viernes, 9 de septiembre de 2011

Un poco de historia…… con D. Lope

Aunque había quedado con él en vernos a mi regreso de Valverde, me extrañó no verlo fuera de su pedestal cuando acabó la curva que da vista a su monumento. Me dije qué le habrá pasado a D. Lope.

Me fui acercando despacito, hasta parar frente a él, y quédeme mirándolo un buen rato hasta que le lancé una voz. Giró la cabeza y me miró con una mirada abatida y desmayada.

Qué le ocurre D. Lope.

Nada,…… que después de hablar con vos…..

¿Otra vez con su lenguaje arcaico?

Será arcaico, pero nuestros hermanos del otro lado del charco nos están devolviendo las palabras que nuestros antepasados llevaron allá cuando el descubrimiento.

Si, lleváis vos razón, afortunadamente es así ……. pero se ha cortado en lo que me iba a decir en relación con lo que habíamos hablado cuando pasé para abajo.

Es que estoy viendo que ahora está pasando como pasó unos años antes de mi nacimiento, en España con Carlos V, las luchas de los Comuneros contra el poder real.

Bueno,…. Hay quien dice que aquello fue un poco como…. querer lo imposible.

¿Y usted cree que es un imposible “del pueblo para el pueblo”?

Hombre más o menos como ahora “del pueblo para el pueblo pero ….. sin el pueblo.
Ahí vamos, los mismos perros pero con distintos collares.

Es que en aquellos tiempos nos habían puesto de “mandamases” a gentes de fuera que sólo querían enriquecerse y coger poder….. además gente incompetente. Dicen que aquello fue una prueba más del poder del dinero, y la ambición de poder. Pero los que “chaquetearon” fueron “pasados por la piedra”.

También se cargaron a los jefes comuneros….. sin un juicio justo.

Eso es historia, y está en los libros. Pero la mujer de Padilla,… si fue así, tuvo dos…. ovarios. Hasta que murió en Portugal se mantuvo en su sitio, fiel a los ideales de aquellos que “pechaban” con los gastos del reino… el pueblo.

Dicen que era una mujer muy culta, leía a Horacio, Ovidio, Tomás Moro, Platón, Pico della Mirandola, Erasmo de Roterdan….. hombre, tenía antecedentes; su bisabuelo era nada menos que el Marqués de Santillana. Decía que la Historia juzgaría si la lucha comunera fue crimen o justicia. Apuntaban que era maravillosa, cómo movía a las masas …… bueno no sigamos por ahí porque con la que está cayendo.

Pero usted esto lo oyó contar.

Sí como lo contamos nosotros ahora. El pueblo debe leer más, ahora que hay libertad. Mira los del quince M.

Bueno de eso hay mucho que hablar todavía. Yo creo que están preparando el terreno para cuando llegue “otro” poder decir que ya antes se habían movido.

Oiga, ¿y es cierto?, ¿lo oyó usted decir, porque Carlos V tenía vetado todo lo que oliera a María Pacheco, que dejó unos escritos sobre su vida?

Eso se dijo…. Había un trozo al final que decía “Podrán engañar durante algún tiempo al pueblo atemorizado,…….Refiriéndose a España escribió… la dejó en manos de extraños y en la de unos pocos cuyos intereses son el poder y la bolsa. Algún día las buenas gentes castellanas recordarán a los hombres y mujeres que lucharon por la Comunidad. Habremos muerto para entonces, pero los calumniadores y sus amos también, y serán olvidados. Nosotros no. (Extraído de la obra La Comunera)

Qué bonito, los hechos casi se repiten, ¿No le parece D. Lope?

Así es, y por eso tengo esta tristeza desde que usted cuando pasó para abajo me dijo que quería hablar de ello, el pueblo es siempre el “pagano”.

Bueno D. Lope, serénese, que no todo está perdido. Hay gentes…., muchas, que son fieles a sus ideales, sin esperar premios y prebendas. Hasta otro día.

Arranqué el coche, con un pellizco en el corazón por lo que me había contado. Y me encaminé para el pueblo rumiando sus palabras.

Pastor, Septiembre del 2011