viernes, 6 de noviembre de 2009

Zalamea también estuvo allí. I Encuentro de Personas Mayores de la Sierra y Cuenca Minera.

El cinco de Noviembre del presente se celebró en Aracena este primer encuentro de Personas Mayores, de La Sierra y la Cuenca Minera. Treinta y cuatro centros de Mayores, de sus treinta y cuatro pueblos, se dieron cita en esta bella ciudad serrana para pasar un día de convivencia entrañable, entre ellos nuestro pueblo Zalamea la Real.

He de decir que asistí no solo por mayor, sino porque el coro al que pertenezco, de Valverde del Camino, fue invitado para dar un concierto en uno de los actos de tan entrañable (ahora se dice evento) pues dicho queda lo de evento. También fue invitado un grupo de mayores de Encinasola que nos deleitó con el “Fandango de Encinasola”. Y aquí es donde entra mi ¿cómo lo llamo?, cabreo, enfado, no comprender… porque puesto en contacto con los danzantes, todos de los SESENTA para arriba, y algunos muy para arriba, me comentaban que ellos habían sido en su juventud danzantes de los bailes tradicionales de su pueblo, y que ahora que tenían tiempo, porque lo que nos sobra a los mayores es tiempo, a pesar de los nietos, ellos se dedicaban a mantenerlo vivo, y lo ensayaban en el Centro,… entre otras actividades, como hay en todos los Centros de Mayores, pintura, labores, gimnasia…

En Zalamea tenemos aun, gracias a Dios, GENTE MAYOR que también fueron danzantes de nuestros bailes regionales y ganadoras de primeros premios en Barcelona y Madrid, antes en Valladolid, pero ya nos tendríamos que remontar a muuuchos años atrás, y creo que no queda nadie de aquella época viva.

Yo cerraba los ojos y veía en el escenario a mi amiga Magdalena, que santa gloria goza, a mi prima Pura, la Barbanera la Cojeta, mi hermana Josefina, la Joaquina la Canita… y otras cuyos nombres no recuerdo, y espero me sepan perdonar. No digo nada, porque no me gusta criticar,… pero ahí lanzo mi guante para quien lo quiera recoger. Hay material para dar y vender, tan sólo hay que planificar bien, y pensar que los MAYORES también tenemos nuestra impronta y formamos PUEBLO, pero… hay que pensar también en nosotros. Quiero aquí dar las gracias, por la parte que me corresponde, al Excmo. Ayuntamiento de Aracena, en los distintos departamentos implicados en los actos, por las atenciones recibidas, el trato tan exquisito y el “saber estar” tanto del Sr. Alcalde, y sus funcionarios, como la Delegada Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Sra. o Srta. Carmen Lloret.

En la Muy Noble y Leal Villa de Zalamea la Real. Pastor. 2009.