viernes, 1 de abril de 2011

“Cada procesión son un montón de recuerdos y anécdotas que guardas en tu interior para toda la vida”

Juan Luis Moreno Pérez, Pregonero de la Semana Santa 2011.

Abril ha llegado y con él una de las tradiciones con más arraigo en este viejo pueblo centenario. Hablamos de la Semana Santa zalameña. Tras la presentación del cartel y el certamen de bandas, la Hermandad afrontará el próximo domingo 10 de abril, el que podríamos decir es el punto de partida oficial de esta festividad religiosa de Zalamea. Nos referimos al Pregón de la Semana Santa, que en esta ocasión será realizado por Juan Luis Moreno Pérez.

Juan Luis, para cualquier zalameño cofrade, suponemos que este será uno de los momentos más especiales que se puedan vivir ¿ realmente llegaste a soñar con que esta posibilidad se diera en alguna ocasión?

En ningún momento. La propuesta me cogió totalmente por sorpresa y es ahora cuando empiezo a creérmelo. Y tengo que creérmelo rápido porque está a la vuelta de la esquina.

Y sin esperártelo , ¿como se digiere esta noticia?

Cuando recibí la llamada me quede sin palabras, sin capacidad de reacción. Durante unos días sopesé las dificultades porque es algo que merece ser preparado a conciencia y con dedicación. El ánimo y el apoyo de mi familia y amigos me ayudo a considerar el valor de ser pregonero por encima de todo lo demás.

Una vez que ya contestas afirmativamente a la Hermandad. ¿cómo afrontas esta responsabilidad? ¿te ha resultado costosa su elaboración?

Por mucho que te lo diga no podrías llegar realmente a valorarlo. El tema da para escribir muchísimo. Todos tenemos muchos recuerdos y anécdotas para contar, pero plasmarlo todo en papel es bastante complicado. Lo ideal sería tener todos los días 4 o 5 horas para sentarse con el portátil frente a la iglesia y escribir sin presión. Evidentemente esto es totalmente imposible porque tienes que conciliar el pregón con la vida laboral y familiar. Mi hija lleva dos meses casi sin jugar con su padre y tuve que acabar cogiendo unos días de vacaciones en el trabajo para poder terminarlo. El día que lo ves acabado sientes un gran alivio.

Cómo has comentado anteriormente, La Semana puede dar mucho para escribir. Sin embargo, cada pregonero se sumerge en estilos y temáticas muy personales ¿nos puedes contar en que aspectos te has basado tú para el pregón de 2011?

En mi experiencia y en mis vivencias. Tal como comentas, cada pregonero plasma su personalidad en el pregón. Si saliese de ahí, terminaría escribiendo algo que no siento y creo que eso no sería bueno para el que luego lo escuche. Si me baso en mis vivencias especialmente tengo que incidir en mis años como costalero aunque sin obviar otros momentos de mi vida como cofrade. Deja que guarde algo para el día del pregón aunque quien me conozca puede anticipar mi pregón fácilmente.

Juan Luis, y esta afición por la semana santa zalameña ¿de donde crees que proviene?

Poner fecha a la afición es totalmente imposible. Creo que es algo que va creciendo en ti a lo largo de los años. Evidentemente en ello juega un papel fundamental tu familia. Son ellos los que te trasmiten por un lado los valores cristianos y por otro el amor y el respeto por las tradiciones de tu pueblo. Ahora es algo que llevo dentro de por vida.

Has vivido la Semana Santa desde varios puntos de vista. Sabemos que has participado como penitente desde muy joven. Sin embargo, tal como has comentado, formaste parte de la cuadrilla de costaleros del paso del Nazareno durante un tiempo ¿Qué recuerdas de esa época?

Si tuviera que contarte todos los recuerdos que tengo necesitaría una semana. Cada procesión son un montón de recuerdos y anécdotas que guardas en tu interior para toda la vida. Recuerdo a las personas que han compartido esfuerzos conmigo. Hay momentos de todo tipo. Hay momentos de dolor, cansancio, emoción, nervios. Al final de tu tiempo como costalero te das cuenta de que esas experiencias te marcan. Hay gente que prueba un año y no le gusta. Es complicado renunciar a las noches en los fines de semana pero si lo vives con sentimiento es para mi gusto más congratulante. Recuerdo con mucho cariño a las bandas que han desfilado con nosotros. A aquellos que cogían el búcaro y nos acompañaban durante la procesión, a mis capataces, a mucha gente. Hay momentos muy emocionantes y duros pero eso si me perdonas no te los voy a contar porque me los guardo dentro para siempre.

Cómo has dicho el hecho de involucrarse en la semana santa en un cargo con más responsabilidad es complicado. Sin embargo tú también has tenido que hacer frente al hándicap de la distancia porque resides en Huelva ¿cómo has afrontado este aspecto?

La distancia es una barrera complicada. Me gustaría poder involucrarme más participando de todo lo que conlleva. La Semana Santa no dura una semana y hay muchas cosas que hacer a lo largo del año. Evidentemente vivir en Huelva imposibilita mucho.

Estamos en un momento en el que los medios crecen en la Hermandad y en el mundo cofrade anexo: Mejores pasos, aparición de una nueva agrupación musical… Sin embargo el factor “público” sigue bajando cada año y la formación de las cuadrillas cada vez es más complicado ¿cómo ves el futuro de la semana santa?

Es preocupante. Existe cierto desinterés en la gente más joven que debería tomar el relevo en ciertos temas. No quiero generalizar porque conozco a gente joven muy implicada pero es un hecho que está ahí. Si pasas por alguno de los ensayos tanto de la cuadrilla del palio como en la cuadrilla del Nazareno verás como la falta de costaleros es terrible. Se te cae el alma al ver el paso del Nazareno ensayando con quince personas. Será luego complicado que puedan lucir andando si van muy ajustados de fuerzas. Por otro lado la situación de la Cuenca nos afecta como es lógico. La Semana Santa de Zalamea es grande, muy grande y la falta de gente es un lastre. Tres cuadrillas de costaleros, dos bandas, penitentes, ... realmente no se de donde puede salir tanta gente. Si a todo esto unes a la gente que pasa esos días en el campo, el panorama es complicado. De todas maneras, dentro del pesimismo tenemos que confiar en que de alguna manera todo va a seguir adelante.

Bueno Juan Luis para terminar ¿Algún deseo para esta Semana Santa?

Pues tengo muchos pero se resumen en uno "Que todo salga bien". También incidiría en que ningún hermano costalero se lesione.