viernes, 13 de noviembre de 2009

XIII Encuentro polifónico de Corales

El próximo sábado 21 de noviembre tendrá lugar en Zalamea la real el XIII Encuentro polifónico de Corales. El lugar como viene siendo costumbre será la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y dará comienzo a las 20:00 horas.

La Iglesia de nuestro pueblo acogerá un año más el encuentro de corales, que cada año organiza “Salomea”, junto con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real. Este año las agrupaciones invitadas son, aparte de la local, Agrupación Coral Sagrada Cena de Huelva capital y la Coral Polifónica Padre Mirabent de Isla Cristina.

La Agrupación Coral Sagrada Cena de Huelva capital fue fundada en el año 1973 para dar cabida a las inquietudes musicales de los jóvenes, que en gran número se acercaban a la Hermandad demandando actividades culturales. Comenzó ilustrando musicalmente los actos de la Hermandad y sus cultos, para pasar posteriormente a dar multitud de conciertos por toda la geografía española y europea.

Cuanta con varios trabajos discográficos en el mercado y ha colaborado con otros coros y corales en conciertos conjuntos.

Para el concierto del sábado en Zalamea la real cuentan con la colaboración de Viviocuerd, un conjunto musical que nace del Conservatorio Profesional de Música de Huelva. Esta puesta en escena será para ellos el trampolín que los lance por una extensa gira nacional.

La Coral Polifónica Padre Mirabent de Isla Cristina nació de la unión de dos corales que convivían en el pueblo de Isla Cristina; la Coral Polifónica de Isla Cristina” y la Coral Juvenil Padre José Mirabent. En las Navidades del 1997, el profesor Aurelio jara las convoca a las dos para crear la asociación “Amigos del canto Coral”, que daría paso un año más tarde a la actual agrupación que actúa el sábado próximo en Zalamea la Real.

Bajo la dirección de Aurelio Jara Rodríguez, cuarenta voces mixtas, muchas de las cuales pertenecientes a alguna coral antes mencionada, han ofrecido conciertos en decenas de ciudades, interpretando un variado repertorio, donde se alterna la polifonía más clásica con arreglos vanguardistas de temas actuales.

Para cerrar el acto actuará la Coral Polifónica “Salomea” de Zalamea la Real, una agrupación que desde 1984, con la unión de un grupo de zalameños/as que pertenecían a un grupo de campanilleros. Este año es especial para ellos, ya que conmemoran el 25 aniversario fundacional y trabajan en estos momentos en la grabación de su primer disco. Para culminar la celebración preparan para el mes de diciembre un concierto en el Ruiz Tatay donde presentarán la grabación.