domingo, 10 de abril de 2011

El Ayuntamiento homenajea a las asociaciones de Zalamea la Real y las aldeas como reconocimiento a su labor

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real rindió ayer un emotivo homenaje a las asociaciones del municipio y de sus aldeas en un acto que registró un lleno absoluto de público y en el que se reconoció la importante labor que estas entidades realizan de forma altruista por el desarrollo social, cultural, religioso y deportivo de la localidad.

Más de cincuenta asociaciones fueron distinguidas por su trabajo y obsequiadas con una placa de reconocimiento que les fue entregada por el alcalde, Vicente Zarza, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Pascual, la concejala de Igualdad y Bienestar Social Pilar Mora y el concejal de Deportes, Juan Moriña.

El acto pudo celebrarse pese a la denuncia interpuesta por IU ante la Junta Electoral de zona de Valverde del Camino, que comunicó al Ayuntamiento un día antes que no daba lugar a la suspensión del acto pero sí a la prohibición de la visualización de un DVD que estaba previsto proyectar durante la jornada y donde se recogían las principales actividades culturales y deportivas realizadas durante el último año por todas las asociaciones, a pesar de que ninguno de los miembros de la Junta electoral llegara a solicitar la visualización del DVD, que les será remitido mañana lunes por parte del Ayuntamiento.

En este punto, la concejala de Cultura lamentó profundamente “que este trabajo, realizado a lo largo de todo un año como homenaje a todas las asociaciones, no haya podido compartirse en este acto ya que el objetivo era devolveros de alguna forma el importante trabajo que día a día realizáis para enriquecer la vida social, deportiva y cultural de Zalamea la Real”.

Pascual señaló que desde que tomó las riendas de la Concejalía de Cultura hace cuatro años y comenzó a conocer de primera mano a estas asociaciones, se propuso rendirles un merecido homenaje por su labor. “Este proyecto- recordó- se encargó hace más de un año a Juan Carlos Conejo, quien comenzó a grabar las imágenes durante la Semana Santa del pasado año, por lo que ha sido un intenso y amplio trabajo en el que quedan recogidas las numerosas actividades realizadas por las asociaciones desde entonces”.

La concejala de Cultura aseguró que el contenido del video “está totalmente exento de connotaciones políticas y no ha tenido otra finalidad que reconocer el trabajo de las asociaciones” por lo que sintió profundamente la actitud de IU “al intentar suspender un acto dedicado a todos vosotros sin ni tan siquiera haber visto el video”.

Por su parte, Vicente Zarza lamentó que “unos desafortunados acontecimientos de última hora hayan puesto en peligro un día festivo que consideramos de una prioridad absoluta por su merecimiento y que no es otra cosa que reconocer el trabajo que día a día llevan a cabo todas las asociaciones que integran el tejido social zalameño, y que es un acto puramente cultural y para nada político”.

El alcalde agradeció a las asociaciones el gran trabajo que realizan para mantener unas tradiciones y una gran riqueza patrimonial, enraizada en la etnografía de nuestro pueblo en su tarea de dinamizar este municipio y mantener viva sus apetencias sociales, culturales, lúdicas, religiosas y deportivas y señaló que “un equipo de gobierno municipal que se precie no puede hacer otra cosa que, dentro de sus posibilidades o disponibilidades económicas y humanas, estar siempre al lado de estas organizaciones que son un instrumento social de lo más significado”.

En referencia a la prohibición de proyectar el video, el alcalde explicó los hechos paso a paso. En este sentido, dijo que el viernes, día antes de la celebración del acto de homenaje, llegó al Ayuntamiento un escrito de la Junta Electoral de Zona de Valverde del Camino donde se señalaba que Juan Vicente Contreras, en representación de IU-Los Verdes Convocatoria de Andalucía, solicitaba que se suspendiera el acto homenaje.

Ante este escrito, se requiere que el Ayuntamiento emita el informe correspondiente, lo que se realiza de forma inmediata. Después de las siete y media de la tarde, la Junta electoral de la Zona dictamina que se puede celebrar el acto, aunque no la proyección del DVD, situación que se resuelve, según Zarza, “sin conocer el contenido del DVD ya que no ha sido posible en este breve periodo de tiempo y porque no se ha solicitado tampoco al Ayuntamiento por la Junta Electoral”. Aún así, asegura que mañana lunes se le va a remitir una copia para que tenga constancia de lo que contiene el citado documento audiovisual.

Zarza mostró su “extrañeza” por la denuncia de IU, y argumentó que “el DVD sólo contiene imágenes en video y fotografías de los actos que durante todo un año habéis estado organizando las asociaciones locales y que se comprobará cuando tenga oportunidad de salir a la luz”. “En ese momento, IU se dará cuente del error que ha cometido, pero ya será tarde y las asociaciones no habrán podido ser recompensadas en su trabajo con la visualización de este material digital de manera general por todo este aforo de personas que nos acompañan”, prosiguió.

Tanto es así - continuó- el que no contiene alusiones políticas, que la empresa que lo ha realizado y que lleva en él trabajando ya un año entero, mostró su interés de presentárselo personalmente a la Junta Electoral en las horas previas a este acto. Pero la premura en el tiempo y al ser sábado, no nos lo ha permitido. Carlos sabe que no ha habido ninguna manipulación, ni dirección política para su grabación y para su composición, él lo ha realizado libremente y algunos como yo no lo hemos visto hasta esta mañana”.

Zarza agradeció a Carlosel magnífico trabajo realizado” y pidió disculpas como alcalde a todos los asistentes “por esta circunstancia que no hemos propiciado pero que estamos padeciendo”.

Asimismo, animó a las asociaciones a seguir trabajando por vuestro pueblo y aldeas y aseguró que “siempre vais a contar con nuestro apoyo institucional e incondicional”.

El acto, que fue presentado por dos representantes de asociaciones del municipio, José Manuel Fernández Contioso y María del Carmen Fernández Domínguez, contó con la actuación de la recién creada Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda de Música Don Justo Ruiz, que recibieron un caluroso aplauso por parte de los numerosos asistentes.

Después y en diferentes grupos ante la gran cantidad de asociaciones convocadas, los representantes de cada una de ellas fueron subiendo al escenario para recoger entre los aplausos del público una placa en agradecimiento a su labor. También el alcalde hizo una mención especial al pedáneo de Montesorromero, José Luis Capote, que no pudo asistir al acto por motivos de salud.

Los asistentes disfrutaron finalmente de un aperitivo en el hall del Teatro como broche final a esta intensa jornada cultural y festiva.

Información Digital de Zalamea la Real