martes, 31 de agosto de 2010

Ambiente de toros



En el día de hoy se celebrará el Pregón Taurino 2010 de la mano del prestigioso ganadero D. Celestino Cuadri. En la finca “Hoyuelo Alto y Bajo” de El Ronquillo (Sevilla) ya esperan en un apartao los toros que se lidiarán el próximo sábado en Zalamea la Real.

Con la llegada del martes de Feria, el ambiente taurino del pueblo crece con el interés que despierta el Pregón Taurino en el Paseo Redondo; un punto de encuentro que se engalana para la cita y se colma de expectación. Este año, como ya habíamos anunciado, el encargado de pregonar los festejos no es otro que D. Celestino Cuadri, ganadero onubense muy vinculado con esta tierra y gran conocedor de la cría del ganado bravo. Antes de que dé comienzo la locución, la Peña Cultural Taurina, organizadora del evento, proyectará unos videos relacionados con el pueblo y su vínculo a los toros. Para amenizar la velada, la Banda D. Justo Ruiz de Zalamea la Real tocará varios pasodobles.



En las fotos de abajo podéis ver a las reses de Peñajara que se lidiarán el próximo sábado en Zalamea la Real.

Una corrida de buena presencia y muy en el tipo de la ganadería con toros retintos y salineros, que levantarán expectación cuando salgan al ruedo zalameño para ser estoqueados por Curro Díaz, Oliva Soto y Antonio Nazaré.















Grabación de “Peor Imposible”

Todas aquellas personas que quieran salir de figurante en la grabación de “Peor Imposible” cortometraje del zalameño Israel Millán, pueden pasarse mañana por el Ayuntamiento y recoger una hoja de inscripción para rellenar con los datos personales.

Tras el casting realizado en la tarde de ayer en el Ruiz Tatay, la producción ha decidido facilitar hojas de inscripción en las oficinas del consistorio zalameño para sumar más figurantes de cara a la grabación del próximo viernes en el Paseo Redondo con la actuación de María Villalón. Según nos ha comentado Israel, es muy importante la participación ciudadana y espera que, pese a los días de feria, sus paisanos colaboren con su primer proyecto cinematográfico.

Unas horas antes de la grabación, sobre las 19:30 horas del viernes, Israel se encontrará en el Paseo Redondo junto al Director de Fotografía; desde la productora nos comunican que todos los interesados en participar pueden acercarse a lo largo de la tarde al lugar con las hojas de inscripción.

lunes, 30 de agosto de 2010

UGT pide responsabilidades e infraestructuras para la Cuenca Minera

La Unión General de Trabajadores ha estrenado el curso sindical denunciando la grave situación laboral que sufre la Cuenca Minera. El secretario general ugetista, Jorge Puente, criticó la actitud mantenida por Cajasol en relación a la empresa Tubespa.

UGT arremetió contra la Caja de Ahorros, a la que considera "responsable directa de los problemas de la empresa de plásticos, de la que es propietaria". Puente asegura que quedan por resolver asuntos muy importantes para el desarrollo de la provincia y la ejecución de las infraestructuras pendientes.

Citó el líder de UGT el desdoble de la N-461, que conectará la Cuenca Minera con la Ruta de la Plata, y el Parque Empresarial. La llamada autovía de la Cuenca Minera, un proyecto que costará 300 millones de euros, está pendiente de aclarar después de que la junta lo incluya en el listado de cofinanciación. La actual situación económica está retrasando proyectos por ejecutar y éste es uno de ellos.

domingo, 29 de agosto de 2010

Caminando hacia el cincuentenario

Una vez pasado prácticamente el mes de agosto, la cuadrilla de costaleros de María Santísima de los Dolores, quiere hacer balance de la situación en que se encuentran los distintos proyectos en los que estamos embarcados de cara a la salida extraordinaria del próximo 18 de septiembre.
En primer lugar, debemos empezar agradeciendo al pueblo de Zalamea su colaboración en actividades como la celebración de la fiesta de la tapa, el pasado 6 de agosto, esperando que perdonen nuestros posibles fallos. Muy especialmente queremos hacer referencia obligada a tres establecimientos del pueblo en relación a ese día, como son: carniceria-charcutería Fernandez, panificadora Zalamea y bar la Noria. A ellos tres, de corazón, muchas gracias, porque así es más fácil trabajar por las cosas de nuestro pueblo. Igualmente, al Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Hermandad de Penitencia, por la colaboración que hemos obtenido de ellos.
Una vez pasada esta fiesta, volvimos a retomar nuestras ilusiones y en este periodo se da solución a la ubicación del regalo que la cuadrilla quiere hacer a la celebración del cincuentenario, un azulejo cerámico conmemorativo, algo que quede para la posteridad como recuerdo del día grande que esperamos vivir el 18 de septiembre. Aquí toca agradecer a nuestros vecinos Juan Carlos y Magdalena, que gentilmente han accedido a que dispongamos de su fachada para colocar este recuerdo. Sinceramente, pensamos que, a partir del 18 de septiembre, tendréis la dicha de tener un trozo de la historia del amor de su pueblo a sus tradiciones en vuestra propia casa. Gracias también a vosotros y ánimos a Gema Tenorio, que es y será la autora de esta obra de arte cerámica que ya está en proceso.
Otros proyectos, que están en proceso, son el estreno de una marcha procesional, en honor a la Virgen que se estrenará el mismo día de la procesión, obra del valverdeño y a la vez zalameño José Raúl Llanes, que seguro no defraudará a nadie que la escuche. Muchos ánimos también para él desde esta cuadrilla de costaleros. Igualmente, estrenaremos unas camisetas para esta magna ocasión, también fruto de la colaboración, con esta cuadrilla, de un conocido establecimiento antes nombrado.
Igualmente la cuadrilla está rifando un abono de las corridas de toros de la feria de Zalamea, mediante papeletas al valor de un euro.

Y ahora, debemos pasar a las peticiones, porque al día de hoy, aún no estamos seguros de tener una cuadrilla completa para el próximo día 18. Esta cuadrilla, cada año menor, por desgracia, consideró que dada la ocasión tan excepcional que suponía esta celebración en zalamea, la respuesta a nuestra petición de personas para portar el palio ese día, sería mayor. Sabedores, que somos, de la dificultad de encontrar personas para portar los pasos en Zalamea la Real, en estos últimos años, volvemos a hacer un llamamiento a aquellos que quieran participar junto a nosotros, emplazándolos a su necesaria presencia en la nave del matadero el próximo día 10 de septiembre a las 9 de la noche para la necesaria igualá y ensayo (en caso de cambio de fecha u hora será avisado con antelación). Iguamente, agradeceríamos que, si fuera posible, con antelación a ese día, se pusiera en contacto con algun miembro de la cuadrilla, facilitando un número de contacto. A esta cita se ha invitado, igualmente, a la junta de gobierno para que valore la situación que se de allí en ese día. Por ello, esperamos y deseamos que esta última llamada a la colaboración sea un revulsivo para vivir la salida con la tranquilidad que ofrece tener este problema resuelto.
Muchas gracias a todos y todas.

viernes, 27 de agosto de 2010

Imparables

El Zalamea CF solventa su bolo frente al Valverde CF con un contundente 3-0. El equipo entrenado por Juanma, muy superior en todo momento, hizo disfrutar a su hinchada a base de toque y entradas por banda.

Brillante pretemporada la del Zalamea CF, cosechando buenos resultados y mostrándose superior a cuantos rivales ha tenido delante. Al bloque consolidado de los últimos años se le han añadido una hornada de jóvenes, en edad juvenil, que están haciendo las delicias del entrenador zalameño.

El Valverde CF estuvo a merced del conjunto local durante todo el encuentro y el marcador se antoja corto para lo que puedo haber sido. A pesar del dominio el conjunto entrenado por Juanma no supo materializar, por cuenta propia, en el primer periodo, y tuvo que ser un defensa valverdeño en que alojara en la red el 1-0 (“él no quería”).

En la segunda mitad, y tras numerosos cambios el conjunto rojillo siguió empujando a su rival y dispuso de innumerables ocasiones de gol, que como fruta madura fueron llegando de la mano de Muñiz (jugador de Riotinto de fichado por el Zalamea) y de David “Pirulo”, que supo empujarla tras una serie de rechaces en el área visitante.

Tras la victoria de hoy, el conjunto zalameño comenzará a prepara el Trofeo de la semana que viene con motivo de la Feria. Los jugadores zalameños estarán motivados para levantar la copa dedicada a Severiano en su segunda edición.

