miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Puretas; Sol de otoño

-. Hombre ¿te has dejado caer por aquí para la Feria?

-. Bueno tanto como para la feria….

-. Lo comprendo, que muchas ganas de Feria no tendrás, pero..

-. No pasa nada, la vida sigue, con sus luces y sus sombras.

-. Me han dicho, y he visto en el “facebó”, como tú dices, que has estado en el pueblo de tus raíces.

-. Allá hemos estado, y fíjate que chico es el mundo que allí nos encontramos con un matrimonio de Zalamea al que no conocí, tu sabes que soy un calamidad para las caras, menos mal que su señora fue muy atenta, y me llamó la atención para saludarme. No me vayas a preguntar quién es porque no te lo voy a decir sin que ellos me autoricen.

-. Bueno hombre, ¿y cómo van las cosas?

-. Hombre….. van….. que no es poco, no te voy a decir tirando, porque me vas a decir que los que tiran son los burros de los carros, como me decían mis gitanos.

-. Tú siempre igual.

-. ¿Y el nieto? Estará preparando la caseta con los amigos.

-. Coño, la caseta. Aquello no es una caseta, aquello es un corralón. Antes las casetas no tenían las dimensiones de ahora, además me han dicho que algunas las montan como negocio, que no son casetas familiares o de amigos.

-. Bueno es una forma de ganarse la vida, pero es lo que tú dices, hay momentos en los que no se puede pasear por la calle porque está todo ocupado, al salirse incluso, los parroquianos de la caseta.

-. Antes había casetas a los dos lados de la calle y había espacio para pasear entre ellas.

-. Sí pero había menos gente que ahora.

-. ¿Menos gente? Zalamea tenía más habitantes que ahora. Lo que había era menos dinero. Ahora las gentes viven fuera porque aquí no ha habido cooooordones de montar ninguna industria, por parte de quien correspondía dando facilidades….., bueno vamos a dejar esto ¿vale?

-. Vale…. Y una que se iba a montar relacionada con los monumentos prehistóricos….. se ha ido al carajo.

-. Y hablando de ello. Me han dicho….. y creo que lo he leído, que han desmantelado el Centro de Interpretación.

-. Bueno he hecho un comentario, por escrito. Se me contestó que no era así, seguí preguntando, y estoy esperando contestación por si es verdad lo que se me dijo, entonces habrá que acallar muchas voces….. entre ellas la mía; porque a mí no me duelen prendas a la hora de rectificar y pedir disculpas si hace falta.

-. Dime algo………

-. Qué quiere que te diga…..

-. Hombre allí había un material valioso, que no vale dos pesetas. Vitrinas con materiales que se trajeron para su inauguración, sala de redacción con su material…. En fin,…. cosas………. Se inauguró con Izquierda Unida ¿No?

-. Si, qué quieres pensar.

-. No nada……

-. Eso estará todo bien recogido y depositado en algún lugar y además inventariado…… me imagino.

-. Bueno, cuando contesten ya te diré, y te diré dónde están depositados para su guarda y custodia. Incluso se puede pedir que te lo enseñen, porque se compró con dinero público.

-. ¿Y si no? Es que me han dicho que…..

-. Coño no seas agorero….. vamos a dar un voto de confianza.

-. ¿Y de la plaza de toros? ¿Qué me dices?

-. Hombre…… muy bien. Hay cosas. Pero ya hablaremos más adelante. ¿Cuándo se va tu nieto?

-. Ya mismo. Me dijo que quería hablar contigo sobre lo del Centro de Interpretación, de La Plaza de La Pena. De la Plaza de Toros….

-. Está bien dile que ya haremos una video-conferencia ahora que tenemos el Guadalinfo abierto todo el día.

-. Hombre y del dinero ¿Cuál versión es la verdadera? Eso es como en las elecciones TODOS GANAN aunque uno pierda como es natural.

El otro Señor, su Nieto y Pastor.