lunes, 28 de diciembre de 2009

Un estudio de la Junta propone la creación de un parque empresarial innovador en la Cuenca Minera

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía dio a conocer la pasada semana en la localidad de Minas de Riotinto el resultado de un estudio sobre la oferta de suelo y espacios productivos de la Cuenca Minera.

De este modo, según informó la Junta de Andalucía en una nota, el estudio, que ha sido elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), propone la creación de un Parque Empresarial innovador con una superficie de 35 hectáreas en el término municipal de El Campillo, que se convertiría en motor tractor de nuevas inversiones para los municipios de la comarca. La ubicación se ha determinado por su situación estratégica en relación a las infraestructuras viarias y de comunicación de la zona.

Así, la puesta en marcha de esta iniciativa requerirá de una inversión de casi 20 millones de euros y se propondrá su inclusión en el marco de la segunda fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) del Gobierno andaluz.

El acto de presentación del estudio estuvo presidido por el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quienes estuvieron acompañados por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández, y el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Vicente Zarza.

Además, a la presentación asistieron representantes de los agentes económicos y sociales de la provincia como UGT, CCOO y la Federación Onubense de Empresarios, así como los alcaldes de los ayuntamientos de las localidades que conforman la Cuenca minera.

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
La propuesta de Parque Empresarial se enmarca en la estrategia de diversificación económica que la Junta de Andalucía "está impulsando en esta comarca, tras el declive que ha experimentado la minería metálica, que durante muchos años ha sido el único motor de desarrollo económico de los municipios de la zona".

Este espacio desempeñará un papel muy activo en la captación de inversiones, por lo que dispondrá de capacidad para responder a grandes demandas de suelo. Para ello, ofrecerá altos estándares de calidad urbana y se diferenciará en el diseño al constituirse como un parque empresarial de última generación y promoverá nuevas ofertas en el ámbito comercial y lúdico, con escasa presencia actualmente en la zona.

De esta forma, la oferta de suelo será preferentemente de uso industrial, con parcelas de dimensión medianas y grandes. Además, este parque intentará reforzar el modelo productivo de la Cuenca mediante el fomento de actividades terciarias de valor añadido y del comercio, una actividad que ha registrado un decrecimiento en la comarca.
El Parque también dispondrá de espacios dotacionales para formación, viveros de empresas, instalaciones deportivas o guarderías con el objetivo de propiciar su integración en los municipios del entorno y la calidad de vida de los profesionales y trabajadores del mismo.

Este informe ha sido elaborado a petición de los ayuntamientos de la Cuenca Minera, que trasladaron a la Consejería de Innovación el déficit de oferta en materia de espacios productivos que presenta esta zona como barrera para la creación de empresas y empleo en la comarca.

En cuanto a la situación de los espacios productivos de la zona, el estudio muestra que la oferta existente en la comarca consiste en cuatro micropolígonos de superficie inferior a la hectárea y cinco polígonos o parques empresariales de pequeña dimensión, situados sobre todo en el eje Zalamea la Real-Nerva. Todos estos espacios suman una superficie bruta total de 33 hectáreas, de la que sólo está disponible menos de seis hectáreas.

A tenor de estas cifras, el estudio prevé que en los próximos 15 años se produzca una demanda de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial, de la que el 30 por ciento será absorbido por el suelo ahora disponible.

EUROPA PRESS