Casting para “Peor Imposible”, que se rodará en plena Feria

El Zalameño Israel Millán hará su debut cinematográfico rodando un cotometraje en Zalamea la Real; la grabación se realizará en plena feria y se necesitarán extras para su realización. La Productora llevará a cabo el casting el próximo lunes 30 de agosto en el Ruiz Tatay a partir de las 20:00 horas.

"Peor Imposible" es un cortometraje producido por Red Sun Producciones con la producción ejecutiva de Alberto Romero y supone el debut en la dirección de ficción del realizador Israel Millán.

El cortometraje es una comedia en la que sus dos protagonistas reciben la propuesta de robar la recaudación de un concierto para salir de la crisis.

Una idea original de Israel Millán, con la colaboración en el guión del director y guionista de la serie Malviviendo, David Sainz y el monologuista de Paramount Comedy, Víctor Herrero.

El casting está formado por actores onubenses como Daniel Mantero y Darío Martín, o Antonio Velázquez de la serie on-line Malviviendo.

La producción cuenta con la colaboración de entidades como Canon España y Sony Music Entertainment (que cede los derechos para que intervenga María Villalón) y también de actores como Antonio Dechent (La Familia Mata) y Paco Tous (Los Hombres de Paco) que estarán en el proyecto si sus agendas se lo permiten. La banda sonora está cargo de Pablo Cervantes, compositor habitual de José Luis Garci.

Desde la productora nos comunican que están en conversaciones para estrenarlo en el próximo Festival Iberoamericano de Huelva, y nos remiten este comunicado para hacerlo llegar a la población zalameña:

En principio está planteado el rodaje en Zalamea la Real de la parte del concierto, en concreto la tarde- noche del viernes 3 de septiembre antes y durante el concierto de María Villalón. Para ello necesitaremos la presencia de todos los extras posibles para llenar el espacio destinado al público en el concierto, a los que grabaremos formando parte de este concierto, durante la prueba de sonido para no alterar el orden del concierto. También se rodarán imágenes del concierto real.

Por último, necesitaremos un grupo de unas 15-20 personas para otro plano con la cantante. La idea es rodar más secuencias en el pueblo, pero esto dependerá de la colaboración de la gente en esta primera parte del rodaje.


Todas aquellas personas interesadas, pueden acudir el lunes 30 de agosto al Teatro Ruiz Tatay donde se tomarán datos y se realizarán las pertinentes entrevistas (fecha fihjada: 20:00 horas).

Revista y programación de la Feria 2010

Se ultiman los preparativos para que la próxima semana, cuando dé comienzo la Feria y Fiestas 2010, todo esté listo para que los feriantes disfruten de una celebración muy señalada. La ambientación de las casetas por el recinto, las actuaciones en la Caseta Municipal y los toros representan, un año más, los puntos más atractivos de la festividad.

En estos días previos a la fiesta septembrina de Zalamea la Real, ya ha salido a la calle la revista que anuncia la Feria 2010. Este año la portada y el cartel anunciador ha sido realizado por Silvia Czaia; un oleo sobre lienzo que recoge una estampa clásica de feria con fotos para el recuerdo y una chaquetilla de torero sobre una silla.

jueves, 26 de agosto de 2010

Amistoso frente al Valverde CF

EL Zalamea CF disputará mañana viernes un amistoso frente al Valverde CF en el Pera Anta de Zalamea la Real. El encuentro que servirá para ir cogiendo forma de cara a la próxima temporada, será la primera aparición ante su público tras los últimos envites a los que ha asistido tanto en Riotinto como en Nerva.

La puesta a punto del equipo sigue su curso normal, con entrenamientos los martes, jueves y viernes. Una buena oportunidad para ver las evoluciones del equipo entrenado por Juanma de cara a la disputa del Trofeo Severiano Muñiz Castaño que se celebrará la semana que viene con motivo de la Feria.

El encuentro dará comienzo a las 20:00 horas y la Directiva ha querido que la entrada sea libre para todo aquel que quiera asistir.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Guardia Civil recupera un capitel romano del siglo II o III D.C. en Zalamea la Real

El objeto fue hallado en el término municipal de Zalamea la Real, concretamente en las proximidades de la aldea de Marigenta. Los agentes del SEPRONA ya han hecho entrega de la pieza al Museo Provincial de Huelva.

Agentes del equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han entregado en el Museo Provincial de Huelva una baza romana realizada en gossan, donde ha quedado a disposición de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Dicha pieza, según los primeros estudios, podría datar de los siglos II o III de nuestra era.

La recuperación de este objeto fue posible gracias a la satisfactoria colaboración ciudadana que se mantiene con el SEPRONA en la provincia, sobre todo en el campo de la protección del patrimonio histórico de Andalucía.

De hecho, fue a través de un ciudadano cómo se pudo llegar al conocimiento de la existencia de esta pieza.

Esta persona, que ha preferido mantenerse en el anonimato, lo cual es respetado y protegido por la Guardia Civil, se puso en contacto con los agentes, a los que informó de la existencia de una piedra en forma de capitel que había hallado en un punto concreto del término municipal de Zalamea la Real. Al suponer que se pudiera tratar de un resto arqueológico, quería ponerlo en conocimiento de las Autoridades.

Los agentes se entrevistaron con la persona colaboradora y recogieron la citada pieza, la cual será estudiada y catalogada por los responsables de Cultura de Huelva.

Sobre todos estos servicios que viene realizando el Equipo de Investigación del SEPRONA relativos a recuperación de piezas de interés arqueológico, es necesario mantener una discreta reserva, con el fin de evitar los posibles expolios que pueda sufrir el Patrimonio Cultural.

martes, 24 de agosto de 2010

Zalamea la Real y Cuadri proclamarán su defensa a la Fiesta Nacional

A falta de una semana para el inicio de la Feria septembrina, la Peña Cultural Taurina y el Área de Cultura del Ayuntamiento ultiman los preparativos para proclamar los festejos taurinos 2010 de Zalamea la Real; un pueblo que ha visto como su coso taurino fue acogido este año dentro de la Unión de Plazas de Toros Históricas.

Solventados los problemas que acaecieron el año pasado con el veto a nuestro coso por parte de los profesionales del toro, los aficionados taurinos del pueblo pueden estar tranquilos y satisfechos; ya que desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real y desde la Peña Taurina se ha trabajado este invierno para que la plaza de toros y nuestro legado taurino estén valorados de aquí en adelante. Hay que recordar que Vicente Zarza asumió el reto el año pasado para que la Feria de Zalamea la Real no se quedara huérfana de sus festejos taurinos; y para ello, tuvo que viajar en más de una ocasión a Madrid para reunirse junto con otros municipios afectados por el veto (los profesionales del toro se negaban a trabajar en plazas donde los empresarios adeudaban dinero) con la Federación Española de Municipios y Provincias.

De estas conversaciones en la Capital de España surgió la posibilidad de que Zalamea la Real, por su legado taurino incluyera su coso taurino dentro de la Unión de Plazas de Toros Históricas. Vicente Rodríguez como miembro de la Peña Taurina se puso a trabajar en el asunto junto con otros zalameños que aportaron datos y fotos históricas. Tras el trabajo de recopilación e investigación se elaboró un proyecto serio que sirvió para incluir nuestro histórico coso en este elenco privilegiado de plazas de toros.

El próximo martes Zalamea la Real proclamará un año más sus festejos taurinos de la Feria septembrina, pero este año de una forma muy especial; ya que reiterará su apoyo y defensa de las corridas de toros en un año convulso tras los acontecimientos surgidos en Cataluña, donde recientemente se han prohibido.

El encargado de pregonar, como ya anunciamos meses atrás, es D. Fernando Cuadri, representante de la ganadería brava, y una persona completamente enamorada del campo, de los animales y de la ganadería que lleva su apellido.

Nació en Trigueros provincia de Huelva, en el seno de una familia con 8 hermanos. Estudió en Sevilla la carrera de Ingeniero Superior Industrial. La faceta de ganadero de reses bravas puede considerarse como la punta de un iceberg, su parte visible, bajo ella subyacen unas aficiones, que es muy posible Vds. desconozcan: una de ellas, su pasión por la cría de canarios. En el ático de su casa tiene unas perfectas instalaciones que albergan hasta 500 canarios, faceta ésta, con la que ha conseguido un amplio medallero en sus modalidades de oro, plata y bronce.

También tiene un amplio palmarés como criador de gallinas enanas. En un número aproximado de 150 ejemplares que posee, es acreedor de numerosos premios nacionales en la denominada clase "Java". Fue criador de gallos de peleas, actividad que dejó hace ya unos cuantos años.

