viernes, 26 de febrero de 2016

Desmantelamiento de antena Wi-Fi en Zalamea la Real y continuación de la evidente desidia municipal

Corría el día 9 de mayo de 2013, cuando presenté denuncia por INFRACCIONES URBANÍSTICAS en el Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva), a la vez que también solicité en el mismo escrito, la REVISIÓN DE OFICIO de las Licencias de Actividad y Obras, y de Funcionamiento si existieran para la antena WIFI Municipal, sita desde finales de 2010 en el interior de las instalaciones de la Depuradora de Agua Municipal.

¡POR FIN! “En la tarde del pasado lunes día 22 de febrero, y casi tres años después, fue desmantelada”.

Aún así, “continúa la evidente DESIDIA y DEJADEZ del alcalde de Izquierda Unida LV-CA”, por seguir permitiendo el funcionamiento de la Estación Base de Telefonía, propiedad de la empresa privada France Telecom España S.A.U. (ORANGE). Y prueba de la mencionada DESIDIA y DEJADEZ MUNICIPAL, “es la petición de certificación de silencio administrativo que tuve que registrar el pasado viernes día 19 de febrero en el Ayuntamiento Zalameño, ya que muy lejos de haber ordenado el corte del suministro eléctrico o el precintado de las instalaciones,  ni tan siquiera se ha dignado a responder a la carta que registré en el Consistorio en fecha 13 de noviembre de 2015. 

Carta que dice así:
Sr. Alcalde, ante la dejadez y desidia que usted manifiesta tanto en no paralizar la actividad de la Estación de Telefonía de la empresa privada France Telecom España S.A.U. (ORANGE), así como en no ordenar el desmantelamiento de la Antena WIFI Municipal, ambas ubicadas junto a las viviendas de la calle “Las Crucecitas”, me veo en la obligación de recordarle mediante esta carta, que haré pública, la situación de las citadas instalaciones:  

Hay que retroceder en el tiempo hasta el día 26 de diciembre de 2013, fecha en la que entró en el Ayuntamiento de Zalamea la Real un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, dirigido al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, en el que se considera procedente declarar la nulidad de pleno derecho, la obra de nueva construcción sita en Finca “Los Palmares”, consistente en instalación de estación base de tecnología celular de la red DCS 1800. El mencionado dictamen dejó claro que las instalaciones propiedad actualmente de la empresa privada FRANCE TELECOM ESPAÑA S.A.U. (ORANGE), no disponen de la autorización de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva, requisito indispensable antes de haber concedido el Ayuntamiento una simple licencia de obra, para ubicar una estación base de telefonía en suelo No Urbanizable. 

Es decepcionante, que conociendo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, se atreviera usted como hizo dos meses después, concretamente el día 27 de febrero de 2014, a llevar una moción al Pleno Ordinario del Ayuntamiento para la modificación de algunos artículos de las Normas Subsidiarias (NNSS) Municipales, basándose en un informe redactado y firmado por el actual técnico accidental que tiene contratado el Ayuntamiento, Don P.H.G. En el mencionado informe, estaba camuflado el Artículo 194: Equipamientos y Servicios, en el cual entran las antenas de telefonía. La pretendida modificación del Artículo 194 habría supuesto reducir la distancia que deben de mantener las antenas de telefonía en suelo No Urbanizable hasta la edificación más cercana, actualmente de 100 metros, para reducirla a tan sólo 20 metros, y todo ello sin tener en cuenta que las antenas de las estaciones de telefonía miden hasta 40 metros de altura, así como tampoco se tuvo en cuenta que el promotor del proyecto Don J.C.C.D., no solicitó en ningún momento la modificación del mencionado Artículo 194, ya que lo que el promotor particular quería, era normalizar una situación de la propiedad que posee en la aldea de Marigenta. 

Gracias a la información recibida, a la movilización de vecinos y vecinas de la calle “Las Crucecitas”, y al eco que se hizo la prensa sobre el asunto, todo quedó en una intentona de modificación del mencionado Artículo 194. 

