lunes, 4 de enero de 2010

Consecuencias del tornado



Un tornado ha afectado a primera hora de la mañana de hoy al término de Zalamea la Real, dejando a su paso desperfectos en el inmobiliario y la arboleda. La fuerza ejercida por el fenómeno meteorológico, con vientos superiores a los 200 Km/h, recorrió una extensión de 3 km y se trasladó desde la finca “El Romerito” hasta el Manuel Pera Anta, pasando por el Polígono “el Tejarejo”, el parque y las inmediaciones de la N-435.

A las 06:20 de la mañana de hoy Zalamea la Real ha sido afectada por un fenómeno meteorológico de cierta envergadura, justo cuando el ojo de la borrasca atlántica pasaba por la provincia de Huelva, se ha formado un pequeño tornado en nuestro pueblo.

A su paso ha causado numerosos daños, y viendo sus consecuencias podemos hacernos una idea de la violencia que ha tenido; justa la que pudieron vivir las personas que se encontraban en esos momentos en la gasolinera de Zalamea, que tuvieron que huir como pudieron para refugiarse en el interior de la misma. O el susto de una conductora, que vio como una chapa impactaba en la luna de su coche cuando estaba estacionada en el mismo surtidor. En este mismo lugar, los contenedores salieron volando, y a estas horas aun se desconoce su paradero.

En las fotos se puede ver la crudeza de este fenómeno que ha arrancado de cuajo numerosos árboles, entre los que se encuentran numerosas encinas centenarias. La finca “El Romerito”, en su parte baja ha sido de los sitios más afectados, así se comprueba en la Casa Hermandad de “El Villar”, donde la techumbre ha sufrido las consecuencias de los fuertes vientos.

En su recorrido Sur – Sureste, ha pasado por el Polígono “El Tejarejo”, donde ha dejado grandes destrozos en una de las parcelas que estaba en construcción. Seguidamente se adentró en el parque para hacer todo tipo de destrozos en la arboleda. En este punto se ve como se recrudece para saltar a la carretera, que tuvo que ser cortada a primera hora de la mañana para limpiarla de rastrojos.

El tornado finalizó en el Manuel Perea Anta, causando graves daños en la infraestructura que limita el césped. La pared de ladrillos de la entrada se ha desplomado casi por completo, y la valla que da a la carretera ha quedado gravemente dañada al igual que las redes que impiden que el balón salte fuera del campo. Para muestra la foto donde se ven los banquillos arrancados de cuajo del asfalto.