Y como actividad complementaria desde hace unos poco años, aunque sin ánimo de hacerle la competencia a Noe, es ya un "ganadero importante " en la crianza de ganado manso, sobre todo de la raza Limusin.

Como ganadero de bravo, Fernando sabe que continúa una labor privilegiada, pero también una responsabilidad.

lunes, 23 de agosto de 2010

Toy Story 3

El próximo miércoles las puertas del Ruiz Tatay abrirán para estrenar en Zalamea la Real Toy Story 3 la tercera película de la trilogía Toy Story. La película, que se ha estrenado este verano en todos los cines, se ha conviertido en la cinta de animación más taquillera de la historia.

Siguiendo con el ciclo veraniego de cine, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real proyectará el próximo miércoles 25 de agosto, 22:00 h., una película para toda la familia. En su tercera parte, la cinta vuelve a contar las historias de unos juguetes muy especiales, que sabiendo que su dueño Andy, que ya no es un niño, se prepara para ir a la universidad, comienzan a preocuparse ante su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el inicio de un montón de trepidantes y divertidas aventuras.

Encuentro para el Pasodoble

Una agradable noche de pasodobles brindó la oportunidad de ver sobre la escena a las bandas de música de El Campillo, Nerva y Zalamea la Real. la Hermandad de Penitencia, organizadora del evento, aprovechó la ocasión para presentar el cartel de la salida extraordinaria del palio el próximo 18 de septiembre.

El pasado sábado, la Hermandad de Penitencia con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, organizó un evento dedicado al Pasodoble y una Feria de la Tapa. Numeroso público se congregó en la Avenida de Andalucía para presenciar la actuación de la Banda de Música de El Campillo, Nerva y Zalamea la Real.

En las imágenes, cedidas por Juan Andrés Rivas, se pueden ver algunos momentos de la noche, donde, aparte de sacar fondos para la procesión extraordinaria del mes de septiembre en el 50 Aniversario de Mª Santísima de los Dolores, Penitencia aprovechó la ocasión para mostrar el cartel que anunciará el histórico evento.








...............................................................

Por otro lado, podemos anunciar que los Hermanos Costaleros del paso de palio van a costear un azulejo conmemorativo del evento para colocarlo en el casco antiguo del pueblo.

Fútbol y goles, el Zalamea ilusiona

El Zalamea CF se proclamó campeón del XXXI Trofeo Villa de Nerva tras doblegar al anfitrión por 3-2 y empatar con el Riotinto 1-1. En la noche de ayer el Nerva venció por 3-0 al Riotinto.

Excelente pretemporada la del Zalamea CF, que tras su excelente papel en el la Cuna del Fútbol frente a los equipos mineros del Riotinto y Nerva, ha vuelto a dar buena muestra este fin de semana en Nerva para proclamarse, de forma brillante, campeón del torneo.

En estos días Juanma está probando el potencial de una plantilla, que ha crecido considerablemente con respecto a año anteriores, y que este año se ha postulado como un serio aspirante al ascenso. Desde el club nos comentan que el ritmo de carnet lleva su ritmo habitual, y se espera, por la ilusión despertada, que el número de socios incremente con respecto a años anteriores.

Agradecimiento

Es de bien nacidos el ser agradecidos, y tanto mi familia, mis hijos y yo no podemos dejar pasar el dar las gracias a todas las personas que de una forma u otra nos han dado su apoyo moral en los momentos de la enfermedad de mi Pepa. Ella sin ser zalameña supo granjearse la amistad y el reconocimiento a la bondad y humanidad de la que era poseedora.

A todas las personas que nos acompañaron tanto en Zalamea como en Valverde, muchas gracias. Queremos también dar las gracias a su primo D. Manuel, que no dudo en desplazarse a Zalamea para celebrar la eucaristía para ella, de lo que le estaremos siempre agradecidos.

Familia de Pastor e hijos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Agenda de ocio para el fin de semana


II Torneo de Fútbol Severiano Muñiz Castaño

El Zalamea CF organizará esta Feria el II Torneo de Fútbol Severiano Muñiz Castaño, donde en la modalidad de triangual, competirán el equipo anfitrión, el Mazagón CF y el Nerva CF. El equipo entrenado por Juanma se traslada este fin de semana a Nerva para disputar otro trofeo veraniego.

Tras la triste desaparición de Severiano, una institución para el Zalamea CF, el club quiere seguir rindiendo culto hacia su persona celebrando este antiguo “trofeo de feria”, ahora con su nombre.

En la edición de este año el Zalamea CF ha contado con la participación del Mazagón CF, equipo costero que tan brillante campaña realizó el año pasado con la consecución final del ascenso a Preferente. Otro contienda, no es otro que el Nerva CF, equipo de rivalidad cainita y vecino, que luchará con el Zalamea este año para entrar en la liguilla de ascenso. en su modalidad, el torneo se ha confeccionado para que sea un triangular de 45 minutos cada encuentro, y la hora de comienzo está fijada para las 19:30 horas el miércoles 1 de septiembre.

Por otra parte, el equipo rojillo sigue estos días el transcurso rutinario de entrenamientos, y en su primer bolo veraniego dio muy buenas sensaciones en Riotinto donde alcanzó el segundo puesto de forma brillante. Hay que destacar la calidad y la competitividad que hay en una plantilla, ávida de contentar este año a su afición y conseguir logros importantes.

Segadores Airssoft realizarán una competición en plena Feria

El Club Deportivo Segadores Airssoft realizará una competición de tiro con motivo de la Feria de Zalamea la Real. En su primera edición, la organización quiere que se inscriban el mayor número de participantes.

En próximo 2 de septiembre el El Club Deportivo Segadores Airssoft de Zalamea la Real organizará una competición de tiro dividida en dos categorías; “sniper” y “pistola”. La organización ha habilitado un correo para que los interesados puedan cursar la inscripción segadoresairsoft@hotmail.com o mediante el teléfono 651659024.

Esta reciente asociación deportiva cuanta con un gran número de adeptos en el pueblo, y a lo largo del año realizan varias partidas por el término zalameño, así como alguna que otra salida a la provincia y Sevilla. En su andadura han contactado con aficionados foráneos para hacer de su hobby una herramienta para la convivencia y la diversión.

Para la competición de la Feria, donde están depositando una gran ilusión, pretenden mostrar este deporte a la sociedad zalameña y transmitir las técnicas que requieren su práctica. Para esta primera edición se otorgarán tres premios a los tres primeros clasificados de cada categoría.

El área de deportes cerró hoy su ‘xi semana interactiva’ con deportes de aventura en la plaza de toros

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real clausuró hoy su XI Semana Interactiva con deportes de aventura en la plaza de toros. Las actividades fueron llevadas a cabo por la empresa especializada en este tipo de eventos ‘Andévalo Aventura S.L.L’, que puso en marcha actividades como la tirolina, el tiro con arco, la piscina acuática, el paracaídas o el castillo flotante, entre otras muchas.

El Área de Deportes contó con la colaboración del Servicio Deportivo Agrupado de la Zona Centro, que celebró en el coso taurino una nueva edición de ‘La Alternativa 2010’, por lo que los niños de Zalamea la Real se unieron a otros de El Campillo y Berrocal para celebrar la jornada y participar juntos en las actividades deportivas.

En la zona, el Área Sanitaria de la Zona Norte de Huelva instaló además un expositor para informar a los participantes y a sus padres sobre los efectos nocivos para la salud que produce el tabaco.

En el stand se ofreció información sobre los efectos dañinos de la nicotina y sobre los beneficios que produce en el organismo el dejar de fumar y se dieron a conocer los recursos terapéuticos que existen tanto en los centros de salud como en los hospitales. Los que por allí pasaron pudieron someterse también a una prueba de coxiometría para medir la cantidad de monóxido de carbono en el organismo.

Desde el pasado martes, se ha celebrado en el municipio esta semana dirigida a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años y cuyo objetivo ha sido promover el deporte mediante la puesta en marcha de juegos y actividades novedosas y recreativas que ocupen su tiempo de ocio.
La ‘Semana Interactiva’, coordinada por la técnica deportiva Rocío Moriña, ha contemplado un extenso programa de actividades que se han llevado a cabo en horario de mañana y tarde en diversas calles y zonas públicas del municipio, entre las que han destacado talleres, proyecciones de películas, juegos alternativos, fiestas o actividades de aventura.