En el mencionado Pleno celebrado el día 27 de febrero de 2014, y por unanimidad de todos los asistentes (5 IU LV CA, 4 PSOE, 2 PP) de los once que forman la Corporación de hecho y de derecho, “se acordó declarar nulo el acto por el que se otorgó la licencia de obras en fecha 28 de diciembre de 1999, para la instalación de la estación base de telefonía (propiedad actualmente de ORANGE), sita en el Paraje Las Crucecitas, Polígono 5, Parcela 56 de Zalamea la Real”. 
Ya desde el año 2014, podía usted haber ordenado la paralización de la actividad, el precintado de las instalaciones de France Telecom España S.A.U. (ORANGE), así como ordenado también el corte del suministro eléctrico, sabiendo a ciencia cierta que también se incumplía lo establecido en el Artículo 194 de las NNSS (Normas Subsidiarias) del planeamiento urbanístico de Zalamea la Real, y teniendo conocimiento además de que “la mencionada empresa privada también carecía de la necesaria licencia de actividad”, porque el hecho de que se preste un servicio público no exime a ORANGE de la obligación de respetar la total ordenación que resulte aplicable, y en cualquier caso no permite desconocer las facultades de control del cumplimiento de la legalidad urbanística que corresponden a la Administración Local. 

Muy lejos de haber paralizado usted la actividad de la estación de telefonía de ORANGE", el actual técnico accidental contratado por el Ayuntamiento, Don P.H.G., el mismo que le incluyó al ciudadano Don J.C.C.D. el Artículo 194 en un informe redactado y firmado en fecha 13 de mayo de 2013, y tras la intentona de modificación fallida de las NNSS en el Pleno del 27 de febrero de 2014. En fecha 19 de mayo de 2014 realizó un informe "a petición de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 26 de marzo de 2014", donde explica tres maneras posibles para legalizar la ilegal estación de telefonía, “empezando por una modificación puntual del suelo urbano al fin de incluir la parcela donde se encuentra ubicada la antena privada dentro del suelo urbano consolidado”, y termina el informe aconsejando que se podría legalizar “mediante la creación de un nuevo articulado específico de antenas de telefonía que regule las mismas en suelo no urbanizable”. 

Es muy importante resaltar para conocimiento de la ciudadanía, que “existe un informe de fecha 22 de septiembre de 2014 realizado y firmado por el técnico accidental Don P.H.G.”, en el cual se recoge en su segundo punto TERCERO (de los dos TERCEROS que por error figuran en el informe), que “no se podrá ejercer la actividad hasta que no se tramite y apruebe el proyecto de actividad presentado”. Pero “aún así, a pesar de ello, y con toda la normativa en contra para la actual ubicación de la estación base de telefonía de la empresa privada ORANGE, ésta sigue estando operativa, y no me consta de que usted como alcalde haya ordenado aún la paralización de la actividad, el precintado de las instalaciones, así como tampoco el corte del suministro eléctrico”. 

Tras un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria de fecha 1 de octubre de 2014, me percaté de otra presunta irregularidad más, ya que en fecha 14 de octubre de 2014, y con nº 1577 de registro de salida del Ayuntamiento, se le requiere mediante una notificación firmada por el Secretario Accidental Don J.L.F.M., a FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A.U., "para que en el plazo de un mes proceda a subsanar el proyecto presentado". Y digo esto de otra presunta irregularidad más, porque según recoge literalmente el BOP de Huelva de fecha 2 de Mayo de 2003, y concretamente en el ARTÍCULO 22. INFORME, "se otorgará al solicitante un plazo de 10 días para que solucione la deficiencia". Todo ello a pesar de que por esa fecha la Estación de Telefonía ya llevaba más de 14 años funcionando impunemente sin licencia de actividad. 

