a valorar la opción de un CAMBIO.
Cuando logramos mantenernos firmes en nuestras decisiones…
ü  Cuando vuelven a tomar drogas, comienzan a sentirse culpables.
ü  Se sienten mal y la droga ya no es tan placentera como antes.
ü  Desde algún lugar de la conciencia, está operando el “no” que un día le enseñasteis.
La decisión que muchos padres han tomado, por ejemplo son: ECHAR DE CASA A LA PERSONA ADICTA. Este hecho no significa que no lo queráis, sino que no vais a ser cómplices de su muerte. ESTE MENSAJE TAMBIÉN LO CAPTA EL ADICTO.

No os olvidéis de que si nosotros cambiamos, ellos también cambian, no los rechacéis porque ese es el primer paso para alejarlos más aún de la curación.

Un saludo a todos, y espero que os sirve de algo todo esto. Que paséis una buena semana. Patricia Gómez





No hay comentarios:

Publicar un comentario