Así, se han desarrollado juegos alternativos como el paracaídas, la indiaca o el hockey, talleres de pintura, creación de murales, talleres de pulseras y manualidades, una ruta ciclista o la proyección de películas como ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’.

También ha habido actividades acuáticas en la piscina municipal, donde los niños han podido divertirse con el tubo de agua, el rocódromo o el pulpo tobogán., así como participar en una guerra de globos y en una fiesta de la espuma.

Información Digital de Zalamea la Real

miércoles, 18 de agosto de 2010

II Concurso de Fotografía Taurina

La Repostería de la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real hace pública la convocatoria para el II Concurso de Fotografía Taurina, con la finalidad de dar a conocer “Los toros de Zalamea la Real” y en la convicción de que del conocimiento surja el respeto hacia esta tradición.

Por segundo año consecutivo la Repostería de la Peña Taurina saca las bases del concurso de fotografía taurina. La temática de este año, al igual que en la anterior edición, se basa en “Los toros en Zalamea la Real”, referente en el mundo taurino de la provincia. Con la experiencia de la pasada feria no se debe dudar en probar suerte, ya que en cualquier detalle puede estar el premio.

Las fotos deberán haber sido tomadas durante los actos festivos de la Feria del presente año y podrán reflejar cualquier aspecto de los festejos taurinos celebrados en la localidad. A continuación en este enlace podéis visualizar y descargar las bases del concurso.

‘Noche y día’ en el Ruiz Tatay

El próximo viernes 20 de agosto, 22:00 horas, el Ruiz Tatay estrenará la sonada ‘Noche y día’ (‘Knight and Day’), que protagonizan Tom Cruise y Cameron Diaz en los papeles de un agente secreto y de una mecánica de coches antiguos que se ven envueltos en una trama de espionaje industrial. Dirige James Mangold y el reparto lo completan Jordi Mollà, Paul Dano, Viola Davis y Peter Sarsgaard.

Él era un astuto espía en fuga. Ella era una desventurada transeúnte de camino a una boda. Sus caminos no tendrían que haberse cruzado nunca, pero cuando lo hicieron, los desvió completamente de rumbo. Ahora se encuentran en una persecución sin descanso mientras les intentan atrapar juntos en un mortal y engañoso incidente de espionaje. Él anda tras ella como su señuelo, agentes secretos de todos los bandos le buscan a él por traidor, y ella busca la verdad sobre lo que hay detrás del breve flirteo con un apuesto desconocido en un aeropuerto y que ha desencadenado una espeluznante caza por todo el mundo con múltiples engaños, huidas por los pelos, identidades falsas y confianza ciega. Toda una aventura que puede resultar en el crimen del siglo o la relación romántica de su vida.

martes, 17 de agosto de 2010

La ofensiva obrera en El Villar.- 1.931-1.936 (Triste aventura cargada de ignorancia y vileza)

Recién llegada y proclamada la II Republica Española, a partir del 14 de Abril de 1.931, el movimiento obrero en El Villar vivió unos tiempos de jubiloso fervor; todos eran deseos y expectación. La Segunda República llegó con muchas ilusiones y con la esperanza de que este País comenzara a reflotar. España venía arrastrando unas carencias de por siglos, pero la falta de preparación del pueblo quedó claramente puesta en entredicho una vez más. En El Villar había una gran masa de jornaleros desposeídos y a su vez cansados de la explotación a que le tenían sometidos el viejo sistema feudal y capitalista.

Un jornalero de la Aldea llamado Juan Manuel González, exclamaba en el Casino de Sociedad: ¡Viva las cinco pesetas!- ¡Viva la libertad!- ¡Viva la Republica!.- Esto ocurría en el año 1.931. El Villar tenía un censo de 250 habitantes y a lo largo de cinco años, poco a poco la ilusión y la esperanza se fue desvaneciendo. Al poco tiempo de tomar partida el Nuevo Régimen, casi todos los jornaleros se asociaron al Sindicato C.N.T. y sus líderes propagaron en la Aldea una buena dosis de demagogia.

A partir de 1.935 en El Villar se vivió un autentico drama social, el desorden era absoluto, hubo media docena de hacendados que sufrieron los ataques de las masas de jornaleros, la mayoría de estas gentes actuaban inducidos bajo la influencia de los sindicalistas cabecillas de la C.N.T. Zalameños y Campilleros. En El Villar se destacaron en particular cinco hombres: P. G. Peña, J. G. Delgado, A. C. Delgado, J. Gil y Diego Palacios. Estos individuos actuaron despiadadamente contra sus conciudadanos (entre ellos había vínculos familiares).

Estos cinco hombres refugiados en el Sindicato C.N.T. se dedicaban a extorsionar y forzar a los propietarios de los cortijos de la zona próxima a El Villar, para que aportaran algunas cabezas de ganado, trigo y otros alimentos, y repartirlos entre las 42 familias más necesitadas de la Aldea.-El despacho de reparto lo situaron en la Capilla de la Santísima Trinidad y se habilitaron unas cartillas de racionamiento.

El pequeño colectivo de propietarios de El Villar no estaban dispuesto a repartir sus bienes así graciosamente y por lo tanto el Comité Revolucionario decidió tomar una medida tajante y los encarcelaron en un centro habilitado para tal fin en Zalamea la Real.- Siete hombres sufrieron 34 días de cautiverio hasta que fueron liberados por las Fuerzas del Ejército del Sur que tomó Zalamea el 25 de Agosto de 1.936. Esa vieja idea de la igualdad y el reparto, nunca se ha cumplido, todo es una retórica, porque los que pregonan son siempre los primeros en no cumplirlo. España es un País de picaros y la historia lo ha demostrado.- Leamos a los Clásicos, por si alguno no se ha enterado todavía.

En el mismo Casino de Sociedad de El Villar, una noche del mes de Julio de 1.936, prorrumpía un hombre que era pastor de un rebaño de ovejas y decía: ¡Para mi ganado ya se ha proclamado el Comunismo y mi cabeza solo me pide Revolución!.- Después dijo un tal A. Esardi (falangista de Zalamea) que éste villarejo dirigente de la C.N.T. en la Aldea, era un “Rojo incandescente” y por lo tanto había que ponerlo en la lista de ejecuciones sumarísimas. Y seguía el mismo desorden de forma caótica.

La Iglesia quedó pronto en el punto de mira, los jornaleros pensaban que el Clero era el culpable de su eterna desgracia y por lo tanto había que eliminarla. Este mismo personaje villarejo decía, que para la Aldea era necesario desalojar la Iglesia, quemar los Santos y borrar todo el rastro de símbolos religiosos, porque en ese mismo local (el Templo) se instalaría la sede de la C.N.T., una decisión muy útil para la clase trabajadora de la Aldea. Toda esta historia terminó de una manera dantesca, sangrienta, llena de odio y rencor.- Algunos inocentes lo pagaron con su vida.- Otros que esparcieron vileza, los culpables, paradógicamente se salvaron.

El mismo 19 de Julio de 1.936, tres hombres de El Villar afiliados al Sindicato C.N.T., hacen acopios de armas en la sede de éste Sindicato en Zalamea, para formar el Comité de Defensa de la Aldea (las armas eran Tercerolas, Escopetas y Pistolas), distribuidas entre los villarejos más cercanos al movimiento marxista.

En El Villar apareció de repente un tal Diego Palacios quien vino huido desde Ayamonte y se mantuvo escondido en casa del Alcalde Pedáneo.- Éste misterioso individuo muy activo también hizo raya, al final se escapó y nadie supo más la suerte que corrió.- Un día fue a la finca de Carmelo Bolaños, dijo ir en nombre del Alcalde, para que le entregase un bicho y poder socorrer las necesidades de los más pobres de la Aldea. Estos mismos individuos (según la documentación obrante en mi poder) hicieron estragos en las Aldeas de El Buitrón y El Pozuelo.

Los propietarios, Carmelo Bolaños, J. María Lancha, Mariano Carbajal y media docena de villarejos, fueron víctimas de saqueos, expolios y extorsión en sus ganados, los autores (tres villarejos) iban en nombre del sindicato C.N.T. Después cuando cambió el Régimen, un villarejo (J.G.P.) que estaba en la lista de ejecuciones (huido fujitivo en el campo) se presentó en casa de Don Mariano Carvajal con unos pellejos de las reses incautadas y le dijo que lo había hecho presionado por el Alcalde Pedáneo; este individuo se arrodilló y le suplicó ayuda.- Don Mariano hablo con el Cura y se salvo de ser ejecutado por la Falange.