A lo referido anteriormente, hay que añadir que en el Pleno celebrado en fecha 31 de octubre de 2013, ante los políticos presentes y los vecinos y vecinas de la calle “Las Crucecitas” que asistimos al mismo, “le pregunté a usted por la situación de la Antena WIFI Municipal, instalación que en fecha 9 de mayo del mismo año 2013 fue denunciada en el Ayuntamiento por infracciones urbanísticas y solicitada la revisión de oficio”, antena que “a día de hoy continúa ubicada aún sobre las instalaciones de la Depuradora Municipal de Agua Potable, a tan solo 61 metros de distancia de las viviendas de la mencionada calle”, a lo que usted me respondió, "que había que buscarle otra ubicación", cosa que a día de hoy, y transcurridos más de dos años desde entonces, tampoco ha cumplido, así como “tampoco se ha dignado a iniciar la revisión de oficio solicitada en el Ayuntamiento en fecha 9 de mayo de 2013”. Esperemos que su dejadez en retirarla no le suponga a las arcas municipales un desembolso de 73.235 euros.  

De todos estos asuntos, también tienen conocimiento mediante escritos y fotocopias de informes, los dos Grupos Municipales de la oposición, PSOE y PP de Zalamea la Real. Y tras tener que reunirnos vecinos y vecinas de la calle “Las Crucecitas” con ambos grupos opositores, “el grupo socialista presentó en el Pleno celebrado en fecha 29 de julio de 2015 una moción de urgencia para el cambio de ubicación de la estación de telefonía y de la antena WIFI municipal, moción que salió adelante con los votos del PSOE, más el voto favorable del PP, “dejando claro en la moción presentada que se necesitaba cambiar de ubicación la antena de telefonía y la antena WIFI municipal por los perjuicios que suponen a los vecinos”, unos perjuicios que parece ser que usted tampoco nunca ha querido ver, a pesar del video que nos hizo “Infonuba” en el que usted mismo participó, así como también Joan Carles López Sancho, un reconocido experto en Geobiología y radiaciones, y que se puede ver en el siguiente enlace: http://infonuba.com/video-reportaje-zalamea-la-real-en-contra-de-las-antenas-de-telefonia/ 

En el punto primero de la Propuesta de Acuerdo de la moción presentada por el Grupo Socialista, también se dejaba claro que las dos antenas carecen de los permisos necesarios para su instalación y funcionamiento. 

Lo que no nos explicamos muchos vecinos de la citada calle, es que con toda la información que disponen los dos Grupos Municipales de la oposición, “como que aún no han hecho una moción de censura para destituirlo como alcalde”. 

A todo lo mencionado en esta carta, también hay que sumarle que es usted conocedor de que la empresa privada ORANGE carece de la necesaria licencia de actividad, y de que también le había sido declarada la caducidad del proyecto de actividad para la ubicación de “Las Crucecitas” (expediente número 243 del 2014, expediente en el cual ORANGE solicitó dicha licencia para ejercer la actividad en la estación de telefonía que lleva más de 15 años funcionando con total impunidad en el Paraje “Las Crucecitas”), ya que la caducidad del expediente fue acordada por su Junta de Gobierno Local en fecha 15 de julio de 2015, a pesar de que desde noviembre de 2014, es decir, ocho meses antes, “ya había expirado el plazo de un  mes que le concedieron a ORANGE para  la subsanación de las deficiencias”.  

Tengo que añadir, que “usted, abusando de su cargo político me expulsó injustamente del mencionado Pleno del 29 de julio de 2015, alegando de que yo estaba grabando en el Pleno, eso ocurrió durante la intervención del portavoz Socialista, vulnerando usted como alcalde de esa manera, el artículo 21 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía”. 



Artículo 21. Publicidad de los plenos de las entidades locales: “Cuando las entidades locales celebren sesiones plenarias, facilitarán, salvo que concurran causas justificadas de imposibilidad técnica o económica, su acceso a través de Internet, bien transmitiendo la sesión, bien dando acceso al archivo audiovisual grabado una vez celebrada la misma. En todo caso, las personas asistentes podrán realizar la grabación de las sesiones por sus propios medios, respetando el funcionamiento ordinario de la institución”. 

