martes, 26 de abril de 2011

Prueban en Riotinto un traje y un vehículo espacial para misiones en la Luna y Marte

Una expedición coordinada por el Centro de Astrobiología y el Foro Austriaco del Espacio ha realizado en las instalaciones de la Fundación Río Tinto, durante la semana del 15 al 22 de abril las pruebas científicas para la puesta a punto de un traje y un vehículo espacial para misiones a la Luna y a Marte.

Según ha informado la Fundación Río Tinto en una nota, en próximos años se pretenden desarrollar misiones espaciales tripuladas tanto de vuelta a la Luna como al planeta Marte. Para ello es necesario desarrollar tecnología de soporte a los astronautas.

"Las similitudes entre los minerales que encontramos en este lugar de la Cuenca Minera del río Tinto y algunas zonas de la superficie del planeta Marte, han posibilitado las pruebas científicas en este análogo marciano", explica Felipe Gómez investigador del Centro de Astrobiología del INTA y coordinador del proyecto Europeo Europlanet que posibilita este tipo de experiencias en campo.

Los experimentos han estado focalizados en el desarrollo y validación de varios sistemas de apoyo a los astronautas. Por un lado un traje espacial que permite movilidad a la persona para trabajar y desarrollar actividad científica y por otro, se ha probado un sistema médico automatizado para la monitorización de las constantes vitales de los astronautas, seguimiento médico que se hace en remoto, desde la Tierra. El centro de control durante la simulación, se localizó en las instalaciones del instituto Austriaco.

Un tercer elemento ensayado y validado en el entorno de la Fundación Río Tinto ha sido el prototipo Eurobot, vehículo espacial de apoyo al astronauta y que, durante estos días ha estado desplazándose por la planicie amarilla que simula la superficie del planeta Marte.

Cada mañana, los científicos se han conectado por satélite con un centro de control en Innsbruck (Austria), luego empezaban los experimentos: el centro de control dirigía las operaciones remotamente, como en una misión auténtica.

Las primeras pruebas del astronauta se realizaron el lunes 18 de abril y se han llevado a cabo durante toda la semana, estando intermitentemente interrumpidas por la lluvia, elemento que no entorpecería la labor en la superficie de Marte.