viernes, 16 de septiembre de 2011

Emed garantiza su acción "responsable" en gestión de balsas de minas Riotinto

La empresa Emed Tartessus, que trabaja en la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva), ha garantizado hoy que la gestión que realiza en las balsas de estériles de esta explotación es "absolutamente responsable".

La empresa MRT, propietaria de los derechos mineros, presentó ayer un informe técnico ante el Juzgado de Instrucción de Valverde del Camino, con el que, decía, avalaba la "negligencia" de esta empresa con respecto al control y mantenimiento de las presas y alertaba de una posible rotura de las mismas con consecuencias que podrían ser similares a las que provocó el vertido de Aznalcóllar.

A través de un comunicado, Emed ha asegurado que el mantenimiento que se realiza es el "adecuado" para evitar cualquier perjuicio a las personas y el medio ambiente, y ha negado que existan los riesgos de los que ha alertado.

Emed ha recordado que es la responsable "única" del mantenimiento de las presas de estériles de la Mina de Riotinto, por resolución de la Junta de Andalucía de 24 de febrero de 2011, a pesar de que la mayoría de los terrenos de las mismas pertenezcan a dos empresas inmobiliarias, Rumbo 5.0 y Zeitung, desde 2004, que desde esa fecha "no realizaron mantenimiento alguno de las presas".

El pasado mes de agosto, Rumbo 5.0 impidió el paso a los trabajadores de Emed para las tareas de mantenimiento de las presas lo que finalizó en una orden judicial en la que se reconoce la exclusiva responsabilidad legal de Emed en su mantenimiento.

Sin embargo, la empresa minera ha informado de que los responsables de Rumbo 5.0 han incumplido esa resolución, lo que ha motivado la interposición de nuevas denuncias que han determinado la apertura a los mismos de un juicio por desobediencia judicial en la Audiencia de Huelva de próxima celebración.

Por último, desde Emed se ha apuntado que la puesta en operación de la explotación permitirá a la presa operar con normalidad y evitar definitivamente la problemática de la acumulación de agua de lluvia.