Es muy importante que tenga en cuenta, que mientras usted sigue dejando pasar meses y meses, y no actúa en consecuencia paralizando la actividad de la Estación de Telefonía de ORANGE ("a sabiendas de la ilegalidad de la misma"), vecinas y vecinos del pueblo de Zalamea la Real seguirán recibiendo diariamente las radiaciones producidas por los equipos existentes en las citadas instalaciones. Y que la ciudadanía está expuesta a emisiones radioeléctricas de hasta 6,295 V/m (voltios/metro). Mediciones tomadas entre el 1 y el 23 de octubre de 2015, que equivalen a multiplicar por más de diez veces lo aconsejado en la Resolución 1815 (2011) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se recoge que las emisiones no sean superior a 0,6 V/m (voltios/metro), para en un mediano plazo reducirlo a 0,2 V/m (voltios/metro). A lo que habría que añadir que las mediciones están tomadas a unos 250 metros de distancia de la Estación  Base de Telefonía, y que existen viviendas “a menos de 50 metros de distancia de la antena”. 
Me parece increíble, que desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real, se favorezca a una empresa privada, "en detrimento de las personas que vivimos junto a la denunciada estación de telefonía". 
Y para terminar le diré, que ya que no me recibe en el Ayuntamiento desde hace más de un año y medio, al menos espero que se digne a responderme a esta carta que pone de manifiesto la manera de como usted está actuando. 

En Zalamea la Real, a 13 de noviembre de 2015. 

FDO.: Juan Francisco Domínguez Romero, en representación de vecinos y vecinas de la calle “Las Crucecitas”, para los procedimientos relacionados con las antenas de telefonía situadas junto a nuestras viviendas.

Y esa era la carta que pone al descubierto muchas cosas, y que ni siquiera se ha dignado a responder.
En Zalamea la Real, a 26 de febrero de 2016.

21 comentarios:

  1. Ostras la 2 foto la hice yo como que la tienes tu ?? Lo que rula una foto por whasapp jejejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jesus Rioja. Solo te puedo decir, que la fotografía del desmantelamiento de la antena WIFI, me la envió una persona que nada tiene que ver con el actual Equipo de Gobierno de Izquierda Unida. Equipo que tiene totalmente abandonado al barrio de "Las Crucecitas", en lo que se refiere al lamentable estado del asfalto, destrozado a lo largo de casi toda la calle. Al lamentable estado de muchos sitios del acerado. Un Equipo que parece no querer ver la ubicación del paso de peatones que solicité en reiteradas ocasiones, y que finalmente fue pintado en un lugar MUY PELIGROSO para los transeúntes, e INACCESIBLE para las personas con discapacidad, y además haciendo caso omiso al informe de la Policía Local, quien informó que había de ser pintado a la altura del semáforo. Y en definitiva, un Equipo de Gobierno encabezado por un alcalde que sigue consintiendo LA ACTIVIDAD de la Estación Base de Telefonía de ORANGE, a pesar de ser CONOCEDOR de todas las IRREGULARIDADES que detallo en el artículo de este comentario.

      Eliminar
  2. ....y otro palito a la burra! Que pesadilla! Puedes darle las gracias porque te han puesto en tu calle un paso de peatones, que dicho sea de paso, es una calle muy poco transitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Darle las gracias? Sepa usted, "Cris" que en "Las Crucecitas" vivimos muchas personas que pagamos unos impuestos, que dicho sea de paso, "son carísimos". Por lo que tenemos derecho a que nuestro barrio esté en mejores condiciones. Además, a lo que dice de que es una calle poco transitada, le diré, "que se nota que no vive usted en el barrio, ya que por el maltrecho asfalto de la calle pasan, aparte de los residentes y de todas las personas que tienen propiedades en las inmediaciones, todo tipo de vehículos para ir a las fincas que tiene la empresa "Río Tinto Fruit". Y que puede darse una vuelta por aquí para ver la DEJADEZ en la que se encuentra todo lo que hago mención.

