martes, 11 de noviembre de 2014

VI Jornadas micológicas de Zalamea la Real

Este año celebraremos las VI Jornadas dedicadas a la  micología y a la recolección de setas, para su estudio, exposición y consumo, por parte de todos aquellos aficionados que nos acompañen durante la celebración de las mismas.

Ya hace seis años que  desde el Ayuntamiento se comenzó la organización de estas jornadas y parece ser que han calado en la población, siendo un gran número de aficionados los que cada año acuden para participar en los distintos actos que se celebran, este año que se han adelantado las lluvias, se han visto por nuestros campos muchísimas de estas setas y hongos, especialmente la apreciada amanita caesarea  aquí conocida como TANA, también muchos boletos especialmente aéreos, o TENTULLOS, como los conocemos por la zona.

Estas salidas al campo y, la celebración de las jornadas tienen como objeto principal, concienciar a los aficionados en el respeto y cuidado de  la naturaleza y del aprovechamiento controlado de las riquezas que nos ofrece sin que tengamos que hacer nada a cambio. La aparición, que nos parece caprichosa, de estos frutos, están asociados  a ciertos niveles de temperatura, humedad, de otros medioambientales, y de la correcta  conservación de nuestros bosques y campos.
Como siempre dejaré este comentario para intentar provocar vuestro interés por la micología, dada la importancia de la misma en la conservación de la naturaleza.

Cuando visitamos nuestros campos y bosques para disfrutar del paisaje, o por cualquier otro motivo, aprovechamos frutos silvestres, recolectamos setas, espárragos, etc., pisamos o arrancamos otros que no sabemos que son o nos parecen dañinos, esto es un gran error, porque todo tiene su valor, algunas especies un valor incalculable:
  
Dos miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, José Luis Pérez Butrón y Javier Fernández Vicente, descubrieron recientemente en el Valle de Lesa (Burgos), una nueva especie de seta, única en el mundo, la Flammulina Cephhalariae. Esta seta no crece en la tierra como puede parecer a simple vista, sino sobre las raíces de otras plantas, concretamente de la Cephalaria Leucantha (Escabioisa blanca), que crece en  prados secos y pedregosos, todavía hay dudas sobre su comestibilidad.

Lo anterior es un claro ejemplo de las riquezas naturales sobre las que pasamos, sin darnos cuenta del valor que atesoran.

Solo me queda desearon unas jornadas fructíferas, que tengamos buen tiempo y podamos disfrutar de estas VI JORNADAS MICOLÓGICAS DE ZALAMEA LA REAL.

PROGRAMACIÓN 

Viernes 28 de noviembre a las 20:30 horas
- Conferencia en la Biblioteca Municipal a cargo de Manolo Campos Bermúdez, Presidente Asociación Micológica Amanita de Aracena. "Los Hongos y el Hombre: amigos o enemigos"
- Entrega del Manual de identificación. Setas Comestibles de Andalucía.


Sábado 29 de noviembre.
9:00 h Salida desde el Pilar de La Fuente.
10:30 h Inicio de la búsqueda de setas en la finca El Talenque.
13:30 h Fin de búsqueda.
14:00 h Comida en el Parque del Talenque. Arroz con setas.
16:30 h Clasificación de setas en Teatro Ruiz Tatay


Manuel Rodríguez Aleta, Pte. Sociedad Gastronomita Zalameña  

No hay comentarios:

Publicar un comentario