miércoles, 25 de agosto de 2010

La Guardia Civil recupera un capitel romano del siglo II o III D.C. en Zalamea la Real

El objeto fue hallado en el término municipal de Zalamea la Real, concretamente en las proximidades de la aldea de Marigenta. Los agentes del SEPRONA ya han hecho entrega de la pieza al Museo Provincial de Huelva.

Agentes del equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han entregado en el Museo Provincial de Huelva una baza romana realizada en gossan, donde ha quedado a disposición de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Dicha pieza, según los primeros estudios, podría datar de los siglos II o III de nuestra era.

La recuperación de este objeto fue posible gracias a la satisfactoria colaboración ciudadana que se mantiene con el SEPRONA en la provincia, sobre todo en el campo de la protección del patrimonio histórico de Andalucía.

De hecho, fue a través de un ciudadano cómo se pudo llegar al conocimiento de la existencia de esta pieza.

Esta persona, que ha preferido mantenerse en el anonimato, lo cual es respetado y protegido por la Guardia Civil, se puso en contacto con los agentes, a los que informó de la existencia de una piedra en forma de capitel que había hallado en un punto concreto del término municipal de Zalamea la Real. Al suponer que se pudiera tratar de un resto arqueológico, quería ponerlo en conocimiento de las Autoridades.

Los agentes se entrevistaron con la persona colaboradora y recogieron la citada pieza, la cual será estudiada y catalogada por los responsables de Cultura de Huelva.

Sobre todos estos servicios que viene realizando el Equipo de Investigación del SEPRONA relativos a recuperación de piezas de interés arqueológico, es necesario mantener una discreta reserva, con el fin de evitar los posibles expolios que pueda sufrir el Patrimonio Cultural.