      Eliminar
    2. Claro que no vivo en el barrio. Vivo en una calle muy céntrica y bastante transitada y que no dispone de pasos depeatones. Asi que deje de quejarse de donde se lo han colocado porque imagino que no son tontos y sabrán donde tienen que ponerlo o no.

      Eliminar
    3. Le diré una cosa,"Cris". Que "aunque con sus comentarios trate de desviar la atención de un artículo en el cual se puede leer la MANIFIESTA DESIDIA Y DEJADEZ MUNICIPAL", y ya que parece estar intentándolo con en el asunto del paso de peatones, al final de este comentario pondré el enlace de un pequeño artículo que publicó al respeto el medio de información "infonuba", artículo que además contiene unas extraordinarias fotografías. Para que todo el mundo vea más claramente la DESIDIA de donde pintaron el paso de peatones, "13 MESES DESPUÉS de yo haberlo solicitado por escrito en el Ayuntamiento, para que fuera pintado en otra segura ubicación, concretamente antes de que los peatones tengan que pasar por delante de la puerta de entrada del taller mecánico". Y "DIECISÉIS MESES DESPUÉS, todo sigue igual que lo referido en el siguiente artículo"
      http://infonuba.com/la-foto-denuncia-de-la-semana-falta-de-accesibilidad-en-la-calle-crucecitas-de-zalamea-la-real/

      Eliminar
    4. Además de intentar desviar la atención del tema tratado, la señora Cris ha quedado como una presumida que va de pija y vive en su centrica calle sin paso de peatones...ja, ja. Y que pretende que se conformen los que viven en el barrio , que para ella serán ciudadanos de segunda...Pues hija, no!

      Eliminar
  3. La fotografía del contador eléctrico en pleno funcionamiento, de la Estación Base de Telefonía de ORANGE, se hizo a las 19:22 horas del día 25/2/2016. Para que no le queden dudas a nadie, de que desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real se sigue permitiendo la actividad de esa instalación.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/3/16 16:40

    pesaoooooooooooooooooooooooo en tu queridisimo riotinto hay tajo con lo de la zona azul HORA.............tira para alla por dios.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que COBARDÍA más grande, "Anónimo", el tener que esconderse tras un anonimato para comentar algo!
      Sepa usted, que como Representante Provincial que soy de "SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto", y ya que ha nombrado el asunto de la "Zona O.R.A.", que es una medida totalmente insolidaria que quiere imponer el PP de mi QUERIDO pueblo natal, Minas de Riotinto, debe de saber que he apoyado desde un principio un evento para la concentración en la Plaza del Minero, COMO REPULSA A TAL MEDIDA, concentración que se celebrará el día 11 de este mes de marzo a las 17:00 horas, ya que esta misma mañana ha sido solicitado el permiso a la Subdelegación de Gobierno. Espero que también se acerque usted por allí y DÉ LA CARA, así como su alcalde, "quien quiso copiar la idea de la concentración" de "Podemos Cambiarlo", "así como también la idea de la recogida de firmas que impulsó el PSOE de Minas de Riotinto varios días antes de que su alcalde se reuniera en mi pueblo natal con otros militantes de Izquierda Unida", y fuera publicado después como ideas propias de su partido político.

      Pese a quien le pese, LA LUCHA CONTRA LA DESIDIA Y DEJADEZ MUNICIPAL, CONTINUARÁ hasta el desmantelamiento de la "presuntamente" ILEGAL Estación Base de Telefonía, "que desde el Ayuntamiento zalameño impunemente se sigue permitiendo el funcionamiento".

      Eliminar
    2. Quién es pesaooo? El que defiende el derecho de sus vecinos o el responsable politico que ignora las peticiones de los ciudadanos??

      Eliminar
    3. Quién es pesaooo? El que defiende el derecho de sus vecinos o el responsable politico que ignora las peticiones de los ciudadanos??