El 6 de Junio de 1.937 otro hombre de El Villar que llevaba escondido 10 meses en una mina abandonada (el Cañuelo), se presenta voluntariamente ante la Comandancia Militar de Zalamea la Real entregando su Tercerola diciendo que se acogía a los beneficios del Bando de Noviembre dado por esa Comandancia. Éste hombre fue procesado en un Consejo de Guerra y juzgado por el delito de Rebelión Militar con arreglo al Artículo 237 del Código de Justicia Militar y ejecutado por un piquete de catorce Guardias Civiles al mando de un Brigada en un campo llamado “La Soledad” el 20 de Agosto de 1.937.

Ocho hombres jornaleros de El Villar fueron ejecutados, todos fueron remolcados y manipulados por unos demagogos que les arruinaron sus vidas y las de sus familias. En medio de todo este drama también estaba La Santa Madre Iglesia; por cierto esta institución también se las trajo cuando cambió el régimen y arremetió contra las clases trabajadoras.- Otro monstruoso error.

Durante el tiempo de la Guerra Civil fue Alcalde de El Villar Justo Rabadán Delgado, tras la huída de su predecesor Alfonso Castilla Delgado el 25 de Agosto de 1.936. Justo era un hombre recto, tuvo que someterse a la humillación y el atropello de los Milicianos en los preliminares de la Guerra; Justo fue detenido por dos escopeteros que lo trajeron desde su finca de La Ramira por orden del Pedáneo para que colaborara en la quema de la Iglesia. El Pedáneo amenazó a un grupo de opositores que se negaban rotundamente a expoliar la Iglesia y les dijo: ¡Si no colaboráis para sacar los Santos a la calle, va a arder El Villar entero!.

Como siempre los más débiles y los ignorantes, tienen menos posibilidades de salvarse ante las dificultades. Da espanto ver las acusaciones que vierten un bando y otro.- El Alcalde Pedáneo cayó en una estravagante trampa que sus mismos compañeros le tendieron, además de su patente ignorancia. Este fue un error demasiado grueso y los ciudadanos de El Villar que sobrevivieron, tomaron buena nota de él.

Historias de El Villar, 2.010
Huelva, Emilio Gómez Calvo.

Noche del pasodoble

El próximo sábado 21 de agosto la Plaza de la Constitución acogerá una “velada nocturna” dedicada a los Pasodobles Taurinos. Las bandas de música de Nerva, Campillo y Zalamea se darán cita en el evento, que contará con una barra de la Hermandad de Penitencia destinada a la salida extraordinaria de Mª Santísima de los Dolores.

La Hermandad de Penitencia en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real han preparado un evento para rendir culto al Pasodoble y que sirva para plagiar los gastos que supondrá la Procesión Extraordinaria del 18 de septiembre para conmemorar el 50 aniversario de la llegada de Mª Santísima de los Dolores al pueblo.

Las Bandas de Música de Nerva y El Campillo acompañarán a Don Justo Ruiz de Zalamea la Real para amenizar la “velada nocturna” del sábado en la Plaza de la Constitución; donde se proyectarán imágenes taurinas de ferias pasadas. Para terminar las tres bandas a la vez interpretarán el pasodoble Zalamea.

A continuación les detallamos el programa de la noche, donde se presentará el cartel de la salida extraordinaria de septiembre.

Banda de Nerva:

- Puenteareas (Pasodoble gallego)
- Aroche
- Mujer Esteponera

- Jabugo
- La Puerta Grande
- Nerva

Banda de El Campillo:

- Peña Taurina Daimilieña (Pasodoble Taurino)
- Berrocal
- La concha flamenca
- Fiesta en la caleta
- Mujer Esteponera

Banda de Zalamea la Real:

- Dauder
- Almendralejo
- Fiesta Taurina
- Agüero
- Ateneo Musical

55 senderistas participan en una ruta nocturna entre Alájar y Linares de la Sierra

Un total de 55 personas participaron el domingo por la noche en un senderismo nocturno organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real y que discurrió entre los municipios de Alájar y Linares de la Sierra.

Los participantes partieron en autobús sobre las 18:30 desde Zalamea la Real rumbo a Alájar, donde comenzó el recorrido de 8 km de longitud y considerado de dificultad y desnivel medio.

En la localidad serrana, los senderistas pudieron disfrutar de la belleza de uno de los municipios más hermosos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de gran interés para la práctica del turismo rural, donde se encuentra enclavada además la Peña de Arias Montano, su entorno más emblemático.

Desde allí, la ruta discurrió por bellas dehesas de encinas y alcornoques y de bosques de castaños y de ribera hasta la llegada al municipio de Linares de la Sierra, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico por ser uno de los que mejor conserva la arquitectura típica serrana.

En Linares tuvieron la oportunidad de conocer singulares enclaves, como su plaza de toros, integrada en la población y que sirve además para la celebración de otros eventos, o los singulares Llanos, empedrado artesanal artístico colocado a las entradas de las casas.

También en el municipio serrano disfrutaron de una cena para reponer fuerzas antes de regresar en autobús hasta Zalamea la Real.

Esta es la cuarta ruta senderista nocturna que organiza el Área de Deportes del Consistorio zalameño debido a la gran demanda existente, teniendo como objetivo promover el deporte, dar a conocer entornos privilegiados y poder disfrutar de la belleza del paisaje durante la noche.

foto: S.P. Ayuntamiento

jueves, 12 de agosto de 2010

Ramón Garher retrata la vida minera en su exposición 'Al pie de la noche'

El artista Ramón Garher, fotógrafo autodidacta que ha trabajado con modelos de prestigio, llega a Huelva para presentar su exposición de fotografías y último trabajo al pie de la noche. Cuenca Minera + Río Tinto, el próximo 15 de agosto.

El Museo Vázquez Díaz de la localidad onubense de Nerva tendrá el privilegio de ser la primera en acoger la muestra, que durante el mes de agosto será expuesta por diferentes museos de la capital y posteriormente saldrá de Huelva, para viajar a otras ciudades.

Al pie de la noche. Cuenca Minera + Río Tinto es un proyecto sobre fotografía nocturna, un total de treinta imágenes, que captura la esencia del momento.

Todas y cada una de las fotos son imprescindibles y conforman la pieza de un puzzle que cuenta la historia de un pueblo humilde, Riotinto, cuyos habitantes han vivido del durísimo oficio de la minería.

Una exposición donde el tiempo pasa y nos muestra como la naturaleza, tan viva como cambiante, continúa su curso. Esto se aprecia en el transcurso de las aguas, en el recorrido de las estrellas o en el trayecto de las nubes.

Treinta fotografías llenas de magia, que envuelven al espectador por completo. Un excelente trabajo donde se refleja la experiencia y la madurez de un artista como lo es Ramón Garher.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Arranca la pretemporada

En la tarde de ayer dio comienzo la pretemporada del Zalamea CF con vistas a llegar a finales de septiembre en plena disposición para el comienzo de la Temporada 2010/2011. El club, muy ilusionado por la conformación de la plantilla, ya ha sacado a la venta los carnés de socios/as.

Ayer por la tarde el Zalamea CF realizó su primer entrenamiento con la presencia de buena parte de la Directiva en el Perea Anta, donde Juanma ordenó un precalentamiento y concluyó con una pachanguita.

Como habíamos comentado fechas atrás, el grueso de la plantilla continua; y a esto hay que sumarle la incorporación de algunos jugadores en edad juvenil procedentes del equipo cadete entrenado por Juan Manuel Moriña; que tan buenos resultados han dado en el CDFB Zalamea.

El club no quiso desaprovechar la ocasión para presentar a Alex Oliva, reciente incorporación que ya disputara el año pasado la resta final del campeonato con la elástica rojilla. El espigado defensa zalameño tras desvincularse totalmente del Bollullos CF, lucio ayer con la camiseta del Zalamea en la sala de trofeos. En las próximas semanas el club también quiere presentar otra de sus incorporaciones estrellas, Rubén Ventura, procedente del Dos Hermanas.

Sin apenas entrenamientos el equipo zalameño tendrá que disputar un trofeo mañana jueves y el viernes en la vecina localidad de Riotinto. Un bolo veraniego que se antoja muy precipitado, pero que servirá para que el plantel se vaya inmiscuyendo en el proyecto deportivo.

Ahora hará setenta y cinco años

Con el fin de no dejar a la cabeza dar más vueltas, repaso las cosas que hay en el baúl del ordenador, y he encontrado esta curiosidad que estoy seguro a más de uno le gustará ver y tal vez guardar en su particular baúl.

