martes, 3 de agosto de 2010

El Villar y su Patrona



Se celebró la fiesta de Santa Marina
(Aldea de El Villar Zalamea la Real)


Este pasado fin de semana se ha celebrado en la Aldea de El Villar la festividad en honor a Santa Marina, Patrona de ésta Localidad.- Hay que darles la en hora buena a los Mayordomos, Rafael García y Auxiliadora Rodríguez. Ahora pasada la velada queda la resaca y el tiempo de recordar las anécdotas sucedidas durante los días de fiesta.

La fiesta ha transcurrido con toda normalidad; salvo un pequeño incidente improvisto, que más adelante haré referencia a él.

Como ya es habitual, se hace una Novena como preámbulo a la fiesta. El Párroco Don Manuel Cirilo es el Oficiante que cada tarde se acercaba a la Aldea para también celebrar la Eucaristía junto a la Novena; a éste buen hombre se le nota el afecto que le tiene a la Comunidad Villareja.
En esos días previos, éste Núcleo de población Zalameño va transformando poco a poco su quehacer diario en los preparativos festeros. El Ayuntamiento ha colaborado en la instalación de la caseta de baile, alumbrado y sobre todo me ha parecido muy acertado el servicio de autobuses Zalamea-El Villar en esos días de fiesta. Los Bares hicieron provisiones; la fiesta no es concebible sin el consumo de alcohol, helados y otros productos. La caseta de baile y los exteriores de la Iglesia han estado engalanados con banderitas, luces y ramos de palmera.

En la Calle de El Coso se instalaron unas atracciones de feria para el personal infantil.- El viernes desembarcan los miembros de la Orquesta Almagama, que amenizó las noches del Viernes y Sábado.- Muy aceptable su labor; la noche estuvo muy concurrida. El Sábado mediodía hubo paella en Casa del Gordo; el ambiente era optimo, en la puerta del Bar un buen sombrajo para los que se resistían alargando la hora del mediodía. Por la noche nos sorprendió Aurelio y José el Largo con un buen lebrillo de roscos y jarras de chocolate; los allí presente, algunos se partían de risas.

Por la noche en la caseta, actuó el Grupo de Baile de Maricruz Gómez; profesora de baile en Zalamea y villareja; magnífica actuación.- Después hubo carrera de motos en un circuito próximo a la Aldea.

El domingo por la mañana se celebró la Diana a cargo de la Banda de Música de La Zarza; la diana es uno de los actos más populares de la fiesta española alegrando a todos con los sones de pasacalles.

A las 11,30 de la mañana salió en procesión Santa Marina a los acordes de la Marcha Procesional que lleve su nombre.- Es un momento bonito.- Luego la Misa.- La Misa de Santa Marina es especial. Cabe destacar la actuación de la Coral Polifónica de Zalamea, quien bajo la Dirección del Maestro Rachón interpreto varias Obras Clásicas; entre ellas recuerdo el “Ave Verum Corpus”. Menuda composición; bravo Maestro y componentes del grupo.

Terminada la Misa, una comitiva encabezada por los Mayordomos y numerosos invitados, se dirigieron al Salón de Ocio para degustar unas copas acompañadas de aperitivos; la Banda de Música les acompañó entonando el Pasacalles “Amistad Sincera”. En la Barra del Salón, unos voluntarios no paraban de servir con apresuramiento.- La bebida y las tapas corrían a raudales.
Éste momento del Refrigerio fue sin lugar a dudas el más apoteósico vivido desde hace muchos años en una Santa Marina.- La agente se divirtió de una manera clamorosa. Cabe destacar el trabajo de la Banda de Música que no pararon ni un segundo, conectando con todo.- Mi sincero reconocimiento hacia todos ellos. Destaco el baile del corro girando en el salón; fueron momentos inenarrables, colosal, de un derroche de alegría.

Por la Noche la Procesión del Santo Rosario, a las 22,00 horas salió de nuevo la Imagen de la Santa para recorrer las calles de la Aldea, casa por casa.- Apenas hubo cohetes; no está permitido por temor a que se produzca un incendio en el pastizal cercano a la población. Por si acaso, un reten de Bomberos del Parque de Riotinto hizo acto de presencia y estuvieron alerta.
De nuevo al salir la Imagen de la Santa, suena la Marcha en su honor. Calle arriba un grupo de mozos de la aldea y otros vinculados a ella, portando el paso supongo que son conscientes que llevan sobre sus hombros, una buena parte de lo más sagrado de los hijos de El Villar. La asistencia a la fiesta de Santa Marina, es para los que estamos lejos, algo más que un entretenimiento; son nuestras raíces, es el encuentro con familiares y amigos de la infancia.
Todo el recorrido procesional va acompañado de fieles portando una vela encendida.- Se vive un clima de solemnidad y colorido.

En la Calle de la Plaza junto al Porche se detuvo el paso y se entonaron los cánticos del “Kyrie eleisón”; fue un momento emocionante, de recordar viejos tiempos.

Luego en la Calle de Abajo desde el balcón de Aurora Calvo, una ráfaga de tiros de escopetas nos sorprenden con el estruendo, mezclados con los sones de la Marcha Procesional. Esa vieja creencia de que tenemos unos malos espíritus a nuestro alrededor, son espantados en El Villar la noche del Rosario, para la purificación de la vecindad.- Esto forma parte de esas viejas leyendas adornadas y basado en rituales paganos; pero bueno, se sigue haciendo por tradición sin entrar en más matices.

La nota discordante de esta festividad ha sido en el momento en que estaban disparando desde el Campanario (para espantar a los espíritus) e hicieron acto de presencia un grupo de Guardias Civiles, y ordenaron suspender el tiroteo.- Desde luego las tradiciones son una cosa y el uso y tenencia de armas es otra, que puede que choquen. Por mucho que nos duela, no podemos sentenciar ni olvidarnos de que hay normas establecidas; antes que nada hay que acatarlas.

En la fiesta de Santa Marina, solo se repitieron las lejanas reminiscencias que aún perduran.- La Coplas gregorianas y del Rosario, El Lyrie eleisón, el Gloria y los Tiros de escopetas; rituales tan lejanos que se pierden en el tiempo. La Procesión del Rosario era un torbellino de gente.- Al finalizar la Procesión, el Párroco dirigió unas palabras y Bernardo Gil miembro de la Hermandad, anunció a los nuevos Mayordomos para el año 2011 que es un grupo de cuatro personas. Resumiendo: con gran fervor ha transcurrido todo

Cosas de El Villar 2010
Emilio Gómez Calvo