sábado, 2 de enero de 2010

Los 57 trabajadores de Nature Pack se van al paro para poder cobrar

La plantilla presenta un Expediente de Regulación de Empleo para hacer frente a su situación económica. José Xicola (Fincas Corral) les debe 5 meses de salarios.

La plantilla de la empresa Nature Pack ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para hacer frente a su precaria y "crítica" situación económica. El secretario de la FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, subraya que este ERTE, que se plantea por un período máximo de un año, tiene como primer objetivo "permitir que la gente tenga nivel de renta con las prestaciones por desempleo" mientras que se facilita, con la tutela de la Junta de Andalucía, la entrada de un nuevo inversor una vez que el actual dueño haya demostrado su imposibilidad de continuar con la actividad y su interés por ceder las acciones.

Además de la cobertura económica, el ERTE permitirá articular un plan de formación para el reciclaje que los trabajadores puedan necesitar de cara a la nueva etapa, según UGT.

La medida, que afecta a la totalidad de la plantilla -unos 57 trabajadores-, ha sido planteada y presentada por los propios obreros algo recogido en la actual legislación laboral.

Estos trabajadores acumulan cinco meses de impago de nóminas, el mismo tiempo que lleva para la producción de la factoría que fue adquirida en octubre de 2008 por la cantidad simbólica de un euro por Josep Xicola, también presidente de la inmobiliaria Fincas Corral.