El día catorce de este mes hará setenta y cinco años que se fundió y subió a la torre la campana que se denominaba, y se seguirá llamando a pesar de haber sido fundida varias veces después, San Vicente.

Esta tiene la curiosidad de que fue fundida en unos hornos que había en Valverde del Camino. Cuando los ánimos estén para más cosas, habrá que sacar a la luz la historia de esta campana y todas las fundiciones que a lo largo de los años ha tenido, con sus correspondientes fotos para que sirvan de recuerdo a los zalameños y aumenten los archivos para la posteridad.











.............................................................................................................
Acompaño una estampa conmemorativa del momento, y aunque a algunas personas les traigan malos recuerdos, lo sé, la lectura de ésta… es lo que hay, es historia guste o no guste, y además historia de nuestro pueblo.

Pastor Cornejo. Sevilla, verano 2010

“Campamento Flipy” en el Ruiz Tatay

Esta noche, 22:00 h., el Ruiz Tatay estrenará en Zalamea la Real “Campamento Flipy”, una producción de Enrique Pérez Vergara, Rafa Parbus y Jorge Torrens, que propone una disparatada cinta donde se narran las aventuras de un conocido personaje de televisión.

“Flipy” es un adolescente canijo, torpe y en plena edad del pavo. A los 12 años, un experimento transforma, de la noche a la mañana, su cuerpo en el de un adulto. Su nuevo aspecto le animará a seguir a Violeta, su amor platónico, hasta el campamento de verano donde es monitora. Jeremías, su mejor amigo —que ha repetido curso seis veces—, y Lorenzo, un especial niño burbuja, serán sus mejores aliados para conquistar a la dulce Violeta, y, de paso, desenmascarar a Don Carcajón, el horrible director del campamento que no sólo oculta un oscuro secreto, sino que además quiere camelarse a la monitora con la ayuda de su fiel esbirro Cirilo.

Aurora y Guillermo volvieron a brillar en el Ruiz Tatay



Aurora Gómez y Guillermo Orozco volvieron a brillar a gran altura el pasado sábado en el Ruiz Tatay con un concierto sublime en cuanto a ejecución y emotivo en cuanto a capacidad. Tanto el tenor como la soprano, bajo el acompañamiento al piano de Antonio López, supieron conectar con el público desde el principio, para terminar enardeciendo con temas populares de la lírica nacional.

Hay que significar, que todo lo recaudado fue destinado a sufragar las arcas de la Residencia de Ancianos “El Patronato”. En la Presentación, Vicente Zarza, anunció, de buena voz, las dos inyecciones económicas que han venido en las últimas semanas a la residencia (ya anunciada en la Otra Mirada). Por una parte desde una importante donación particular, y por otra parte, 231.607,62 euros de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Desde el Área de Cultura, Mª Ángeles Pascual se congratuló de reunir de nuevo sobre el escenario a Aurora y Guillermo para disfrute de una sala que alargó los aplausos durante largos minutos.

Blog de Juan Manuel Moriña

Hasta nuestro diario queremos traer el enlace de un nuevo blog realizado en Zalamea la Real, en esta ocasión se trata de un portal donde se recoge la experiencia y vivencias de un prometedor entrenador zalameño. Juan Manuel Moriña un apasionado del fútbol nos deja este enlace para que sigáis de cerca su experiencia como preparador de jóvenes promesas del balompié local. En palabras del autor, “La idea de crear este espacio no es otra que la de tener un lugar donde poder compartir mis experiencias deportivas y propios pensamientos futbolísticos”.

http://juanmamorina.blogspot.com/

Protesta en Cajasol del Caño

Los trabajadores/as de Tubespa, se encerranron ayer en la oficina de Cajasol de Zalamea La Real para protestar contra la decisión de esta entidad, socio mayoritario, de liquidar la empresa.

Según el comité de empresa, la decisión adoptada por el consejo de administración, tan sólo con el voto en contra de los representantes de los trabajadores, incumple lo acordado en un principio para encontrar una salida lo menos traumática posible para el futuro de la empresa.

En encierro duró unas dos horas, durante las cuales los trabajadores informaron a los clientes del motivo de su protesta y les pidieron disculpas por las molestias que pudieran estar causándoles.

Asimismo, desde el comité se ha informado de que, según se les ha confirmado desde la propia entidad bancaria, a finales de semana podría producirse un encuentro entre representantes de los trabajadores y de Cajasol al objeto de buscar una salida a la actual situación que deja en la calle a 69 trabajadores.

Los trabajadores se oponen al cierre de la empresa y reclaman el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo.

viernes, 6 de agosto de 2010

Comunicado público del comité de empresa de TUBESPA

El comité de empresa de TUBESPA, rechazamos radicalmente el acuerdo de liquidación de la empresa tomado en el día de ayer por el Consejo de administración de Cajasol, tanto por la forma como por el fondo. Lamentamos a la vez, que solo la representación Sindical, tres representantes de CCOO y dos de UGT, de los veintes que componen el mencionado órgano, hayan votado en contra la citada decisión, no habiendo hecho lo mismo la representación política, entre ellos la del PSOE y PP.

Cajasol incumple lo comprometido por la Dirección de las empresas participadas, de abrir un diálogo con los representantes de los trabajadores/as en la búsqueda de soluciones lo menos traumáticas posibles, que pusieran a la empresa en condiciones atractivas para su posible venta, optando por la liquidación sin tan siquiera habérsele comunicado y por tanto haber sido escuchada la representación legal de los/as trabajadores/as.

Exigimos que de inmediato se nos convoque a una reunión, donde tras analizar la situación veamos alternativas posibles a la liquidación de la sociedad y la pérdida de sus actuales 71 puesto de trabajo.

Pediremos explicaciones y responsabilidades a las fuerzas políticas, que con su voto están posibilitando la destrucción de más empleo en Ríotinto, la Cuenca Minera, Huelva y Andalucía y les solicitaremos cambien su actitud y nos ayuden a reconducir la situación. Por último, manifestamos nuestra firme decisión de llevar a cabo cuantas actuaciones y acciones sean necesarias para la defensa del empleo de nuestra empresa.

Ríotinto, a 3 de Agosto de 2010
Comité de Empresa de TUBESPA

Oferta de ocio y cultura




Fiesta de la Tapa ------------------------------------------------- Gala Lírica

Los trabajadores/as de TUBESPA apuestan por la continuidad

Los trabajadores/as de TUBESPA anuncian movilizaciones y aseguran que harán todo lo posible para que la empresa siga produciendo como hasta la fecha.

Después de que CAJASOL se haya desvinculado de la empresa, las quejas se han producido desde todos los estamentos, especialmente desde CCOO, que apuntan que la decisión tomada por el Consejo de Administración de la entidad bancaria ha sido dictaminada sin consultar con el comité de empresa otras soluciones menos traumáticas.

No cabe duda de que tanto los sindicatos como los trabajadores/as comenzarán las movilizaciones de cara a solucionar el conflicto económico que vive la empresa. Desde el colectivo laboral apuntan a compaginar las movilizaciones con la producción, y no temen “las informaciones filtradas a la prensa para acrecentar el pesimismo”.

jueves, 5 de agosto de 2010

Cierra la empresa Tubespa con 71 trabajadores afectados

La empresa del metal Tubespa SA en Riotinto, que emplea a 71 trabajadores, cierra sus puertas tras el acuerdo de liquidación de la empresa tomado el día 2 de agosto por el consejo de administración de Cajasol, un acuerdo rechazado por CCOO "tanto por la forma como por el fondo".

La Federación Fiteqa de CCOO-A expresó en un comunicado su "rechazo radical" a esta liquidación y lamentó que "sólo la representación sindical, cuatro representantes de CCOO y uno de UGT, de los 20e que componen el consejo de la entidad, hayan votado en contra la citada decisión, no habiendo hecho lo mismo la representación política, entre ellos el PSOE y PP".

Según CCOO, los máximos accionistas "incumplen lo comprometido" en cuanto a "abrir un diálogo con los representantes de los trabajadores en la búsqueda de soluciones lo menos traumáticas posibles, que pusieran a la empresa en condiciones atractivas para su posible venta, optando por la liquidación sin tan siquiera habérsele comunicado y por tanto haber sido escuchada la representación legal de los trabajadores".

En este sentido, CCOO exigió que "de inmediato" se convoque a una reunión al comité de empresa y a los sindicatos representados en el mismo donde tras analizar la situación "se estudien alternativas" posibles a la liquidación de la sociedad y la pérdida de los puestos de trabajo.

