martes, 17 de noviembre de 2009

Semana Vocacional en el Colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino

Durante esta pasada semana del 9 al 13 de noviembre se ha celebrado en el Colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino la Semana Vocacional, a la que hemos tenido el privilegio de asistir.

Se trata de una semana en la que lo que se persigue es guiar a los alumnos de ESO, principalmente a 3º y 4º, en elegir su vocación, su dedicación en la vida, por medio de personas que han asistido al colegio a mostrar a los alumnos su vida y a lo que se dedican.

Cada día de la semana se ha dedicado a algo en concreto y cada acto se ha celebrado en el teatro del colegio.

El lunes se proyectó una película titulada “Diarios de la calle” y su sinopsis es la siguiente:

Erin Gruwell es una joven profesora recién licenciada que le asignan como primer trabajo dar clases de lengua a un grupo de alumnos de un instituto de Long Beach (California), donde sólo hay malos estudiantes de zonas marginales que tienen la violencia entre bandas en su día a día. Después de un mal comienzo con su clase, pronto encontrará la manera de acercarse a ellos: les hablará de Ana Frank y otros adolescentes menos afortunados que ellos que vivieron grandes tragedias humanas y escribieron sobre ellas…

El martes se dedicó a la celebración de una mesa redonda de antiguos alumnos del colegio. En ella cuatro alumnos (Miguel Ángel, Ángela, Saray y Jesús). Cada uno expuso sus vivencias en el colegio y sus estudios posteriores. Miguel Ángel está estudiando actualmente todo lo relacionado con causas sociales. Ángela ha terminado magisterio como profesora de Educación Primaria y su deseo es estudiar matemáticas. Saray es enfermera. Y Jesús es periodista orientado a lo deportivo y trabaja en Sevilla TV y en el periódico Odiel, entre otros. Finalizada la exposición se pasó a un turno de preguntas expuestas por los alumnos y profesores.

El miércoles visitó el colegio la ONG”Madre Coraje”. Es una asociación que se creó en Jerez de la Frontera y actualmente tiene sedes en toda Andalucía y tiene vistas al territorio nacional. Su objetivo es ayudar a erradicar la pobreza en Perú por medio de envío de ayuda humanitaria y dinero a dicho país. Para más información entrar en www.madrecoraje.org .

El jueves se celebró una mesa de vocaciones en el que asistieron tres miembros y cada uno expuso sus vocaciones y cómo habían llegado hasta ellas. Pedro es educador especial del Colegio María Auxiliadora y nos contó su experiencia vivida en el Sáhara a partir de un proyecto de la Universidad de Huelva. Sor Mercedes es Salesiana en el María Auxiliadora y nos contó su vocación de monja y la voluntad que había tenido para llegar a serlo. Y Marta es antigua alumna del colegio y enfermera y nos cautivó por su experiencia y su simpatía. Es una”enamorada de África” y según nos contó ha viajado hasta tres veces a dicho continente como voluntaria, colaborando con las Salesianas.

Y el viernes se cerró la Semana Vocacional con una celebración en la capilla del colegio.

Y así transcurrió la semana, con muchas emociones y experiencias contadas, en las que seguro que muchos alumnos se han quedado con unos valiosos valores.

Alejandro López