jueves, 14 de enero de 2010

El Delegado de Empleo ha clausurado hoy en Minas de Riotinto el proyecto ‘Estudio de Mercado Laboral: Nuevos Yacimientos de Empleo’

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, ha clausurado hoy en Minas de Riotinto el Proyecto ‘Estudio de Mercado laboral: Nuevos Yacimientos de Empleo en la Cuenca Minera’, una investigación que ha tenido como objetivo detectar la viabilidad de la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la comarca minera para facilitar la creación de trabajo tanto por cuenta ajena como privada.

El estudio, que se ha gestionado a través de la Mancomunidad Cuenca Minera desde febrero de 2009 y que ha sido financiado por la Consejería de Empleo con 75.000 euros, pretende dinamizar económicamente a las localidades de la comarca afectadas por la regresión económica a consecuencia de la inactividad minera analizando las necesidades de la población y del tejido empresarial de la zona para informar sobre sectores de mercado que no están cubiertos en esta zona y que son potenciales de empleo.

Junto al delegado, en la clausura también han estado presentes el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, los alcaldes de la comarca, la parlamentaria Susana Pineda Rivas, el gerente de la entidad supramunicipal, Ceferino Ramos y los técnicos del proyecto.

Para la elaboración de esta documentación, los técnicos han mantenido reuniones con los agentes sociales de la zona al objeto de conocer las principales carencias en materia empresarial de la zona y han analizado la realidad socioeconómica y la demanda real a través de medio millar de encuestas realizadas a todos los sectores de la población de los siete municipios de la Cuenca Minera.

Como conclusiones, el informe apunta que uno de los principales huecos de mercado está relacionado con los servicios de la vida diaria, como los servicios a domicilio, la atención a la infancia o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde existe una gran carencia.

Según el estudio, tampoco están muy implantados en la Cuenca Minera los servicios de mejora de la calidad de vida, entre los que se incluyen la mejora de la vivienda (empresas encargadas de la rehabilitación y mantenimiento de inmuebles) y el comercio de proximidad, y los servicios culturales y de ocio, en donde incluye el turismo como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento.

En cuanto al tema medioambiental, la investigación apunta como ámbitos potenciales de empleo los relacionados con la gestión de la energía, como la implantación de otros sistemas de energía eólica o solar, o las relacionadas con la protección y el mantenimiento de las zonas rurales.

Por otra parte, el documento recoge un listado de las principales profesionales que se demandan en la comarca minera a fin de facilitar una guía de las ocupaciones relacionadas con los Nuevos Yacimientos de Empleo que no están suficientemente cubiertas en la comarca y concienciar a la población de la potencialidad de la zona.

El delegado provincial de Empleo recordó que la Junta de Andalucía apuesta decididamente por las iniciativas empresariales de la comarca y que la Delegación Provincial invirtió en 2009 en la Cuenca Minera casi 3,6 millones de euros en 41 actuaciones desarrolladas en materia de empleo, formación e intermediación que tuvieron como beneficiarios a 344 personas, lo que supone aproximadamente el 20% del paro registrado en los siete municipios que integran la Mancomunidad.

Asimismo, mostró su firme compromiso para que todos los recursos públicos que la Consejería de Empleo ponga en marcha en la Cuenca Minera estén canalizados a través de la Mancomunidad “como institución pública de todo el territorio que mejores garantías ofrece para ello”.

Por su parte, Vicente Zarza definió el estudio como “un magnífico documento realizado para conocer la realidad socioeconómica y laboral de la Cuenca Minera y aseguró que permitirá a los empresarios o potenciales emprendedores conocer de primera mano la viabilidad y las oportunidades de negocio en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo que existen en cada municipio de la Cuenca Minera.

Tras la intervención de las autoridades políticas, la coordinadora del proyecto Eva Romero y la técnica María Antelo, desglosaron el contenido de este importante documento.

El proyecto de estudio de mercado laboral está enmarcado en el Programa de Estudios y Difusión sobre el Mercado de Trabajo que regula la Orden de 26 de diciembre de 2007 y subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Ayuntamiento de Zalamea la Real