El sindicato solicitó explicaciones y responsabilidades a las fuerzas políticas, y añadió que con su voto "están posibilitando la destrucción de más empleo en Riotinto, la Cuenca Minera, Huelva y Andalucía". Asimismo, pidió a los partidos que "cambien su actitud y ayuden a reconducir la situación".

Por último, CCOO manifestó una "firme decisión" de llevar a cabo cuantas actuaciones y acciones "sean necesarias para la continuidad y defensa del empleo de la empresa, apoyando cuantas iniciativas sean tomadas por el comité de empresa".

miércoles, 4 de agosto de 2010

Comunicado de la Hermandad de “El Romerito”

Ante la cantidad de socios-hermanos/as que se han interesado por el motivo de posponer la asamblea que debía haberse celebrado el pasado día 9/06/2010, esta junta directiva ha tomado el acuerdo de publicar la presente para conocimiento de todos los afectados:

Hará aproximadamente año y medio un componente de la Asociación Hermandad, solicitó vallar su parcela, por lo que se le emplazó para que presentara el contrato de compraventa y quedar en un día concreto para que con algún o algunos miembros de la actual Junta Directiva proceder a marcar la parcela y delimitar la misma, esto no ocurrió y algún tiempo después su propietario procedió al vallado de esta, y poco después construyó lo que parecen ser unas cuadras, la directiva creyó que esta persona había actuado correctamente y no le dio mas importancia al asunto, y dado que ya el Ayuntamiento no concedía licencias de obras, no quiso interferir en esta cuestión, queriendo entender que el interesado pudiera tener autorización para segregar, vallar y construir lo que ya estaba finalizando. Simultáneamente la misma persona comenzó a derribar el muro abriendo una antigua portera que habilitaba el acceso norte de la finca de El Romerito y, que se había cerrado precisamente por pasar el antiguo camino por medio de las parcelas que continuaban a dicha portera, se cerró la antigua y se abrió otra nueva para que el camino discurriera por delante de las mismas, el que ahora existe, esta persona hizo caso omiso a las advertencias y no solo derribó la pared de piedra propiedad de la asociación -hermandad sino que las utilizó en la cimentación de lo que aún construía. No conforme con pasar olímpicamente de los avisos a los que nunca contestó, volvió a vallar terreno, ahora la calle propiedad de la hermandad, continuando con su parcela hasta la pared y ocupando por tanto la calle lateral, que es de servicio y que delimita toda la finca por detrás de las parcelas y por sus laterales. A las repetidas peticiones que esta directiva le ha enviado para que restituya los metros usurpados a la Hermandad y la pared derribada nunca ha contestado ni actuado en consecuencia.

Por los motivos antes expuestos se puso una denuncia ante la Policía Local la cual instruyó las correspondientes diligencias, y por cierto al realizar las mediciones los agentes para sustanciar dichas diligencias, se descubrió que de las dos parcelas (500) metros de las que era propietario la persona en cuestión, había vallado en un principio 639’96 con lo cual había realizado la construcción en terreno propiedad de la Hermandad, y posteriormente había usurpado la calle lateral teniendo en la actualidad 796’40 metros parcelados.

Se le volvió a dar aviso para que cejara en su actitud, dado que se estaba realizando el PGOU de la Localidad y la inclusión en el mismo de la finca El Romerito, y con tal de no interferir en este asunto llegar a un acuerdo razonable…. la misma respuesta de siempre.

Por todo ello la actual Junta Directiva acordó abrir expediente de expulsión a dicha persona de acuerdo con lo articulado en nuestros estatutos, por diversos motivos no se certificó la carta con acuse de recibo hasta el pasado 3 de julio. El mismo que certificó la carta solicitó del empleado de Correos que le entregara la correspondencia que hubiere a nombre de la Hermandad en nuestro apartado de correos, y no había aún ninguna que incluyera candidaturas. El 9 del mismo mes se recibió la primera candidatura, pero ojo, fechada su entrada en Correos el 29 del mes anterior (junio).

Por tales motivos y al no estar aún resueltos ningunos de los dos asuntos, a juicio de esta directiva graves, el primero por afectar gravemente a los intereses de la Asociación-Hermandad, y el segundo por no ser agradable tener que abrir expediente de expulsión a ningún hermano-socio, se anuló la convocatoria de asamblea hasta al menos dejar encarrilado los mismos, no sería plato de gusto para nadie empezar una ilusionada andadura al frente de la Hermandad con problemas graves desde el principio.

La Hermandad dispone de unos mecanismos legales que deben velar por el cumplimiento de todo lo que dispone sus estatutos, y para esto cuenta con una directiva, que no puede desentenderse de sus obligaciones, sería contraproducente que quien está denunciado por actos contra la misma sea elegido presidente u ostente algún cargo dentro de la Hermandad-asociación.

Nunca esta directiva hizo público los hechos anteriormente expuestos por salvaguardar la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que pudieran resultar afectados/as, pero por dar contestación a todos/as los que lo han requerido, y por aclarar diversas versiones falsas que circulan por los mentideros públicos, nos hemos visto obligados a publicar la presente. No obstante cualquier persona que quiera personalmente alguna otra explicación esta Junta directiva se encuentra a su entera disposición.

Para finalizar exponer brevemente que hay otras actuaciones que miembros de la junta directiva se reservan sus acciones legales, por hechos perpetrados contra los mismos.

Sin más un cordial saludo para todos los Socios/as-Hermanos/as.

Zalamea la Real 30 de julio de 2010

Gala Lírica a beneficio de “El Patronato”

El Ruiz Tatay, sábado 7 de agosto, acogerá de nuevo la actuación de Aurora Gómez y Guillermo Orozco, que tan rotundo éxito obtuvieron las pasadas Navidades con una sala entregada y entusiasmada al talento de estas portentosas voces. En esta ocasión les acompañará el pianista Antonio López.

El Área de Cultura ha vuelto a juntar sobre las tablas del Ruiz Tatay a la Soprano local Aurora Gómez y al Tenor Guillermo Orozco, cuya actuación irá a beneficio de la Residencia de Ancianos “El Patronato”. Una nueva oportunidad para deleitarse con el talento de este dúo, que hará las delicias de todas aquellas personas que en este mes de agosto se encuentran de visita en Zalamea la Real.

La Gala Lírica dará comienzo a las 21:00 horas, y tendrá el siguiente programa de actuación:

Napolitana: "Mamma son tanto felice"
Napolitana: "Mamma son tanto felice"
Compositor: E. De Curtis

Aria: “Quando m’en vo”
Ópera: LA BOHÈME
Compositor: G. Puccini

Romanza: "Padre, yo no te comprendo"
Zarzuela: LA TABERNERA DEL PUERTO
Compositor: P. Sorozábal

Romanza "Ya mis horas felices"
Zarzuela: LA DEL SOTO DEL PARRAL
Compositor: R. Soutullo y Vert

Aria: “Eccomi in lieta vesta”
Ópera: CAPULETTI E I MONTECCHI
Compositor: V. Bellini

Romanza: “Que está eso muy bajo”
Zarzuela: LA DEL MANOJO DE ROSAS
Autor: P. Sorozábal

Romanza: "Luche la fe por el triunfo"
Zarzuela: LUISA FERNANDA
Compositor: F.M. Torroba

Aria: “È strano! è strano!”
Ópera: LA TRAVIATA
Compositor: G. Verdi

Dúo: “No cantes más la Africana”
Zarzuela: EL DÚO DE LA AFRICANA
Compositor: M.F. Caballero

martes, 3 de agosto de 2010

El Villar y su Patrona



Se celebró la fiesta de Santa Marina
(Aldea de El Villar Zalamea la Real)


Este pasado fin de semana se ha celebrado en la Aldea de El Villar la festividad en honor a Santa Marina, Patrona de ésta Localidad.- Hay que darles la en hora buena a los Mayordomos, Rafael García y Auxiliadora Rodríguez. Ahora pasada la velada queda la resaca y el tiempo de recordar las anécdotas sucedidas durante los días de fiesta.

La fiesta ha transcurrido con toda normalidad; salvo un pequeño incidente improvisto, que más adelante haré referencia a él.

