jueves, 21 de abril de 2011

La Junta pide a Emed Tartesus que rehabilite la cuenca de Riotinto afectada por la minería desde 1982

Emed Mining ya conoce los requisitos que la Junta de Andalucía quiere imponer al proyecto de reapertura de la mina de cobre de Riotinto. La compañía minera mantiene sus previsiones de reabrir la mina antes de que finalice el año.

Mediante un comunicado, Emed Tartessus, la filial española de la multinacional chipriota, ha informado esta tarde de que la Junta exige entre otros requisitos la rehabilitación adicional de áreas fuera de los límites afectados por el proyecto minero propuesto, y que fueron afectadas por la actividad industrial de los operadores precedentes desde 1982. Entre otras actuaciones la Junta pretende como objetivo principal que sea eliminada o minimizada la polución en la Cuenca del Odiel.

Emed Tartessus también ha sido requerida por la Junta para que facilite la evaluación de los costes totales del proyecto minero, así como un informe de estudio de las medidas innovadoras que llevará aparejado el proyecto para la mejora de las leyes del concentrado y la recuperación metálica. Igualmente, se solicita un informe sobre las medidas tecnológicas que implantará la compañía para la reducción de estériles y de las filtraciones de la operación industrial.

La compañía minera indica en su comunicado que una vez conocidos todos los requerimientos "determinará sus resultados" para adecuarlos al presupuesto de inversión del proyecto y modificar su calendario. Emed Tartessus mantiene sus previsiones de que el proyecto pueda arrancar en el cuarto trimestre de este año, una vez superadas las demandas de la Junta.

Harry Anagnostaras, consejero delegado de Emed Mining, ha afirmado su satisfacción por la revisión efectuada de su proyecto por parte de los departamentos de la Administración autonómica implicados para conceder la autorización de reapertura de la mina. Añadió, respecto de los requerimientos, que: "Esto forma parte del proceso normal de revisión y mejora del proyecto. En este marco, continuamos manteniendo el objetivo de obtener la aprobación de la administración andaluza dentro del último trimestre de 2011".