sábado, 9 de enero de 2010

Vuelta a la Cuenca Minera en quad

Noventa personas participan en la novena edición de la denominada Movida sobre motos de cuatro ruedas l iniciativas La Cuenca Minera de Huelva ofrece un nuevo atractivo turístico con la popular Movida de Quads.

Noventa personas participaron en la novena edición de la Movida de Quads. Intrépidos aventureros que recorrieron los lugares de vestigios mineros de la Cuenca Minera de Riotinto, escenario excepcional para la práctica de este deporte sobre motos de cuatro ruedas, adaptadas para ir por senderos y caminos que entrañan gran dificultad, lo que animó a los conductores a poner a prueba sus máquinas y habilidades.

El principal objetivo de estas pruebas es dar a conocer parajes y rutas de la naturaleza, en este caso, la comarca del río Tinto, y fomentar la convivencia entre personas de toda España.

El recorrido se hace sin establecer tiempos, ya que no es una competición. No obstante, se exige el cumplimiento de las normas de circulación tanto en carretera como en poblaciones.

La conservación y el respeto al medio ambiente es una condición indispensable para participar en estas pruebas, hasta el punto de recogerse en las bases penalizaciones por arrojar aceites, latas o cualquier otro desecho de comida que pueda ocasionar daños en los caminos y en el campo.

Dentro de estos condicionantes, también se contempla el cuidado de los animales de campo, que deben ser respetados en su medio ambiente. De igual forma, está totalmente prohibido cortar árboles, ramas y especies silvestres con la finalidad de conservar su hábitat, normas elementales marcadas por la organización para lograr una adecuada convivencia entre el hombre y la naturaleza.


En la tarde previa a la IX Movida, los motores rugientes de los quads hicieron su aparición por las calles de Nerva para cumplimentar su inscripción dándose, como aperitivo, una vuelta nocturna por los alrededores del pueblo organizador del evento.

Al día siguiente, la jornada empezó con un recorrido por las calles de Nerva, cuyos vecinos enmudecieron con el 'rugido del dragón multicolor', para iniciar a continuación el trazado minero que sorprendió a todos los participantes por su belleza y colorido.

La comitiva pasó por la antigua estación de ferrocarril, para visitar Peña de Hierro, el poblado antiguo de 'Portalegre', la Mina La Chaparrita. Los participantes pudieron ver las espectaculares balsas de cobre y gossan con sus aguas verdosas, únicas en las minas de Europa.

La Poderosa también recibió la visita de los moteros, que siguieron el recorrido hasta el río Odiel y su 'Puente de chapa', restaurado, un puente que perteneció a las minas de Concepción, Esperanza, Soloviejo y San Platón.

Ya por la tarde, una vez recobradas las energías perdidas tras una parada en la zona El Torito, siguieron dirección a El Campillo y Minas de Riotinto para acabar en Nerva este día de rutas mineras que hicieron las delicias de los participantes por sus paisajes únicos.