domingo, 24 de abril de 2011

Entre bambalinas abre el telón en la Cuenca Minera a los aficionados al teatro

La Asociación de Desarrollo Rural, ADR, Cuenca Minera de Riotinto ha puesto en marcha la primera sesión del aula de teatro Entre Bambalinas, financiada por el programa Lider-A a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta actividad es reivindicar las potencialidades de las mujeres y hombres de la comarca, a la vez que propicia su integración en las actuaciones de desarrollo rural, garantizando así que las intervenciones iniciadas desde esta entidad contemplen sus propuestas y necesidades, para de esta forma lograr su plena participación y la verdadera igualdad de oportunidades entre ambos sectores poblacionales.

La actividad se encuadra dentro del Plan de Dinamización que la entidad puso en marcha a principios de noviembre y que prevé finalice a finales de 2011. Este aula se inició en el teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, con una afluencia masiva de aficionados que, junto a otros, procedentes de Campofrío, La Granada de Riotinto y Nerva se mostraron entusiasmados por aprender las habilidades y técnicas necesarias para poder representar una obra de teatro.
Entre Bambalinas se traslada de forma itinerante a otros municipios de la comarca como El Campillo y Nerva, acogiendo así a personas de Zalamea la Real y Berrocal, siendo ésta la fórmula ideal de facilitar la participación a las personas interesadas en adentrarse en el mundo del teatro.

La actividad durará cuatro meses, repartidos en tres sesiones semanales (lunes, martes y jueves) de dos horas diarias en cada uno de los municipios mencionados, y más concretamente en los teatros municipales de Minas de Riotinto y El Campillo y el salón de actos del C.E.I.P Maestro Rojas de Nerva, cedidos por los responsables de tales infraestructuras.

Son ya casi 40 mujeres y hombres los que participan en esta iniciativa que el grupo de Desarrollo Cuenca Minera puso en marcha con el propósito de impulsar actuaciones novedosas que fomentaran la creatividad, la imaginación y la autoestima, a través del refuerzo de valores tan importantes como el respeto y la equidad. Cada sesión es diferente, al no existir un guión aún definido, pero si unas destrezas e ilusiones importantes en cada uno de los protagonistas, siendo esto sin duda lo realmente necesario para poder liberar la expresividad y conseguir finalmente una representación teatral única por parte de los aficionados.