miércoles, 6 de abril de 2011

III Jornada de convivencia de centros de Educación Permanent

Más de 400 personas participan en Zalamea la real en la III Jornada de convivencia de centros de Educación Permanente.

El Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el alcalde de Zalamea la Real Vicente Zarza han presentado el acto, que ha contado con numerosas actividades, como ponencias o bailes populares por parte de los distintos centros participantes.


Zalamea la Real ha acogido hoy la III Jornada de Convivencia dirigida a alumnos que cursan en la actualidad enseñanzas de Educación Permanente y organizada por el Centro de Adultos El Pilar, en el que estudian este curso un millar de personas. El Pilar, cuya sede principal se localiza en Valverde del Camino, está integrado por un total de 12 centros y 8 secciones en municipios de las comarcas de la Cuenca Minera y del Andévalo.

El Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha participado en la jornada acompañado por el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, el delegado del gobierno en Huelva Manuel Alfonso Jiménez y la delegada de Educación Antonia Cascales, además de todos los miembros del equipo de gobierno zalameño y los alcaldes de los municipios participantes.

Más de 400 personas han asistido a la cita, que ha contado con un amplio programa de actividades entre las que han destacado ponencias o actuaciones de bailes populares por parte de los distintos Centros de Adultos.

Durante la inauguración, el consejero ha querido reconocer públicamente el valor del trabajo realizado en el ámbito de las personas adultas y ha hecho hincapié en la labor de los maestros y maestras que se dedican a estas enseñanzas. Además, se ha dirigido a los alumnos mayores, a los que ha llamado “nuestros alumnos predilectos” para pedirles que transmitan a los jóvenes la importancia de la educación.

Por su parte, Vicente Zarza ha elogiado la labor que desempeñan estos centros para mejorar la formación y la cualificación de personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar y calificó la Educación Permanente de “estrictamente necesaria” para dar respuestas formativas al colectivo de personas adultas.

Asimismo, ha recordado las inminentes obras de la nueva guardería municipal tras la firma la pasada semana del contrato con la empresa adjudicataria y ha asegurado que se va a trabajar para que se ubique en el espacio de la guardería actual el nuevo Centro de Adultos.

Tras la inauguración, las alumnas de la academia de Mª Carmen Núñez Oliva bailaron un repertorio de sevillanas típicas y fueron obsequiadas al finalizar la actuación con un ramo de flores que les entregó Vicente Zarza. El alcalde quiso entregar también una muestra de aguardientes y licores típicos zalameños a las autoridades políticas presentes en el acto y a los profesores de los distintos SEPER participantes.

Después, se desarrolló una ronda de ponencias que fueron presentadas por la directora de El Pilar, Ascensión Castaño y en la que participaron los profesores Miguel Librero, que habló sobre la enseñanza semipresencial; Lola Gorgoña, que analizó el acceso a la Universidad desde los centros de adultos y Pedro Rivera, que trató el tema de la alfabetización digital en una sociedad mucho más dinámica con nuevas necesidades laborales y tecnológicas.

Tras el almuerzo, servido por la empresa de catering valverdeña ‘El trocadero’, se proyectó una presentación sobre el Río Tinto realizada por el Centro de Adultos de Berrocal.

Asimismo, la SEP El Jardín de Zalamea la Real organizó una actuación en la que se interpretó el fandango típico zalameño y las sevillanas pardas a cargo de Emma Gómez y Rocío Humanes. También, bajo la dirección del profesor Diego Jesús Sánchez Ojeda, alumnos del centro zalameño cantaron sevillanas antiguas del municipio.

En la jornada participaron también otros centros, como la sección de Paymogo que trajo hasta Zalamea la Real su mejor fandango, la sección de Nerva, donde una alumna contó su experiencia en el centro o la sección de Valverde del Camino, en la que los alumnos bailaron y cantaron por sevillanas.

Como broche final y de manera colectiva, los participantes cantaron el himno de Andalucía.
En la actualidad, unas 200.000 personas adultas cursan enseñanzas de Educación Permanente en Andalucía, una cifra que crece cada año gracias a la ampliación de la oferta de estudios en esta modalidad y en atención al crecimiento de las demandas de la población para mejorar su formación y cualificación.

En Andalucía funcionan este curso un total de 143 Centros de Educación Permanente y 525 secciones, en los que se atienden las necesidades de formación básica de la población, sirven de apoyo a las personas que se preparan para la obtención de la titulación básica del sistema educativo, el Graduado en Secundaria, y se imparten planes para el fomento de una ciudadanía activa como idiomas, interculturalidad, hábitos de vida saludable o TIC, entre otros.

Además se pueden cursar enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para Adultos en los 8 Institutos y 2 Secciones de Educación Permanente, así como en 175 Institutos de Educación Secundaria de toda la comunidad.

Información Digital Zalamea La Real