martes, 3 de agosto de 2010

Ecologistas alerta de "intensos olores químicos" en Nerva

La Asociación Ecologistas en Acción de Huelva ha alertado de los "intensos" olores de productos químicos que sufre la población de Nerva "desde hace mucho tiempo y que se han acentuado con el calor de la época". El colectivo pide al Ayuntamiento y a la Delegación de Medio Ambiente que abra una investigación para detectar la procedencia del "mal olor".

Según los miembros de Ecologistas en Acción Juan Romero y Fermín Capado, los vecinos de Nerva están "asustados" ante la situación y se han quejado en "numerosas" ocasiones al Ayuntamiento, a Medio Ambiente y a la Guardia Civil.

"Los olores puede venir del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que se encuentra a 600 metros del casco urbano de Nerva. De ser así, podría existir un peligro para la salud de la población", apuntaron. Piden al alcalde Domingo Domínguez del Grupo Independiente Giner, "que reúna a la Comisión de Seguimiento y Control del vertedero, que preside", para tomar las medidas pertinentes y estudiar "la legalidad" de las futuras ampliaciones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.

Ecologistas en Acción anunció que presentará a la largo de la semana un escrito a la Delegación de Medio Ambiente para que abra una investigación y lleve a cabo un estudio completo sobre la calidad del aire en el municipio. Y recordaron que "el que se hizo en mayo por la Universidad de Huelva se refería a partículas en suspensión pero no incluía las partículas ultrafinas y otros compuestos orgánicos".

Los ecologistas aseguraron conocer que "existe una nariz artificial para detectar olores y tecnología suficiente para averiguar la procedencia del intenso hedor que tiene alarmada a la población de Nerva, ya venga del vertedero de residuos tóxicos o de otras empresas".