martes, 23 de febrero de 2016

El alcalde de Zalamea presenta al consejero de Medio Ambiente el Proyecto de Explotación ‘Alto de los Barreros’

Este pasado lunes el alcalde de Zalamea, Marcos Toti y el concejal de Medio Ambiente, Juan Manuel Real, se han reunido en Sevilla con el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal y técnicos de la Consejería para presentarles el Proyecto de Explotación diseñado por el Equipo de Gobierno de la Finca "Alto de los Barreros".

El Proyecto de los Altos de los Barreros consiste en la cesión de la explotación integral de esta finca de titularidad de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Según las previsiones, solo con la mejora en pinares (apeo, saca, poda de fructificación, corta…) para la puesta en producción de piña en los montes públicos ‘Altos de los Barreros’, generaría 35.941 jornales en 10 años para personas de Zalamea. Pero además, la explotación por parte del pueblo de Zalamea de estos montes traerá otros beneficios como la reducción de riesgo de incendio en uno de los parajes naturales más importantes de la provincia de Huelva. Por su parte, las actuaciones de mejora servícola y limpieza del monte redundarán en beneficio de la actividad cinegética, al mejorar la situación del terreno, la vegetación existente y las posibilidades de tránsito y visibilización de la zona.

Otra de las generaciones de empleo será el arreglo y conservación de caminos que se realizará también por personal de nuestro pueblo y costeado con los beneficios que generará la puesta en producción del monte. Además, el dinero de beneficio que generará su explotación, una estimación de cuatro millones de euros en los cuatro primeros años, también se invertirá en el empleo, ya que el Equipo de Gobierno de Zalamea invertirá ese dinero en acciones productivas que generen trabajo en nuestra localidad, por lo que, se puede afirmar que, este proyecto ideado por El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento “es la mina de Zalamea” y que cuando la pongamos en funcionamiento a pleno rendimiento, puede llegar a suponer casi la inexistencia de paro en nuestro municipio.

En la reunión de este lunes, el compromiso del Consejero ha sido estudiar con detenimiento el proyecto y, en el plazo de un mes, visitar la finca junto al alcalde y el resto del Equipo de Gobierno con el fin de dar una contestación a la petición de cesión de la explotación que ya lleva reclamando el Ayuntamiento de Zalamea desde hace tres años.

Ayuntamiento de Zalamea la Real