jueves, 15 de septiembre de 2011

MRT y Rumbo 5.0 denuncian la negligencia de Emed en la gestión de las balsas de estériles de Minas de Riotinto

La empresa MRT ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Valverde del Camino un informe técnico en el que justifica las recientes labores mineras preliminares acometidas por Rumbo 5.0 en las balsas de estériles de las minas de Riotinto y asegura que la negligencia y la impericia de Emed Tartessus ponen en riesgo la seguridad de las mismas.

Rumbo 5.0 es propietaria de más de la mitad de los terrenos en que se asientan las balsas y, por tanto, es considerada por la Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía como supuesta corresponsable de los vertidos ilegales realizados por Emed a la Cuenca del Odiel.

Ignoran los protocolos de seguridad

Según los Ingenieros Superiores de minas firmantes del informe de MRT, Emed Tartessus no respeta los protocolos de seguridad establecidos en el proyecto original y opera la presa al revés, lo que ha hecho que se invierta la dinámica de la balsa de estériles de forma que la lámina de agua se acerca peligrosamente a los muros de contención.

El informe técnico sostiene que la proximidad del agua a los muros –la distancia mínima de seguridad es de 50 metros- puede provocar la fluidificación de los mismos y su consiguiente derrumbe, como sucedió en Aznalcollar y en Baia Mare (Rumania). La negligente actuación de Emed –añade el escrito- ha permitido la reducción de la capacidad de almacenamiento de la presa de Cobre en 2.600.000 m3.

MRT y Rumbo 5.0 aseguran que desde el inicio de la época de estiaje y hasta la fecha, Emed no ha hecho nada para corregir este problema, mientras que el tiempo se agota. La filial de la compañía chipriota Emed Mining no ha presentado a día de hoy ningún proyecto que tenga como fin la corrección de este problema, que es la autentica clave de la seguridad de la presa.

Vertidos ilegales sin precedentes

El origen del conflicto se sitúa en los vertidos ilegales producidos durante los inviernos 2009-2010 y 2010-2011, cuando Emed ya gestionaba las balsas, en cantidades superiores a los 8 millones de metros cúbicos.

Dichos vertidos han dado lugar a la incoación de sendos expedientes sancionadores por la Agencia Andaluza del Agua, que valora los daños causados al dominio público hidráulico en más de 13 millones de euros, y a la apertura de diligencias previas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Valverde del Camino.

Ante esta situación, MRT - titular de los derechos mineros- llegó a un acuerdo con Rumbo 5.0 para que ésta asumiera la gestión integral de las presas y ejecutara el plan de actuación elaborado por MRT para resituar la presa en el perfil que dicta el proyecto constructivo.

Siguiendo el encargo de MRT, Rumbo inició la ejecución de un costoso proyecto de mejora de la presa, involucrando a un equipo de 30 personas y 8 maquinas pesadas, con el fin de, a la mayor brevedad, extraer los materiales que reducen la capacidad de almacenaje y la superficie de evaporación en los periodos de estiaje.

La semana pasada se iniciaron las labores de índole preliminar, con objeto de estudiar de las condiciones de actuación y elaborar el correspondiente proyecto, pero estos trabajos fueron impedidos por el Jefe de Servicio de la Delegación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, acompañado en todo momento por directivos de la empresa Emed.

A juicio de MRT y Rumbo 5.0, la decisión de paralizar estas actuaciones adoptada por el Jefe de Servicio supone la asunción de una grave responsabilidad personal, dado que nunca en la historia de Riotinto los muros de la presas han estado tan saturados de agua como en el último invierno, paso previo a su rotura.

No es necesario recordar –concluye el informe- que el colapso de los muros tendría tremendos efectos sobre la seguridad de las personas y del medio ambiente en la Cuenca del Río Odiel, hecho que podría evitarse mediante la realización de las labores antes mencionadas.

Viva Huelva