miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Junta prevé la creación de unos 400 empleos mediante el plan OLA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha presidido este martes la constitución de la comisión provincial de participación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), programa con el que la administración prevé la creación de unos 400 empleos en la provincia mediante la ejecución de un total de 19 actuaciones para la mejora de las infraestructuras educativas en el territorio onubense.

En rueda de prensa, Alfonso Jiménez, que ha estado acompañado por representantes de los agentes sociales miembros de la citada comisión, ha destacado la importancia de esta iniciativa que además de ahondar en la mejora de las instalaciones educativas, supondrá "un revulsivo" en la economía local. "Todas las obras deberán estar terminadas y pagadas antes del 31 de diciembre de 2012", ha añadido.

En este sentido, el delegado de la Junta ha precisado que el programa cuenta con un montante de 12 millones de euros, que permitirán la realización de 19 actuaciones -cuatro de ellas en la capital-, en un total de 15 localidades.

Alájar, Aljaraque, Almonte, Aracena, Beas, El Cerro del Andévalo, El Granado, Fuenteheridos, Huelva, La Antilla, Moguer, Rociana, Trigueros, Villablanca y Zalamea la Real, son los municipios que se verán beneficiados de este plan. En concreto, destaca la actuación que se llevará a cabo en Moguer, donde en el centro Pedro Alonso Niño, está prevista una gran ampliación, que dispondrá de un total de seis millones de euros.

De este modo, con este plan se aboga por reducir la tasa de desempleo y para ello se priorizará la contratación de desempleados de larga duración y de aquellos que tengan cargas familiares.

Asimismo, Alfonso Jiménez ha explicado que las obras deberán estar listas antes del mes de diciembre de 2012, así como ha resaltado que el abono de las obras deberá realizarse dentro de los 40 días establecidos tras recibir la certificación de la obra.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva ha recordado que este plan es fruto del VII Acuerdo de Concertación Social, alcanzado con empresarios y sindicatos, por lo que ha valorado y agradecido el apoyo de los agentes sociales a este plan, ya que "lo mejor es que rememos todos en la misma dirección".

Así, la selección de las actuaciones se ha basado en varios criterios, como sustituir las instalaciones provisionales por permanentes, modernizar y reformar los centros con más necesidades o dar respuesta a las zonas con mayor demanda de escolarización.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha aplaudido el plan, porque supone "un balón de oxígeno" para el sector de la construcción, a la par que ha celebrado que se establezca un compromiso de pago, fijado en 40 días, ya que esto representa "una garantía" para los empresarios y constructores de cara a la solicitud de un crédito, ya que "se sabe que se va a cobrar".

Por otro lado, el representante de acción sindical de CCOO, Francisco Domínguez, ha dado la bienvenida a este plan y ha puesto en valor que éste tenga en cuenta la necesidad del cumplimiento de los convenios colectivos.

En esta misma línea, se ha pronunciado el secretario de relaciones institucionales de UGT, Luis Albillo, quien ha recordado que esta inversión de 12 millones del plan OLA, se suma la que se realizará dentro del 'Programa Encamina2' de otros 12 millones para la mejora de caminos rurales, y que por tanto, impulsarán la creación de puestos de trabajo.

A este respecto, Alfonso Jiménez ha remarcado además que a los 12 millones del plan OLA para la mejora de las infraestructuras educativas, hay que añadir la partida que la delegación de Educación tiene incluida en su presupuesto de también 12 millones.