Como ya es habitual, se hace una Novena como preámbulo a la fiesta. El Párroco Don Manuel Cirilo es el Oficiante que cada tarde se acercaba a la Aldea para también celebrar la Eucaristía junto a la Novena; a éste buen hombre se le nota el afecto que le tiene a la Comunidad Villareja.
En esos días previos, éste Núcleo de población Zalameño va transformando poco a poco su quehacer diario en los preparativos festeros. El Ayuntamiento ha colaborado en la instalación de la caseta de baile, alumbrado y sobre todo me ha parecido muy acertado el servicio de autobuses Zalamea-El Villar en esos días de fiesta. Los Bares hicieron provisiones; la fiesta no es concebible sin el consumo de alcohol, helados y otros productos. La caseta de baile y los exteriores de la Iglesia han estado engalanados con banderitas, luces y ramos de palmera.

En la Calle de El Coso se instalaron unas atracciones de feria para el personal infantil.- El viernes desembarcan los miembros de la Orquesta Almagama, que amenizó las noches del Viernes y Sábado.- Muy aceptable su labor; la noche estuvo muy concurrida. El Sábado mediodía hubo paella en Casa del Gordo; el ambiente era optimo, en la puerta del Bar un buen sombrajo para los que se resistían alargando la hora del mediodía. Por la noche nos sorprendió Aurelio y José el Largo con un buen lebrillo de roscos y jarras de chocolate; los allí presente, algunos se partían de risas.

Por la noche en la caseta, actuó el Grupo de Baile de Maricruz Gómez; profesora de baile en Zalamea y villareja; magnífica actuación.- Después hubo carrera de motos en un circuito próximo a la Aldea.

El domingo por la mañana se celebró la Diana a cargo de la Banda de Música de La Zarza; la diana es uno de los actos más populares de la fiesta española alegrando a todos con los sones de pasacalles.

A las 11,30 de la mañana salió en procesión Santa Marina a los acordes de la Marcha Procesional que lleve su nombre.- Es un momento bonito.- Luego la Misa.- La Misa de Santa Marina es especial. Cabe destacar la actuación de la Coral Polifónica de Zalamea, quien bajo la Dirección del Maestro Rachón interpreto varias Obras Clásicas; entre ellas recuerdo el “Ave Verum Corpus”. Menuda composición; bravo Maestro y componentes del grupo.

Terminada la Misa, una comitiva encabezada por los Mayordomos y numerosos invitados, se dirigieron al Salón de Ocio para degustar unas copas acompañadas de aperitivos; la Banda de Música les acompañó entonando el Pasacalles “Amistad Sincera”. En la Barra del Salón, unos voluntarios no paraban de servir con apresuramiento.- La bebida y las tapas corrían a raudales.
Éste momento del Refrigerio fue sin lugar a dudas el más apoteósico vivido desde hace muchos años en una Santa Marina.- La agente se divirtió de una manera clamorosa. Cabe destacar el trabajo de la Banda de Música que no pararon ni un segundo, conectando con todo.- Mi sincero reconocimiento hacia todos ellos. Destaco el baile del corro girando en el salón; fueron momentos inenarrables, colosal, de un derroche de alegría.

Por la Noche la Procesión del Santo Rosario, a las 22,00 horas salió de nuevo la Imagen de la Santa para recorrer las calles de la Aldea, casa por casa.- Apenas hubo cohetes; no está permitido por temor a que se produzca un incendio en el pastizal cercano a la población. Por si acaso, un reten de Bomberos del Parque de Riotinto hizo acto de presencia y estuvieron alerta.
De nuevo al salir la Imagen de la Santa, suena la Marcha en su honor. Calle arriba un grupo de mozos de la aldea y otros vinculados a ella, portando el paso supongo que son conscientes que llevan sobre sus hombros, una buena parte de lo más sagrado de los hijos de El Villar. La asistencia a la fiesta de Santa Marina, es para los que estamos lejos, algo más que un entretenimiento; son nuestras raíces, es el encuentro con familiares y amigos de la infancia.
Todo el recorrido procesional va acompañado de fieles portando una vela encendida.- Se vive un clima de solemnidad y colorido.

En la Calle de la Plaza junto al Porche se detuvo el paso y se entonaron los cánticos del “Kyrie eleisón”; fue un momento emocionante, de recordar viejos tiempos.

Luego en la Calle de Abajo desde el balcón de Aurora Calvo, una ráfaga de tiros de escopetas nos sorprenden con el estruendo, mezclados con los sones de la Marcha Procesional. Esa vieja creencia de que tenemos unos malos espíritus a nuestro alrededor, son espantados en El Villar la noche del Rosario, para la purificación de la vecindad.- Esto forma parte de esas viejas leyendas adornadas y basado en rituales paganos; pero bueno, se sigue haciendo por tradición sin entrar en más matices.

La nota discordante de esta festividad ha sido en el momento en que estaban disparando desde el Campanario (para espantar a los espíritus) e hicieron acto de presencia un grupo de Guardias Civiles, y ordenaron suspender el tiroteo.- Desde luego las tradiciones son una cosa y el uso y tenencia de armas es otra, que puede que choquen. Por mucho que nos duela, no podemos sentenciar ni olvidarnos de que hay normas establecidas; antes que nada hay que acatarlas.

En la fiesta de Santa Marina, solo se repitieron las lejanas reminiscencias que aún perduran.- La Coplas gregorianas y del Rosario, El Lyrie eleisón, el Gloria y los Tiros de escopetas; rituales tan lejanos que se pierden en el tiempo. La Procesión del Rosario era un torbellino de gente.- Al finalizar la Procesión, el Párroco dirigió unas palabras y Bernardo Gil miembro de la Hermandad, anunció a los nuevos Mayordomos para el año 2011 que es un grupo de cuatro personas. Resumiendo: con gran fervor ha transcurrido todo

Cosas de El Villar 2010
Emilio Gómez Calvo

Noche de tapas agosteña

El próximo viernes, 6 de Agosto de 2010, se celebrará en la plaza de la Constitución una fiesta benéfica organizada por la cuadrilla de costaleros de María Santísima de los Dolores, con el fin de recaudar fondos, para realizar distintos proyectos para la próxima salida extraordinaria de septiembre.
Para ello, los costaleros dispondrán unas barras donde todo aquel que lo decida puede colaborar saboreando tapas y bebidas a precios populares. Asimismo en el transcurso de la noche se rifarán algunos productos.
Esperamos, desde la cuadrilla, que nuestro pueblo nos acompañe y arrope en esta actividad que estamos preparando, e igualmente invitamos a todos aquellos /as que quieran participar, poniendo su grano de arena en el montaje o aportando alguna tapa, para su posterior venta que se dirigan a algun mienbro de la cuadrilla, ya sea capataces o costaleros o el mismo viernes en el lugar de la celebración.

Esta cuadrilla está muy ilusionada en las próximas celebraciones en torno al 50 aniversario de la llegada de la Virgen al pueblo, y es por ello que esperamos que tanto este acto, como todos los relacionados con el dia central y anteriores sean del gusto del pueblo y que se vean repletos de zalameños y zalameñas. Gracias de antemano y os esperamos.

Fdo: Cuadrilla de María Santísima de los Dolores. Zalamea la Real.

Ecologistas alerta de "intensos olores químicos" en Nerva

La Asociación Ecologistas en Acción de Huelva ha alertado de los "intensos" olores de productos químicos que sufre la población de Nerva "desde hace mucho tiempo y que se han acentuado con el calor de la época". El colectivo pide al Ayuntamiento y a la Delegación de Medio Ambiente que abra una investigación para detectar la procedencia del "mal olor".

Según los miembros de Ecologistas en Acción Juan Romero y Fermín Capado, los vecinos de Nerva están "asustados" ante la situación y se han quejado en "numerosas" ocasiones al Ayuntamiento, a Medio Ambiente y a la Guardia Civil.

"Los olores puede venir del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que se encuentra a 600 metros del casco urbano de Nerva. De ser así, podría existir un peligro para la salud de la población", apuntaron. Piden al alcalde Domingo Domínguez del Grupo Independiente Giner, "que reúna a la Comisión de Seguimiento y Control del vertedero, que preside", para tomar las medidas pertinentes y estudiar "la legalidad" de las futuras ampliaciones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.

Ecologistas en Acción anunció que presentará a la largo de la semana un escrito a la Delegación de Medio Ambiente para que abra una investigación y lleve a cabo un estudio completo sobre la calidad del aire en el municipio. Y recordaron que "el que se hizo en mayo por la Universidad de Huelva se refería a partículas en suspensión pero no incluía las partículas ultrafinas y otros compuestos orgánicos".

Los ecologistas aseguraron conocer que "existe una nariz artificial para detectar olores y tecnología suficiente para averiguar la procedencia del intenso hedor que tiene alarmada a la población de Nerva, ya venga del vertedero de residuos tóxicos o de otras empresas".