domingo, 27 de diciembre de 2009

Zalamea celebró el XXV Aniversario de su Coral Polifónica

El Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real acogió en la noche de ayer, con el aforo casi completo, el XXV Aniversario de la Coral Polifónica “Salomea”; un acto que repasó la trayectoria de la agrupación y que sirvió para presentar su primer disco. Todo el dinero recaudado fue otorgado a la Residencia de Ancianos “El Patronato”.

Una de las asociaciones zalameñas con mayor solera vivió un momento muy especial en la noche de ayer para celebrar sus 25 años como formación musical. Un numerosísimo público se dio cita en el patio de butacas del teatro para estar presente en esta conmemoración histórica de la coral zalameña.

El acto comenzó con un audiovisual donde se recogía un extenso reportaje de la andadura que había tenido la coral desde que, en 1984, un grupo de zalameños pertenecientes al grupo de campanilleros tuvieran la idea de dar vida a un gran proyecto cultural; formar una coral polifónica en nuestro pueblo. Comienzan los ensayos y las Novenas de San Vicente, por primera vez, son cantadas por hombres y mujeres. La idea se fue consolidando y en el año 1987 participan en el Encuentro Andaluz de Polifonía celebrado en Granada, ese mismo año actúan en el Concurso Regional de Villancicos de Sevilla y el Concurso Provincial de Huelva, obteniendo el Primer y Segundo Premio respectivamente. Desde esa fecha hasta ahora, innumerables actuaciones y la consolidación de un evento cultural en Zalamea de gran importancia como el Encuentro de Corales anual que se celebra en la Iglesia Parroquial.

Sobre el escenario se quiso hacer un homenaje a todos los directores de la Banda, así como a los componentes que han perdurado a lo largo de estos 25 años en la agrupación. El momento más emotivo y especial de la noche se alcanzó cuando se le rindió homenaje a los componentes fallecidos/as. Antes había tomado la palabra Vicente Zarza, que como Alcalde de la localidad, se congratulo de la celebración y animó a sus componentes a seguir con esa inquietud tan productiva para la cultura zalameña.

Posteriormente se procedió a presentar el disco que han grabado bajo la producción de Juan Carlos Conejo; meses de trabajo que vio la luz en la noche de ayer con la venta de las primeras copias en el hall del teatro. Sobre la escalinata iluminada en la corbata del escenario se interpretaron algunas composiciones que aparecen en el archivo sonoro. Y como broche al acontecimiento, las dos últimas interpretaciones se llevaron a cabo con la actuación de la Banda de Música “Don Justo Ruiz”. Un cierre de lujo, que hizo que los asistentes tributaran una gran ovación de despedida.

Para finalizar la noche, los componentes de la Coral, colaboradores/as, así como una representación del Ayuntamiento, disfrutaron en el hall del teatro de una cena; donde se podía presenciar, también, una exposición de fotos de la agrupación y trofeos conquistados en actuaciones pasadas.

Los mejores momentos de la noche en imágenes