La Asociación de Desarrollo Rural, ADR, Cuenca Minera de Riotinto ha puesto en marcha la primera sesión del aula de teatro Entre Bambalinas, financiada por el programa Lider-A a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
El objetivo de esta actividad es reivindicar las potencialidades de las mujeres y hombres de la comarca, a la vez que propicia su integración en las actuaciones de desarrollo rural, garantizando así que las intervenciones iniciadas desde esta entidad contemplen sus propuestas y necesidades, para de esta forma lograr su plena participación y la verdadera igualdad de oportunidades entre ambos sectores poblacionales.
La actividad se encuadra dentro del Plan de Dinamización que la entidad puso en marcha a principios de noviembre y que prevé finalice a finales de 2011. Este aula se inició en el teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, con una afluencia masiva de aficionados que, junto a otros, procedentes de Campofrío, La Granada de Riotinto y Nerva se mostraron entusiasmados por aprender las habilidades y técnicas necesarias para poder representar una obra de teatro.
Entre Bambalinas se traslada de forma itinerante a otros municipios de la comarca como El Campillo y Nerva, acogiendo así a personas de Zalamea la Real y Berrocal, siendo ésta la fórmula ideal de facilitar la participación a las personas interesadas en adentrarse en el mundo del teatro.
La actividad durará cuatro meses, repartidos en tres sesiones semanales (lunes, martes y jueves) de dos horas diarias en cada uno de los municipios mencionados, y más concretamente en los teatros municipales de Minas de Riotinto y El Campillo y el salón de actos del C.E.I.P Maestro Rojas de Nerva, cedidos por los responsables de tales infraestructuras.
Son ya casi 40 mujeres y hombres los que participan en esta iniciativa que el grupo de Desarrollo Cuenca Minera puso en marcha con el propósito de impulsar actuaciones novedosas que fomentaran la creatividad, la imaginación y la autoestima, a través del refuerzo de valores tan importantes como el respeto y la equidad. Cada sesión es diferente, al no existir un guión aún definido, pero si unas destrezas e ilusiones importantes en cada uno de los protagonistas, siendo esto sin duda lo realmente necesario para poder liberar la expresividad y conseguir finalmente una representación teatral única por parte de los aficionados.