sábado, 6 de febrero de 2016

Presentación de la novela ‘Estraperlo’ en Zalamea la Real

La novela trata sobre el contrabando de fronteras entre España y Portugal en el norte de Huelva arrancando en la posguerra y llegando hasta nuestros días.

Este viernes 5 de febrero se ha presentado en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real la novela cuyo título es Estraperlo del autor Expedi Vázquez. En la presentación, acompañando al autor, estuvo Ana García, Concejal del Área de Cultura. En la presentación del escritor intervino también Jerónimo Gallego Izquierdo.

La novela trata sobre el contrabando de fronteras entre España y Portugal en el norte de Huelva arrancando en la posguerra y llegando hasta nuestros días. El autor destacó de la obra su gran carga antropológica y social así como el ambiente local y rural de esos años, según él, los protagonistas hablan en la obra tal y como lo hacían en el diario de sus vidas una jerga que se describe como “Avevo”, forma de hablar de las gentes de Aroche y que traslada a nuestros días en boca de los personajes.










Explicó que el noventa por ciento de los hechos que se relatan son reales, vivencias de cientos de contrabandistas, hombres y mujeres, que durante muchos años de sus vidas tuvieron en la raya de Portugal su modo de vida, acechados siempre por los peligros de la persecución e incluso de la muerte. La obra no es un relato localista ya que extrapola las vivencias a lugares de toda la geografía onubense así como a lugares de Extemadura y Sevilla adonde tenían que ir a vender las mercancías ilegales que habían traído del país vecino, destaca las ventas e historias en las minas de Río Tinto, lugar frecuentado por los protagonistas al ser una zona de mucha población en aquellos años. Otra de las cosas a destacar de la obra según su autor es la gran carga de humor que se mantiene durante todo el relato: “Bastante tenían las criaturas ya con la miseria y las penurias que tenían como para encima estar tristes”.


Ante los presentes Expedi escenificó a un contrabandista de la época vistiendo a un paisano con los ropajes habituales y con la carga a cuestas igual que aparece en la portada de la novela, además de enseñar utensilios que eran imprescindibles de llevar cuando se iba a por una carga, la caña, la navaja, la aguja de red.

Finalmente Expedi Vázquez recomendó la novela como algo que hay que tener en las bibliotecas particulares para que perdure el recuerdo de una época en la que en verdad se pasaba hambre. Hay que significar que el libro estará en la venta en la Copisteria Dossier y Servicio en la Calle el Caño.

Ayuntamiento de Zalamea la Real