jueves, 24 de diciembre de 2009

La lucha continúa

En la tarde noche del martes 22 de diciembre, trabajadores, empresarios y Administración llegaron a un acuerdo que da un respiro y un halo de esperanza a la extrema situación por la que atraviesan las 58 familias de los trabajadores y trabajadoras de Natures Pack.

Al parecer, se ha llegado a un acuerdo por el cual los empresarios que llevaban sin pagar las nóminas desde hace más de seis meses ceden la mayoría de las acciones a los trabajadores, por lo que de momento tienen las manos libres para plantear un Expediente de Regulación de Empleo Temporal de modo que podrán cobrar las ayudas por desempleo mientras se formaliza la compra de la empresa por otro accionariado que tenga un plan riguroso de puesta en marcha de la actividad, en Izquierda Unida nos consta que hay al menos un par de empresarios dispuestos a hacerse con la factoría aunque desconocemos la viabilidad de sus planteamientos.

El compromiso de la Administración es el de “tutelar” las acciones de los trabajadores dueños ahora del destino de la empresa y el de complementar los salarios con cursos de formación.

Izquierda Unida se felicita y felicita a todos los ciudadanos y ciudadanas, así como al resto de organizaciones por el apoyo que se le ha dado a la plantilla de Nature Pack y por su puesto reconoce la labor de ese grupo de personas que han llevado la iniciativa y que han sido protagonistas de la consecución del mencionado acuerdo. Estas movilizaciones y acciones que se han protagonizado son la prueba de que la Cuenca Minera de Riotinto no está muerta y que desde la unión y la conciencia colectiva de que tenemos derecho a trabajar y vivir en nuestra tierra podemos conseguir el que dejemos de ser el “tercer mundo” de Europa y conseguir una cotas de bienestar aceptable.

Pero no debemos ni podemos ser conformistas, a acuerdos similares se han llegado en otras ocasiones y desgraciadamente no han sido cumplidos por algunas de las partes por lo que ahora queda el estar vigilantes y hacer que esto se cumpla. Además la situación de la comarca, a pesar de este bálsamo, sigue siendo crítica y hay todavía demasiados puestos de trabajo que siguen estando en juego.

Por último reconocer la valiente y decidida medida tomada por nuestro paisano Luismi Gómez Pichardo, pieza clave en este asunto junto al resto de compañeros, que han demostrado que la dignidad está por encima de todo y que, aunque a veces en esta sociedad tan deshumanizada parezca que no, cada uno de nosotros tenemos en nuestra mano el poner nuestro granito de arena para transformar esta sociedad en un lugar más justo.

Izquierda Unida Zalamea
23 de diciembre de 2009