miércoles, 27 de enero de 2010

Llegó la Navidad… y pasó

Por el otro Señor su nieto y Pastor.

-. ¡Vaya tela cómo ha llovido!… y sigue lloviendo.

-. Si hijo, ¿qué le pasa al abuelo que no viene contigo?

-. ¡Ay! el abuelo. Está de una mala leche… Perdone esta expresión… pero me ha salido del alma. Allí se ha quedado, en casa, peleándose con el ordenador buscando y buscando.

-. ¿Y qué busca?

-. Yo no sé si usted ha leído el comentario que un señor, y digo señor por no decir… que se esconde tras el nombre de MALO; ha escrito en el digital Zalamea Noticias, sobre la reparación o puesta en valor, como se dice ahora, del reloj de la torre, y nos critica a los tres, aunque al final singulariza su escrito, diciendo algo así como que… qué tarariro va a coger usted ahora.

-. Bueno… a eso no hay que echarles cuenta. Son gente resentida que no tiene suficiente valor para hacer lo que hacemos nosotros, como se dice en argot chulesco, “a pecho descubierto”, y sin temor a represalias, porque nunca hemos ofendido a nadie. Hay que decir siempre la verdad, pero tal como la conocemos y hayamos contrastado, no como nos la cuentan, pues el que cuenta siempre le añade algo a “su” verdad. Nosotros somos gente del pueblo llano, no somos políticos, aunque hay sus excepciones, como siempre te he dicho, en todos los partidos. ¿No recuerdas el comentario de Agosto por aquel que se autodenominaba “José el de la Pastora”, en el mismo periódico, en el que se me intentaba ofender comparándome con una gata en celo y tachándome de “tio” de forma despectiva?... pues hasta hace unos días no le he contestado, y como verás si las lees, le contesto con la educación que él no demuestra tener, y aunque quiere dar la imagen de que son dos personas distintas, como en el Misterio de La Trinidad, es un solo ser… ¿cómo le ponemos para que rime?,… bueno vamos a dejarlo ahí. Ahí llega el abuelo. Hola cascarrabias,…. Ya me ha contado tu nieto tu berrinche, ¿tú crees que merece la pena?

-. Si… pero da mucho por culo que un ma….

-. Sooo… para el carro… no te pongas a su altura. Si,… da mucho por culo que sin afectarle a él haga esos comentarios, ¡¡¡ o a lo mejor si le afecta!!! ya sabes por dónde voy. Esta gente es como el fuego que, lo que no puede quemar lo mancha con el humo y lo emponzoña, pero a mí… bueno, dejemos esto y contadme de todo lo que, culturalmente hablando, ha habido en el pueblo, ya que por razones que no vienen al caso no he podido disfrutar.

-. Bueno,… yo en todos los actos no he podido estar, pero mi abuelo me ha contado que todo ha sido fantástico, aunque dice que en algunos ¿eventos? no llegaba a llenarse el teatro,… en fin él que le cuente.

-. Cuenta, cuenta…

-. Hombre, la verdad es que ha habido unos actos culturales fantásticos, como tú pudiste comprobar en el concierto de las dos corales del sábado.

-. La verdad es que si, y siempre tiene que salir el “joio” pero. ¿Tú vistes las gentes que habíamos en el concierto, y eso que había familiares de la otra coral? ¿Crees que así se puede hacer “cosas” en Zalamea? Y según me han dicho que en el concierto del teatro, a beneficio del Patronato, no llegaba a los dos tercios del aforo, ¿así se demuestran las cosas? Y hablando del Patronato, algún día habrá que hablar del PATRIMONIO del que lo dotaron para subsistir quienes lo crearon; un pueblo como el nuestro, sin recursos, no puede hacerse cargo de la subsistencia de éste. Tendremos que informarnos para no meter la pata.

-. Entonces… los patronatos ¿han de tener su propio patrimonio?

-. Ya lo creo. Como los de El Rosario, el de El Sepulcro o el de las Escuelas Viejas. Pero dejemos esto, y díganme, los dos, si concuerdan las cosas; el nuevo paseo se hizo según rezaba en el letrero para la reinstalación del mercadillo. Va para medio año que se terminó la primera fase y el mercadillo no ha vuelto, y sí se ha colocado algo que no concuerda con lo que se especificaba. Alguien miente, ¿pedimos ayuda al señor de los “tarariros”?, aquí tenemos uno muy lindo que usted, “Sr. MALO o Sr. JOSÉ EL DE LA PASTORA” podría echarnos una mano para resolver, ¿o tiene miedo al qué dirán?

-. ¿Y qué me dice usted de la presidencia de la Comunidad Económica Europea?

-. Mira hijo había un refrán que hacía alusión a cierta persona que sin ser experto en algo quiso pasarse de listo, o algo parecido: decía así; eres como el maestro ciruela que sin saber leer puso escuela. Pues eso pasa aquí ¿Qué ejemplo vamos a dar con un país con más de cuatro millones de parados, y sin saber por dónde se va a salir? Además ya nos han quitado hasta el poder de decisión porque nos han colocado otro personaje por delante, según he oído. En fin ya irá sonando lo que vaya pasando. Con la Señora “Merkel” ya ha tenido un “encontronazo” y los que quedan, aunque como es un líder PLANETARIO según la Sra. o Srta. “Leire Pajín”… pues… ¿Y a vosotros que os han traído los Reyes Magos?

Enero del 2010