lunes, 1 de febrero de 2016

El Ayuntamiento aportará el 25% para restaurar de la Torre de la Iglesia Zalamea la Real

En el último pleno, la moción presentada por Izquierda Unida en apoyo de la restauración de la Torre de Zalamea, fue aprobada por todas y todos los componentes del pleno excepto el Psoe que se abstuvo.

En muchos municipios de la provincia, y así se tenía previsto en la restauración de la Iglesia de Zalamea en 2011, el presupuesto de las obras de restauración de las iglesias se reparte en 50% la Junta de Andalucía, 25% la Iglesia y 25% el Ayuntamiento.

El Equipo de Gobierno de Izquierda Unida ratificó en el último Pleno el mismo compromiso que ya había adquirido hace meses en una reunión mantenida entre Parroquia y Ayuntamiento, por el que aportará el 25% del presupuesto de la restauración de los pináculos de la Torre de Zalamea (Bien de Interés Cultural) y que están en peligro de derrumbe. Según el informe de los Servicios Técnicos Municipales sobre el mal estado y peligro de caída de los pináculos de la Torre del BIC (Bien de Interés Cultural) Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, el Ayuntamiento de Zalamea, estableció el pasado mes de octubre, un vallado perimetral de seguridad alrededor de la Torre con el fin de salvaguardar la integridad de los viandantes y hasta que se acometan las obras


Ya hace un mes, mediante carta firmada por el Párroco de Zalamea, Antonio Fernández y el Alcalde de Zalamea, Marcos Toti, se le reclamó a la Junta de Andalucía que ésta aporte su 50% sin que hasta la fecha el Delegado de Cultura haya respondido.

La moción presentada por Izquierda Unida indica que el Ayuntamiento se compromete a poner el 25% del coste (unos cinco mil cuatrocientos euros de los 21.603,24 euros  -IVA incluido- que cuesta la restauración de los pináculos).

Esta moción de apoyo a la restauración fue votada a favor por todas y todos los componentes del Pleno menos por los miembros del Psoe que se abstuvieron.


Desde hace décadas, la Junta de Andalucía no ha invertido un céntimo a la conservación y mantenimiento al conjunto BIC Iglesia-Torre de Zalamea y las distintas obras han sido realizadas bien por la propia Parroquia o bien por la colaboración entre Ayuntamiento y la Asociación Local Amigos de Patrimonio, por lo que desde el Pleno de Zalamea se pidió que esta vez la Junta de Andalucía sean más sensibles con la cultura y aporten a la restauración de la Torre de Zalamea lo mismo que han aportado en el resto de restauraciones por toda la provincia.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real ,tiene su origen en los comienzos del siglo XVI, aunque se conservan pocos elementos de aquella primera construcción. Situada en la zona alta de la localidad, domina el conjunto urbano como su elemento más importante.

IU Zalamea la Real

1 comentario:

  1. Mientras que I.U. "se cuelga la medalla" de que el Ayuntamiento aportará 5400 euros, por otro lado, continúan sin desmantelar la ilegal antena Wi-Fi municipal sita aún en "Las Crucecitas", y lo que es peor, "consintiendo la actividad de la estación de telefonía de ORANGE. Siendo conocedores de la ilegalidad de las dos instalaciones".
    Sirva como ejemplo la carta que le envié al alcalde "hace ya casi tres meses", carta que se puede ver íntegramente en el siguiente enlace http://infonuba.com/juan-francisco-dominguez-en-representacion-de-los-vecinos-de-la-calle-crucecitas-dirige-una-carta-al-ayuntamiento-de-zalamea-la-real/

    ResponderEliminar