martes, 24 de agosto de 2010

Zalamea la Real y Cuadri proclamarán su defensa a la Fiesta Nacional

A falta de una semana para el inicio de la Feria septembrina, la Peña Cultural Taurina y el Área de Cultura del Ayuntamiento ultiman los preparativos para proclamar los festejos taurinos 2010 de Zalamea la Real; un pueblo que ha visto como su coso taurino fue acogido este año dentro de la Unión de Plazas de Toros Históricas.

Solventados los problemas que acaecieron el año pasado con el veto a nuestro coso por parte de los profesionales del toro, los aficionados taurinos del pueblo pueden estar tranquilos y satisfechos; ya que desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real y desde la Peña Taurina se ha trabajado este invierno para que la plaza de toros y nuestro legado taurino estén valorados de aquí en adelante. Hay que recordar que Vicente Zarza asumió el reto el año pasado para que la Feria de Zalamea la Real no se quedara huérfana de sus festejos taurinos; y para ello, tuvo que viajar en más de una ocasión a Madrid para reunirse junto con otros municipios afectados por el veto (los profesionales del toro se negaban a trabajar en plazas donde los empresarios adeudaban dinero) con la Federación Española de Municipios y Provincias.

De estas conversaciones en la Capital de España surgió la posibilidad de que Zalamea la Real, por su legado taurino incluyera su coso taurino dentro de la Unión de Plazas de Toros Históricas. Vicente Rodríguez como miembro de la Peña Taurina se puso a trabajar en el asunto junto con otros zalameños que aportaron datos y fotos históricas. Tras el trabajo de recopilación e investigación se elaboró un proyecto serio que sirvió para incluir nuestro histórico coso en este elenco privilegiado de plazas de toros.

El próximo martes Zalamea la Real proclamará un año más sus festejos taurinos de la Feria septembrina, pero este año de una forma muy especial; ya que reiterará su apoyo y defensa de las corridas de toros en un año convulso tras los acontecimientos surgidos en Cataluña, donde recientemente se han prohibido.

El encargado de pregonar, como ya anunciamos meses atrás, es D. Fernando Cuadri, representante de la ganadería brava, y una persona completamente enamorada del campo, de los animales y de la ganadería que lleva su apellido.

Nació en Trigueros provincia de Huelva, en el seno de una familia con 8 hermanos. Estudió en Sevilla la carrera de Ingeniero Superior Industrial. La faceta de ganadero de reses bravas puede considerarse como la punta de un iceberg, su parte visible, bajo ella subyacen unas aficiones, que es muy posible Vds. desconozcan: una de ellas, su pasión por la cría de canarios. En el ático de su casa tiene unas perfectas instalaciones que albergan hasta 500 canarios, faceta ésta, con la que ha conseguido un amplio medallero en sus modalidades de oro, plata y bronce.

También tiene un amplio palmarés como criador de gallinas enanas. En un número aproximado de 150 ejemplares que posee, es acreedor de numerosos premios nacionales en la denominada clase "Java". Fue criador de gallos de peleas, actividad que dejó hace ya unos cuantos años.

Y como actividad complementaria desde hace unos poco años, aunque sin ánimo de hacerle la competencia a Noe, es ya un "ganadero importante " en la crianza de ganado manso, sobre todo de la raza Limusin.

Como ganadero de bravo, Fernando sabe que continúa una labor privilegiada, pero también una responsabilidad.