      Eliminar
  5. A día de hoy, en Zalamea la Real, aún sigue teniendo actividad la Estación Base de Telefonía propiedad de la empresa privada ORANGE, sita en suelo no urbanizable, y a menos de 50 metros de distancia de las viviendas de calle Crucecitas. Siendo conocedor el alcalde de la localidad, M.G.N., de la "presunta" ILEGALIDAD de la instalación, alcalde que ni siquiera se ha dignado a responder la carta que registré en el Ayuntamiento en fecha 13 de noviembre de 2015, carta que pone de manifiesto su evidente DESIDIA y DEJADEZ, y que se puede leer al completo en el siguiente enlace que ha sido compartido a través del Facebook de "Infonuba", MÁS DE 820 VECES. Espero que os guste.
    http://infonuba.com/juan-francisco-dominguez-en-representacion-de-los-vecinos-de-la-calle-crucecitas-dirige-una-carta-al-ayuntamiento-de-zalamea-la-real/

    ResponderEliminar
  6. En Zalamea la Real, debería de haber como hay en Huelva, "un Concejal que publicite a pié de calle y con megáfono en mano", todas las IRREGULARIDADES que como en el caso que nos ocupa, el alcalde zalameño sigue permitiendo, IRREGULARIDADES que se pueden leer en el artículo de este comentario.
    En Huelva está el "Concejal 29".

    ResponderEliminar
  7. Madre santa este hombre es incansable en todo.. Yo tambien vivo en pleno centro y por desgracia en un calle muy transitada y todavia no me he quejado por no haber paso de peaton.. Y respecto al wifi al final nos vamos a tener que comunicar con señales de humo. Yo me siento muy orgulla que en este pueblo tengamos un centro tic y que nuestros hijos tengan el adelanto que no hemos tenido nosotros. La verdad que si no le gusta como vivimos en zalamea solo hay una opcion y asi todos tranquilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que Anónimo de la calle transitada se queje. Lo que es realmente necesario es que no sea tan ignorante como lo es, diciendo que en su pueblo tienen un centro tic y por consiguiente un adelanto. Porque debería de saber que en su pueblo hay dos centros tic, uno en el colegio y otro en el instituto, donde sus hijos, todos los demás hijos y todos los maestros, están constantemente recibiendo las radiaciones del sistema wifi que tienen instalado en los dos centros.
      Y no menos ruin de su comentario es invitar a una persona como Juan Francisco a que se marche, cuando en realidad es su alcalde y todos los pelotas que lo rodean quienes se tienen que marchar del ayuntamiento, ya que según se desprende de la noticia, parece ser que su alcalde continúa permitiendo el funcionamiento de una actividad ilegal y sin licencias.

      Eliminar
    2. Que "Anónimo" haga lo que tenga que hacer, como si quiere "hacer el avestruz" y meter la cabeza en un agujero que haya en el suelo".
      Con respecto a la opción que me da en su RUIN comentario, tengo que decirle: "Que aquí en Zalamea la Real, LE QUEDA JUANFRAN PARA RATO". A buen entendedor...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La continuidad de la evidente DESIDIA y DEJADEZ MUNICIPAL, motivó a que en fecha 29 de marzo del presente, hayamos tenido que crear una Plataforma vecinal para denunciar todos los asuntos, "donde sea necesario". Nuestra página en Facebook es la siguiente. https://m.facebook.com/Plataforma-Vecinos-de-Las-Crucecitas-de-Zalamea-la-Real-843903745732447/

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Año tras año, vemos más personas la DESIDIA Y DEJADEZ de los "políticos de turno" con este asunto, así como con otros, por lo que como he dicho últimamente alguna que otra vez...

    NO ESTARÍA DEMÁS, "que en otras barriadas y calles del pueblo se crearan nuevas Plataformas", para trasladarle "SIEMPRE POR ESCRITO" al alcalde, las peticiones que surjan de las reuniones vecinales, "y si a los TRES MESES no son atendidas, o son respondidas con DEMAGOGIA", siempre queda la opción de poner una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, o donde sea necesario, para así tratar de conseguir por otra vía, "lo que justamente está reclamando la ciudadanía para sus barriadas y calles".

    ResponderEliminar