viernes, 16 de septiembre de 2011

“Vivir y trabajar haciendo lo que más me gusta es algo de lo que puedo disfrutar gracias a Dios”

El próximo sábado 17 de septiembre contaremos con la actuación de Marcelo Palanco, un valverdeño con 14 años de licenciatura de guitarra y que en la actualidad da clases de guitarra clásica en Lagos y Portimao (Portugal), a la vez que sigue con el estudio de este instrumento, la composición y la preparación de nuevo repertorio para nuevos conciertos.

Marcelo nos cuenta como fueron sus inicios, “Me decanté por este instrumento porque desde muy pequeño me apasioné por el flamenco gracias a la figura de mi padre cantaor". Un músico apasionado por su profesión, “Para mi dar conciertos no es un trabajo porque es lo que más me gusta realizar con relación a mi especialidad. Vivir y trabajar haciendo lo que más me gusta es algo de lo que puedo disfrutar gracias a Dios”.

¿Qué intentas transmitir con tu música?

- Simplemente lo que yo soy, sencillez, naturalidad, fuerza y creación. Aunque no me olvido de la inspiración que según el momento es lo que marca la expresión y el gusto musical. Es lo que me hace disfrutar del concierto, saber que cada vez que toco una misma pieza va a sonar diferente, musicalmente hablando, con lo que siempre conlleva riesgo a la hora de la interpretación y esto es lo que engancha al público que sabe escuchar.

¿Algún instrumento te aporta lo mismo que la guitarra?

- Pues la verdad es que debería experimentar otros durante el mismo tiempo que llevo con la guitarra y eso va a ser difícil. La verdad es que siempre sentí admiración por la percusión pero sinceramente no me veo con ningún otro.

El sábado actúas en Zalamea la Real, ¿qué concierto podrán ver las personas que se acerquen al Ruiz Tatay?

- Pues se trata de un concierto muy novedoso porque contiene las dos vertientes de la guitarra española, clásica y flamenca. Normalmente los guitarristas clásicos se decantan por un concierto íntegro de música clásica así como los flamencos escogen un programa totalmente flamenco. Principalmente esto es debido a la forma tan diferente de tocar un estilo con respecto del otro, debido a la técnica, a la pulsación de las cuerdas. Esta dificultad de cambiar de técnica en un mismo concierto, es algo que me propuse hace un tiempo y creo que lo estoy consiguiendo. Por ejemplo, imaginemos a un tenista que tiene que jugar el primer set en una pista rápida y el segundo, en tierra batida. Éste tiene que habituarse en muy pocos minutos al nuevo terreno, al bote de la bola, a la velocidad de la bola, etc. Esto no es fácil pero tiene la ventaja de atraer a dos públicos diferentes, aumentar la afluencia de público, algo que no es fácil normalmente en un concierto de estas características y eso va siempre en beneficio de la música y del arte.

Sabemos que estás grabando un disco, háblanos un poco de tu proyecto

- Bueno, el disco es algo que estoy preparando con mucha cautela ya que mezclar en un mismo disco, guitarra clásica, guitarra flamenca y piezas compuestas por mi no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Pero estoy muy ilusionado sobre cómo están yendo las cosas, y las felicitaciones que estoy recibiendo con las composiciones propias que voy mostrando, poco a poco, en algunos de mis conciertos.

Ayuntamiento de Zalamea la Real

Para+info…