domingo, 17 de enero de 2010

Imágenes de la excursión a Grazalema



El Área Municipal de Deportes ha llevado a cabo en el día de hoy su excursión al Parque Nacional de Grazalema, que tuvo que ser suspendido en el mes de noviembre a causa de la meteorología. Alrededor de 50 zalameños/as han disfrutado en convivencia de uno de los parajes más atractivos de Andalucía.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el macizo de Grazalema ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica: valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas y taludes y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos.

Esta serranía gaditana se levanta entre los 600 y 1600 m. sobre los valles y depresiones circundantes. Es una zona de agrestes relieves, con valles de paredes verticales como la "Garganta Verde", cuya profundidad alcanza los 400 m. También son frecuentes las cuevas o grutas entre las que se encuentran el "Complejo Hundidero-Gato", la mayor cueva de Andalucía o la "Cueva de la Pileta", conocida en todo el mundo por sus vestigios prehistóricos.

A pesar de la presencia del hombre desde épocas remotas, la sierra conserva una importante masa de vegetación natural típicamente mediterránea: encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches. En la umbría de la Sierra del Pinar se localiza un magnífico bosque de pinsapos, el mejor conservado en la actualidad de este abeto exclusivo de la Serranía de Ronda.

Imágenes cedidas por Luis Miguel Serrano Vázquez