viernes, 20 de noviembre de 2009

El día 25, No te calles

El próximo miércoles 25 de noviembre con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género se organizará en Zalamea la Real una serie de actividades reivindicativas para hacer conciencia de la problemática existente en la sociedad. La Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades” y la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento zalameño organizarán los actos, que cuentan con la colaboración de los tres centros docentes del pueblo.

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima y todo ello supone, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. La violencia que padecen las mujeres comprende cuatro modalidades, que van desde la agresión física -con resultado de muerte en multitud de ocasiones-, la violencia sexual, la psicológica y la económica.
Los datos estadísticos revelan que entre un 35% y un 40% de mujeres que viven emparejadas sufren malos tratos físicos o psíquicos por parte del hombre, lo que permite afirmar que miles de mujeres están bajo amenaza de muerte.

Este tipo de actos como el que tendrá lugar el próximo miércoles en Zalamea tiene como objetivo concienciar a la sociedad del problema, e intentan que su repercusión se extienda por todo el tejido social, empezando por los más pequeños y su educación. De esta manera se han planificado varias actividades para que todas las edades tengan cabida y participen de las mismas.

En el cartel se exponen todos los actos del día, que darán comienzo a las 17:00 horas frente al Ayuntamiento y tendrán prolongación en el Ruiz Tatay a partir de las 18:30 horas.