miércoles, 3 de febrero de 2016

San Blas y su valor Monumental

La Ermita de San Blas (antigua de Santa María de Ureña), está situada a la salida del pueblo, en el extremo de un amplio valle poblado de encinas y con fértiles huertas de frutales, se localiza la antigua ermita de Nuestra Señora de Ureña, hoy dedicada a San Blas. Se trata de un edificio de nave única, dividida en tres tramos mediante arcos transversales rebajados, que sostienen una simple cubierta de madera a dos aguas, y presbiterio de planta cuadrada, cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas, en cuyos ángulos aún son visibles arranques de nervaduras. En el lado izquierdo se adosa una pequeña sacristía junto a otras dependencias añadidas recientemente.

La fachada principal consta de un vano adintelado entre pilastras y se remata con una pequeña espadaña de un solo vano.

La presencia de enormes sillares de piedra en el entorno parecen indicar la existencia de un antiguo edificio romano, sobre el que pudo haberse edificado la actual ermita, cuya primera referencia documental data del siglo XV, aunque la apariencia de edificio corresponde estilísticamente a la primera mitad del siglo XVI.

Sabemos que la ermita sufrió graves desperfectos con el Terremoto de Lisboa de 1755, teniendo que ser trasladadas sus imágenes, años después, a la iglesia parroquial. Fue reconstruida a comienzos de la década de los setenta, terminándose las obras en 1775, año que consta en una cartela en el arranque de la bóveda del presbiterio. Todo el conjunto ha sido cuidadosamente restaurado en los últimos años a expensas de los vecinos de Zalamea.

Preside la capilla mayor un retablo recompuesto con elementos de la segunda mitad del XVII, en cuya hornacina central se venera la imagen de San Blas, cuyas manos, cabeza y policromía fueron realizadas, tras la Guerra Civil, por el imaginero local Manuel Domínguez.

Amigos del Patrimonio