En la concentración celebrada este pasado miércoles, como protesta por la situación del Centro de Salud de Zalamea la Real, tras exponerse distintos casos de desasistencia que han sufrido pacientes zalameños por la falta de médicos y de materia en el Centro de Salud de la localidad, las y los asistentes a dicha concentración decidieron continuar con las protestas ante la falta de respuestas por parte de la Delegación de Salud.
Así, el próximo miércoles 26 se hará entrega de las demandas sobre las deficiencias del Centro de Salud de Zalamea en el Distrito Sanitario en Minas de Riotinto, y el jueves 4 de diciembre, se flotarán autobuses para ir a la capital onubense y entregarle a la Delegada de Salud, en mano, un escrito con las reivindicaciones que el pueblo de Zalamea viene demandando en materia sanitaria, puesto que, en la actualidad, se sienten completamente discriminados por la falta de médicos y de material en el Centro de Salud de la localidad.
Durante la concentración, también se acordó que, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, comience a gestionar una reunión con la Consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, dado que desde Huelva, la Delegación en vez de dar solución al problema de Zalamea, lo que ha hecho hasta ahora es “esconderlo”, haciendo declaraciones a la prensa donde se ocultan datos para hacer creer a la sociedad que la Junta de Andalucía está cumpliendo con los cupos de cartillas sanitarias por médico.
En este sentido, el alcalde de Zalamea hizo lectura de la última carta que le ha remitido a la Delegada de Salud, de la cual también ha enviado copia a la Consejera, donde dice el primer edil dice:
Quiero ponerle en conocimiento que este malestar por la situación del Centro de Salud de Zalamea se está convirtiendo en indignación, y no solo por la falta de respuestas positivas ante nuestras demandas. Se está convirtiendo en indignación por las declaraciones aparecidas en la prensa desde su Delegación donde se dice: "los cupos médicos y enfermeros del consultorio de Zalamea la Real, es decir, el número de usuarios asignado a cada profesional sanitario, se encuentran dentro de los parámetros que establecen las sociedades científicas para una atención de calidad. En concreto, los cupos son de 1.458 y 1.622, respectivamente, cumpliéndose así las recomendaciones técnicas".
¿De verdad tiene tan poca consideración de las zalameñas y zalameños que piensa que nos vamos a creer esa mentira?
Las zalameñas y zalameños no somos tontos, y claro que sabemos que cada médico de los que tenemos en Centro de Salud de nuestro municipio tiene 1.458 y 1.622 cartillas, como también sabemos que uno está al 67% y otro al 75%, cosa que desde su Delegación no dice, quizás con la esperanza de que nadie se dé cuenta de su mentira.
En Zalamea estamos muy por encima de las recomendaciones técnicas en cuanto a número de pacientes por médico, puesto que, cuando la comunidad científica afirma que el número óptimo de cartillas sanitarias por médico debe estar por debajo de las 1.500, se refiere a un médico a JORNADA COMPLETA, y no a uno al 67 % y otro al 75 %. En Zalamea, le volvemos a repetir, su Delegación está incumpliendo todas las recomendaciones de la Comunidad Científica puesto que tenemos una media de 2.378 pacientes por médico.
Por todo ello le pedimos que solucione inmediatamente esta situación antes de que suceda una desgracia, del mismo modo le pedimos que se dedique a solucionar los problemas de la gente en vez de a esconderlos como ha hecho hasta ahora. Su deber es tener una sanidad eficiente y sabe, como lo sabemos todas y todos los zalameños, que actualmente, el Centro de Salud de Zalamea la Real no está en condiciones óptimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario