lunes, 5 de septiembre de 2011

La Feria se despidió con buen tiempo y con un gran ambiente

El tiempo mejoró considerablemente el fin de semana y Zalamea vivió a lo grande su fin de fiesta. A destacar la entrada que acogió la Plaza de Toros para el festejo del sábado, y el Festival Flamenco que tuvo lugar en la Caseta Municipal.

Con la llegada del fin de semana Zalamea la Real se colmó de bulla para culminar una feria que arrancó con mal pie, meteorológicamente hablando. Las casetas particulares así como el recinto ferial se poblaron de zalameños/as y muchos visitantes atraídos por la fiesta y el festejo taurino del sábado.

Al mediodía la Caseta Municipal acaparó la atención de los más pequeños con actividades dirigidas a la diversión. Los chicos y chicas del Taller de Oficios “Educar Jugando”, complacieron con sus juegos y bailes tanto a los niños/as como a sus padres, que también fueron invitados a participar. A medida que avanzaban las tardes, las casetas encontraban su cenit para albergar en su interior la máxima expresión del encuentro entre amigos.

Con la llegada del viernes, los cohetes anunciaron los toros y su manifiesto en la Plaza de Toros, y muchos zalameños/as, en gran número diría, acudieron para ver el tradicional desencajonamiento. Este año con la expectación que habían levantado las reses que pactan en la dehesa triguereña.

Otro de los puntos más ebullentes de las fiestas y feria zalameña fue la celebración el sábado al mediodía del Festival Flamenco en la Caseta Municipal; donde Manuel Castilla (Nerva), José Luis Diéguez (El Campillo), Macarena Martín (Nerva), Antonio Fernández (Herrera, Sevilla) y Carlos Domínguez (Zalamea) hicieron las delicias del numeroso público que llenaba por completo el recinto de la caseta. Momento memorable para los amantes del flamenco, que merece tener más continuidad en un pueblo apasionado de su cultura más tradicional.

Por la tarde la atención la acaparó la Plaza de Toros, que lucía esplendorosa para acoger, recién remozada, una gran corrida de toros. Las gradas registraron ¾ de entrada largos, y el ambiente previo, con la eclosión de visitantes que vinieron desde distintos puntos de la geografía taurina llenó de orgullo a todos los aficionados del pueblo.

Con la caída del Sol la diversión se abrió a la noche más larga, sábado noche en la Feria de Zalamea la Real, acogedora de la algarabía más juvenil, que irrumpe en el recinto para despedirse a sones de dianas y fanfarrias.

Tras el pasacalle bullanguero, el domingo, aunque esplendoroso, despierta sordo; la noche dejó huella y las casetas aun permanecen cerradas aguardando las comidas populares del mediodía. Una vez más el pueblo se echó a la calle para arremolinarse en torno a las casetas, una despedida que bien merecía mesa y mantel. Por la noche, la asociación de Bailes Tradicionales de Zalamea la Real proclamó la tradición folclórica en la Caseta Municipal. Punto y seguido a la eclosión de fuegos de artificios que cerraron un telón luminoso desde el cielo.

Hay que destacar en sobremanera la aceptación que han tenido las dos exposiciones abiertas al público tanto en la Casa Cilla como la tradicional muestra de pintores locales expuesta en el teatro.

A continuación, por gentileza de Justo Domínguez, mostramos dos videos donde se recogen momentos del Festival Flamenco del sábado en la Caseta Municipal.

Primera parte



Segunda parte